Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Editorial / LUCHITO…EL TERRIBLE

LUCHITO…EL TERRIBLE

En el contexto de los Alcaldes del Departamento del Cesar, sobresale por lo vistoso y extraños modales de comportamiento y comunicación, el del Municipio de Agustín Codazzi, Ingeniero LUIS PEÑALOZA. Lo pintoresco de la situación, es su capacidad de cooptación de órganos de control, que ante sin número de denuncias probadas documentalmente, no ha ameritado por parte de estos, apertura de procesos de investigación.
Nuestro propósito en este artículo, es facilitar la gestión de órganos de control, además de constituirse este escrito, en denuncia pública que por oficio deberán actuar tanto Procuraduría cómo Fiscalía, pues es de “bulto” la vulneración al marco legal de actuación pública, deber de todo funcionario.
Durante la vigencia 2016 realizó 376 contratos por valor de $87.207 millones de pesos; de los cuales 356 por cuantía de $6.899 millones de pesos, fueron en la modalidad de contratación directa, excepción al proceso contractual como lo señala el contexto legal de actuación. De esos 356 contratos, 302 fueron para engrosar la nómina paralela del municipio por la suma de $2.619 millones de pesos. Durante el año 2017 la situación no cambia, de 297 contratos celebrados a corte de octubre 31, el 89% equivalente a 261 contratos, se hicieron bajo esta modalidad contractual.
La actuación anterior, tipifica dos tipos de delitos: celebración de contratos sin el pleno lleno de requisitos legales y violación al principio de transparencia y publicidad del artículo 209 Constitucional, afirmación demostrada en tanto no evidencia publicación de lo exigido en decreto 1082 de 2015 Artículo 2.2.1.2.1.4.1. Acto administrativo de justificación de la contratación directa.
Como si esto no bastará, se inventó régimen especial de contratación para los Entes Territoriales, modalidad de contratación que no existe si se trata de un municipio de la división geopolítica administrativa de Colombia. En él, destinó el 91% de la cuantía total de la inversión pública realizada durante el 2016. Es decir asignó $79.620 millones de pesos para esta singular modalidad contractual.
“La estrategia del caracol” empleada por “Luchito el Terrible” buscó entregarle a la Empresa de Servicios Públicos Municipales de Codazzi, la suma de $79.202 millones de pesos en el año 2016 para utilizar el régimen de contratación de Empresas Industriales y Comerciales del Estado “Régimen Privado” y eludir el Manual de Contratación Pública. Pero olvido, que a estas se les exige aplicación del 209 Constitucional que versa sobre los principios de la función pública exigidas (transparencia, publicidad, economía, pulcritud, etc.)
¿En qué queda el Plan de Desarrollo Municipal, si toda la inversión pública se destinó a Emcodazzi?
¿Si estas estadísticas son visibles en portal de contratación, por qué órganos de control no han anunciado el inicio de investigaciones disciplinarias?
¿Qué presentó a la sociedad civil en la rendición de cuenta que debió realizar para informar los avances o no del Plan de Desarrollo municipal?
¿Qué hay de la Necesidades Básicas Insatisfechas que prometió disminuir cuando estructuró el Plan de Desarrollo y lo aprobó el Concejo Municipal?
Para la vigencia 2017 la situación no cambia y a partir de las denuncias públicas de este semanario, se logra corregir registros en el SECOP. Sin embargo la Contratación Directa es la modalidad por excelencia de ‘LUCHITO EL TERRIBLE’, para manejar a su antojo los dineros públicos.
El modus operandi para el 2017 fue realizar una serie de contratos de obras civiles mediante la modalidad de convenio en abierta violación al decreto 092 de 2017 pues los organismos no gubernamentales no les es dado realizar este tipo de contratos en tanto las ONG se utilizaran para impulsar programas y actividades de interés público… además Que no exista oferta en el mercado de bienes, obras y servicios requeridos para la estrategia y política del Plan de Desarrollo objeto de la contratación, distinta de la oferta que hacen las entidades privadas sin ánimo lucro.
LUCHITO ¿no existen empresas de ingenieros en el Departamento del Cesar ni en Codazzi que podrían realizar contratos de obras civiles?
De esta manera de proceder entregó 709 millones de pesos en siete convenios con ONG
Adicionalmente se aprecia como algunos soportes contractuales y los contratos en sí, son publicados en el SECOP, dos y tres meses después de su firma. Es decir, jamás la ciudadanía conocerá ni se enterará de las actuaciones contractuales que esté haciendo ‘LUCHITO EL TERRIBLE’, puesto que cuando se enteran, ya no hay tiempo de llorar y los órganos de control están ni SHAKIRA: ‘SORDOS, CIEGOS y MUDOS’.
Dentro de todas la pilatunas se conoció una interesante pedida “de juguetes” a la gerente del Hospital local en el mes de agosto, ni para decir que se trataba de la fiesta de niños o navidad, en este proceder de Cohecho Propio, pues todos entendimos en la grabación que le estaba pidiendo la coima por procesos de contratación en dicho centro asistencial. Y los órganos de control… ¡bien muchas gracias¡
Igual sucede con las denuncias públicas realizadas por este semanario en referencia a la inhabilidad subyacente del Luis Peñaloza contratista de Finagro con cofinanciación del municipio de Codazzi por las cuales no podría ser ALCALDE MUNICIPAL pues en el año inmediatamente anterior a su elección era realizó el proyecto de acueducto en el corregimiento de LLERASCA municipio de Codazzi. No obstante los órganos de control brillan por su ausencia, algo pasa de Dinamarca a Cundinamarca, que será ¡Averígüelo VARGAS!
Para finalizar, el proceso de revocatoria del mandato por las razones expuestas donde el gran grueso de recursos públicos los destina a Emcodazzi para desde allí poder manejar a su antojo y mediante procesos privados de contratación el 65% de los gastos de inversión del municipio, olvidando sectores como educación, salud, desarrollo económico, desarrollo social y en fin… olvidando el ejecutar del Plan de Desarrollo municipal que permitiere disminuir la necesidades básicas insatisfechas de los codacense.

Recomendada

El ‘Equipo Azul’ tiene puesta la camiseta por el Cesar

Los gobiernos ya están llegando a su cuarto de hora, puesto que ya son casi ...

Deja un comentario