martes , noviembre 13 2018
Inicio / Notas Diarias / Los que no pierden la fe de ser mandamás

Los que no pierden la fe de ser mandamás

Tres años han tenido que esperar varios líderes políticos para hablar nuevamente de elecciones, exactamente de lo que será el debate regional del próximo año, donde tienen estipulado postular su nombre para intentar una vez más llegar al cargo municipal; en algunos casos hay quienes van por su segundo round, mientras que en otros cumplen el tercer y hasta el cuarto intento. Panorama que se dibuja en los 25 municipios de Cesar.

Los que van por segunda vez

Varios sinsabores les quedaron a algunos precandidatos que en las pasadas elecciones perdieron la oportunidad de ser alcaldes por diferencias mínimas de votos y en otros casos por cientos de de sufragios, sin embargo, ese caudal es el que pretenden repetir o aumentar para ahora sí coronarse como alcaldes. Entre esos está Melkin Robles, del municipio de San Alberto, el hombre que aspiró por el partido Conservador en las pasadas elecciones alcanzó 2.225 y quedó tercero en la lista. En esta oportunidad iría avalado nuevamente por el ‘Equipo Azul.’
Siguiendo por el sur, en Pelaya Joee Gómez Daza aspiró en el debate electoral del 2011, oportunidad en la que fue por el Movimiento Político Afrovides y sacó 202 votos. Continuando la radiografía por el sur está Tamalameque, municipio en el que Luis Lascarro pondrá su nombre de nuevo para aspirar al cargo municipal, en el pasado debate logró 1.510 votos, fue el segundo en lista, pero perdió por más de mil votos
En Curumaní hay dos que van por una segunda oportunidad, estos son Celenia Acosta, la posible ficha de partido Conservador para el debate regional del 2019 y Hermes Martínez, quien aspirará por el partido de la Unidad Nacional y contaría además con el respaldo del senador Didier Lobo. Este último recogió su campaña en la pasada contienda para unirse a la de Laura Herrera, quien ganó, pero fue destituida del cargo por inhabilidad.
Pasando a Pueblo Bello el líder indígena Saúl Mindiola repetiría intención de ser alcalde, en la pasada contienda alcanzó 3.277 votos.
Continuando con el centro del departamento está Pailitas, allí el excandidato Carlos Javier Toro suena como posible candidato para las próximas elecciones; en el anterior debate perdió por 32 votos y aspiró por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Sería respaldado por los congresistas Cristian José Moreno y Didier Lobo.
En la misma tónica de repetir está Auden Viloria, en las pasadas elecciones logró apenas 110 votos, siendo el candidato del partido Verde.
En Chimichagua Alfredo Padilla repetiría candidatura, el hombre que fue avalado en el pasado debate por el directorio Cambio Radical alcanzó 4.023 votos, en esta oportunidad volvería a contar con el respaldo de este partido, puntualmente con el del congresista Eloy Chichí Quintero.
Pasando a Astrea, el líder comunal Salomón Madrid aspiraría por segunda vez al cargo municipal, en la pasada contienda recogió la campaña para adherirse a la del actual alcalde Sandy Sepúlveda.
Codazzi es otro de los municipios protagonistas por los candidatos que cargan a cuestas campañas, como Aida Álvarez, quien en el 2015 alcanzó 4.854 votos y contó con el aval de tres partidos, la mujer suena como posible candidata para las elecciones del próximo año.
Pasando a Bosconia, el excandidato Alfonso Restrepo suena como posible candidato para las próximas elecciones, en el debate del 2015 logró 3.435 votos, siendo el candidato del partido de la Unidad Nacional, se habla que su respaldo para el próximo debate sería por parte del Equipo Azul.
Por el corredor minero suenan varios, en La Jagua de Ibirico repetiría candidatura Ovelio Jiménez, el hombre que perdió por más de 1.300 votos aspiró por el Partido Verde, sin embargo, en esta oportunidad contaría con el respaldo del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello.
Dentro de los posibles candidatos a la alcaldía de Manaure está José Saurith Escobar, quien integra ‘La gran alianza’ y en el 2011 fue derrotado por Juan Carlos Araujo por 351 votos. Cabe resaltar que del mencionado grupo hace parte el alcalde Ever Santana y si bien es cierto Saurith tiene altas posibilidades de ser el candidato, aún no está definido.
En La Paz suena nuevamente Martín Zuleta, quien para la pasada contienda estuvo cerca de alcanzar la alcaldía perdiendo por 140 votos, avalado por el partido Liberal Colombiano; en el debate del próximo año contaría con el respaldo del congresista Eliécer Salazar.
Pasando a El Copey, hay dos supuestos candidatos repitentes, se trata de Andrés Núñez y José Pumarejo Ladrón de Guevara, el primero aspiró en las pasadas elecciones por el partido de la U y logró 3.392 votos, mientras que Pumarejo estuvo a 500 votos de ganarle al alcalde José Luis Nieves.

