miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Los tres ejes que abordará la Asamblea durante el 2018

Los tres ejes que abordará la Asamblea durante el 2018

Un nuevo año administrativo inicia y con este, responsabilidades, el 2018 es el tercer año del actual gobierno, es decir que lo que fue, fue. Con el cambio de la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental, se vienen retos para quien estará a la cabeza, el diputado Omar Benjumea Ospino, quien desde ya manifiesta tener claro los ejes que trabajará para que la Duma cambie la imagen tanto interna como externa.

En entrevista con La Calle, el diputado habló sobre los retos que le rigen desde su nueva función como presidente de la corporación.

Semanario La Calle, ¿Con qué expectativas llega a tomar las riendas de la corporación?

Omar Benjumea: Básicamente la idea es trabajar tres ejes, el primero de ellos, lo que tiene que ver con la función de la asamblea en su parte de funcionamiento en la parte interna, espero encontrar el apoyo de las instituciones y los compañeros para iniciar con la elaboración de un archivo y digitalizar todo lo que tenemos.

 

S.L.C: ¿Es decir que la Asamblea no cuenta con un archivo organizado?

O.B: Si usted va y se da cuenta ahora se encuentra con un archivo con el que se está corriendo el riesgo de que se pierdan muchos documentos, no hay una organización, las ordenanzas están junto con las órdenes de pago, las proposiciones, no hay un inventario de lo que tenemos, ni de cada cosa en su lugar, hay algunos documentos que ya hay que pasarlos al archivo departamental para que comiencen a tener un mejor funcionamiento y no se vayan a deteriorar; hay que empezar una labor de digitalización que es un poquito encomiable pero no es tan costosa y además no lo exige la ley, es decir la Asamblea no está cumpliendo con estos objetivos del archivo histórico y documental del departamento.

 

S.L.C: Habló de tres ejes, ¿cuáles son los otros?

OB: Lo otro es la organización de comunicación interna y externa, ponernos al día con la página web para abrirla al público, que la asamblea este abierta las 24 horas para todos los municipios y corregimientos del departamento, si hay una gente que por ejemplo está pescando con dinamita y están tirando los pescados, y alguien quiera hacer la denuncia, tenga la facilidad por la página de contar la situación. Que no está llegando la alimentación escolar, que está mala, que x o y motivo no lo puedan dar a conocer por este medio, vamos a tratar de comunicarnos con la población.

 

S.L.C: ¿Cómo darle a conocer a la comunidad este medio de denuncias?

O.B: Vamos a hacer un pacto publicitario y para eso van a ser parte fundamental los medios, para que digan que en la asamblea hay una página en la que se puede hacer denuncias, entablar quejas, y motive a la ciudadanía a participar en esta, que la gente entienda que aquí hay una herramienta más para ciertos temas, la gente tiene que entender que ellos pueden hacer sus ordenanzas, por ejemplo si hay un corregimiento que quiere separarse de un municipio, ellos pueden hacer su proceso y nosotros aquí tramitárselo.

 

SLC: ¿Cómo darle a conocer a la gente que no está presente en el recinto lo que pasa en la Asamblea?

OB: En la página también la gente va a poder ver algunos debates que sean trasmitidos en vivo, con las nuevas tecnologías que hay, además de usar plataformas como YouTube y las redes sociales.

 

S.L.C: Diputado la falta a las sesiones es una situación que se ha vuelto recurrente en los corporados, ¿qué hacer para mejorar esta situación o por lo menos controlar las inasistencias?

O.B: En la página se va a publicar la inasistencia de los diputados para que la gente sepa que diputados están asistiendo y quienes no, eso le va a dar una dinámica, una página abierta para que la gente nos mire, nos juzgue, vea nuestro trabajo y también participe de todo lo que es la ordenanza del departamento; eso como primera parte, lo otro es comenzar más temprano, los debates a los 8:30 para darle espera a la prensa, las excusas deberán ser bien fundamentadas, los asistentes van a demostrar su trabajo.

 

S.L.C: ¿Cuál es el tercer eje?

O.B: Vamos a tocar unos temas que se vienen tratando en los debates y que se van a reforzar con audiencias públicas, la idea mía es en un semestre por lo menos hacer cuatro audiencias públicas sobre temas álgidos que estamos tratando de ubicarlos con la gente y así tratar de traer expertos del orden nacional y regional para que a través de audiencia pública para sacar algunas conclusiones a ver si son acogidas por el gobierno.

 

S.L.C: ¿Qué le ha faltado a la Duma?

OB: Aquí se han hecho debates importantes, el tema de las obras sin concluir es una situación que nos perjudica a todos, desafortunadamente nosotros lo que podemos hacer es un control político no fiscal ni penal, aquí lo que uno ha aprendido es que las obras prácticamente son hechas para que los contratistas se puedan defender y que los municipios están a merced de ellos y en muchos casos de los gobernantes. Siento que la asamblea no tiene mecanismos, nos faltan dientes a los organismos, a la asamblea y a la ciudadanía para controlar este tema de la corrupción.

 

S.L.C: ¿Qué tan bueno es tener una relación estable entre los corporados y el gobierno departamental?

O.B: Uno a veces por los compromisos que tiene con gobierno y funcionarios no estamos utilizando lo que nos da el reglamento, lo que nos da la institución  y es vetar a un funcionario público, y una historia del departamento aún no ha visto el primer veto, aquí nadie responde por las cosas mal hechas, aquí la única que ha respondido es la ex secretaria de Salud  y fue más por un tema periodístico que por control político nuestro, no sabemos si fue justo e injusto, pero por lo menos renunció por eso, pero hay otros escándalos  y los funcionarios ni dan las explicaciones ni pasa nada.

 

S.L.C: A propósito del tema de la secretaria de Salud, usted siempre se ha caracterizado por alzar la voz frente a estos temas, sin embargo el año pasado poco se escuchó. ¿Qué pasó?

O.B: Se han hecho unos debates importantes, ha habido cierto control, yo mismo soy autocritico, pudimos haber sido más incisivos, por lo menos yo como médico en el tema de la salud, lo que pasa es que ya hemos hecho dos audiencias en salud, en todos estos seis años hemos venido denunciando la situación hospitalaria y uno a veces se siente impotente frente al tema porque es nacional, uno quiere ya no hacer escandalo sino ver como presentamos soluciones que es lo que quiere la gente.

Recomendada

Cero y van dos premios Sirena Vallanata para La Calle

Una crónica que narra la lucha de la familia del desaparecido periodista vallenato Guzmán Quintero …

Deja un comentario