jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Notas Diarias / Los responsables del triunfo de Duque en Valledupar

Los responsables del triunfo de Duque en Valledupar

Tras el resultado del gran debate electoral del pasado 17 de junio, en el que los colombianos eligieron presidente a Iván Duque Márquez con más de 10 millones de votos, se empieza a cocinar lo que serán las elecciones locales del próximo año. De las cuales no escapa el municipio de Valledupar, donde barrió Iván Duque en las urnas, gracias a la gran alianza que se tejió entre un grupo de congresista y varios movimientos políticos que se la jugaron para tener presidente de la República.

 

En la capital del Cesar, Iván Duque ganó con 75.650 votos, superando por más de 5.000 sufragios al hombre de la ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro quien obtuvo en las urnas 70.325 sufragios. La victoria contundente de Duque en la capital mundial del vallenato tiene nombre y apellido, pues se trata del trabajo mancomunado realizado por la llamada ‘gran alianza por el Cesar’ que en primera vuelta se la jugó por Germán Vargas Lleras.

 

El EquipoAzul, hilo hasta el carreto                                                                                                                            

El primero en la lista de esta ‘Gran Alianza por el Cesar’ es el Representante a la Cámara por el partido Conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello quien a través del EquipoAzul mostró su apoyo al hoy electo presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde la consulta pues cuando esta se llevó a cabo en simultánea con las elecciones a congreso, a través de sus redes sociales dejó ver su compromiso con el hombre al que Colombia le dio el aval para que rija los destinos de este país.

Mientras otros congresistas y políticos se visten de ‘camaleones’, Ape Cuello, se mantuvo de principio a fin con el candidato de Centro Democrático.

Otro que también saca pecho en Valledupar con la victoria de Iván Duque es el Senador José Alfredo Gnecco del partido Social Unidad Nacional (U), asimismo la casa departamental del Cesar, quienes en primera vuelta se fueron de cabeza cuando apoyaron al candidato del partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras, sin embargo, terminaron aterrizando en el escenario del ‘Uribismo’.

En este mismo escenario el también Representante a la Cámara Cristian José Moreno del Partido de La (U) quien no tiene el deber de responderle a ningún líder político, toda vez, que logró repetir curul recorriendo solo el camino en toda su campaña electoral.

Uno de los aliados más importantes por mencionar en esta contienda electoral es el movimiento ‘Avanzar es Posible’, el cual fue el encargado de montar al alcalde de la ciudad Augusto Ramírez Uhía. Otro que sumó a la ‘Gran Alianza’ del ‘Duquismo’ es el Congresista reelegido de Cambio Radical Eloy ‘Chichi’ Quintero.

Otro de los escenarios políticos que le hizo campaña a Iván Duque Márquez, es el Eliecer Salazar Representante a la Cámara y electo por el partido Unidad Nacional (U) gracias a la pesada maquinaria con la que contó para conseguir el puestico en el Congreso, es así que en primera vuelta su respaldo fue por el candidato German Vargas Lleras.

 

Derrotado Petro en Valledupar

En la otra esquina de esta contienda electoral, Gustavo Petro Contó con grandes políticos nacionales como Antanas Mockus, Claudia López, incluso la excandidata presidencial y liberada hace seis años por la ‘Guerrilla’ Ingrid Betancourt, pero aterrizando en Valledupar el candidato de izquierda no contó con un respaldo de grandes políticos que pudieran dar la pelea nivelada en este segundo round.

Gustavo Petro obtuvo en Valledupar 70.325 sufragios, 11 mil más que en la primera vuelta del 27 de mayo.

El primero en mencionar y que siempre respaldó al hombre de la Colombia Humana es el actual Concejal, Wilfrido Ortiz de la comunidad Indígena Kankuama, representante del partido (Mais), quien se unió a la ‘Gran Coalición por La Paz’.

Por su parte el Polo estuvo representado por el secretario de este partido en el Cesar Guillermo Pérez, quien se dio a la tarea de ruinarse en Valledupar con los líderes de los otros movimientos, sumándose así a lo planteado por el Comité Ejecutivo Nacional. Por los Verde alza la bandera Xavier Estrada, quien manifestó que las propuestas de Colombia Humana fueron las que más se parecieron a las de Sergio Fajardo.

Por el Partido Liberal fue Casto Socarrás hermano del exalcalde Fredy Socarrás a quien hay que achacarle los votos que sacó Gustavo Petro en Valledupar.  Por último y no menos importante esta Piedad Ramírez, Coordinara de la campaña de Gustavo Petro en Valledupar quien siempre estuvo llevando la batuta todo el tiempo por la ‘Colombia Humana’.

Recomendada

Aprobado en primer debate escala salarial para empleados del nivel central de la administración

En sesión de comisión de presupuesto, el Concejo de Valledupar estudió y aprobó en primer …

Deja un comentario