Los que van por un tercer round

Si en el grupo anterior se habló de los que va por un segundo round, a continuación, se mostrarán los que no se cansan y siguen perseverantes confiando en que la tercera será la vencida, empezando por Bosconia, el exconcejal Jorge Díaz, su segunda aspiración en cargos de elección popular fue por la Cámara en el debate parlamentario de marzo de este año, conformando la lista de partido Conservador, su próxima aspiración sería para la alcaldía de Bosconia, sin embargo, no sería el candidato del congresista Alfredo Cuello.
Ahí seguido en El Copey está Francisco ‘Kiko’ Meza, el hombre va por un tercer intento, el primero lo hizo en el 2011, logrando 2.642 votos, siendo el candidato del Partido Verde, para el 2015 alcanzó 3.258 votos siendo avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais)
En La Paz, norte del Cesar está Carlos Alberto ‘El negro’ Arredondo, quien va por su tercer round, en el pasado debate electoral recogió su campaña para adherirse a la de Martín Zuleta, mientras que para el año 2007 cuando aspiró por primera vez alcanzó 524 votos, en ese debate fue avalado por el partido Liberal, para las próximas elecciones será respaldado por el partido de la Unidad Nacional, específicamente el congresista Eliécer Salazar.
Seguido está San Diego, el posible candidato Carlos Mario Calderón iría por un tercer round, el primer intento se dio en el 2011 logró 718 votos, mientras que para el 2015 alcanzó 3.033 votos, siendo el principal contrincante de la alcaldesa Elvia Milena Sanjuán.
En la lista de los que no se cansan está Danilo Duque de Pueblo Bello, quien va por su tercera campaña a la alcaldía del municipio, para el año 2011 alcanzó 1.955 votos siendo el candidato del Partido Verde, en el debate del 2015 alcanzó 2,435 sufragios por el mismo partido, mientras que para el próximo año sería respaldado por el ‘Equipo Azul.’
Por Codazzi está Jorge Bernard, quien si termina lanzándose a las próximas elecciones cumpliría su tercer intento, se dice que para esa intención estaría buscando congraciarse con el alcalde Luis Peñaloza para que lo respalde, sin embargo, este llevaría como candidata a su tía, Ibeth Lafaurie. El primer intento de Bernard fue en el 2011, con 7.641 votos mientras que para el 2015 alcanzó 4.897 sufragios.
Llegando al sur del Cesar el candidato de La Gloria, Jorge Pacheco Carrascal está por cumplir su tercer intento, el primero fue en el 2007 logrando 131 votos por el partido Colombia Democrática, posterior a ello en el 2015 fue el principal contradictor del alcalde Fermín Cruz, alcanzando 4.059 votos.
Perseverante sigue Edgar Díaz, conocido como ‘carro loco’ el hombre será nuevamente candidato a la alcaldía de San Alberto, su primera intención fue en el año 2011 sacando 1.088 votos por el Partido Verde, en el 2015 se dio su segundo intento con un caudal electoral de 2.738 votos, perdió la alcaldía por 354 votos y fue respaldado por el partido de la U. Para las elecciones del próximo año será respaldado por el congresista Eliécer Salazar.
En la segunda ciudad del Cesar el precandidato Wilfred Torres va por su tercera batalla, la primera la dio en el 2011 avalado por el partido Conservador logrando 8.405 votos, mientras que para debate pasado logró 12.157 sufragios, contando con el respaldo de tres partidos, entre esos el de la U.
Por Río de Oro está otro candidato que no se da por vencido, no es otro que Jaime Miranda, intentó ser alcalde en los debates del 2011, 2015 y va para el próximo año; en su primer intento logró 1.674 votos siendo avalado por el Partido Verde, mientras que para el 2015 estuvo más cerca de llegar al palacio municipal, su derrota se dio por 185 votos.

Recomendada

La historia oculta de quien preserva la memoria del Concejo de Valledupar

El 8 de septiembre de 1994 quedó marcado para siempre en la memoria de Juan …

Deja un comentario