Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Notas Diarias / María del Rosario Guerra, la primera en decir adiós a sus aspiraciones presidenciales por el CD
María del Rosario Guerra, la primera en decir adiós a sus aspiraciones presidenciales por el CD

María del Rosario Guerra, la primera en decir adiós a sus aspiraciones presidenciales por el CD

La Senadora y exaspirante al cargo presidencial por el partido Centro Democrático- CD, María del Rosario Guerra se retira de la baraja presidencial. La mujer habló con el Semanario La Calle de las posibles alianzas del partido, de lo que se pierde el partido de Uribe con su salida y hasta por cuál de los cuatro que quedaron en la lista se inclinaría.

 

Semanario La Calle: ¿Por qué decide retirarse de la baraja de candidatos del CD?

María del Rosario Guerra: Acordamos que en la primera encuesta el de menor puntaje saldría, igual en la segunda y en la tercera. Fui informada por el comité garante que la de menor puntaje fue el mío, aunque la diferencia fue mínima, había que honrar la palabra y debía cumplir el acuerdo.

 

S.L.C: ¿Por qué resolver por medio de una encuesta la candidatura del CD a la presidencia?

M.R.G: La encuesta era el mecanismo que no nos gustaba a ninguno, por ese motivo término siendo el mecanismo escogido. Porque no hubo conceso sobre consulta abierta, sobre consulta militante, sobre convención y pues debíamos escoger un mecanismo y se encontró la encuesta, como el elemento más idóneo para elegir.

 

S.L.C: ¿Qué pierde el centro democrático con su salida de la lista?

M.R.G: El partido pierde tres cosas. La primera cosa que pierde es una mujer cofundadora de este proyecto político, leal a estas tesis, una mujer recta, lo segundo pierde una voz de una mujer que ha trabajado por enaltecer a la mujer colombiana en los procesos del país y pierde el caribe de tener la posibilidad de contar con una presidencia en Colombia, pero no se cierra el camino.

 

S.L.C: Usted sale de la contienda y quedan cuatro militantes del partido, ¿Cuál recibirá su apoyo?

M.R.G: Ahora mismo no voy abiertamente con ninguno. ¿Por qué?, Porque creo en mis compañeros y que los cuatro son muy buenos. Les acompañaré a terminar de recorrer el país y lo que quiero es que ya la militancia y los colombianos en la medida que nos han ido conociendo puedan dar su voto.

 

S.L.C: Exministra hay dos favoritos Carlos Holmes e Iván Duque que son hasta ahora los que van encabezando las encuestas, ¿Alguno recibirá su apoyo?

M.R.G: En esto puede pasar cualquier cosa, porque precisamente uno sale para que se recomponga y sea más fácil el proceso de elección del partido. Es decir, cualquiera de los cuatro puede ganar.

 

S.L.C: ¿Por cuál no votaría?

M.R.G: Ahora mismo voy a esperar, porque me parece que los cuatro tienen experiencia, conocimientos y veo deseos de servirle a la patria, entonces cualquiera puede ser un excelente candidato. Es decir, no he decidido eso aun porque son los más aceptados por los colombianos y por el partido.

 

S.L.C: El país pasa por una situación bastante crítica en temas de seguridad, económicos y en los procesos educativos, ¿Cuál cree usted que es el perfil idóneo del candidato a la presidencia?

M.R.G: Lo primero, debe ser una persona que le duela la patria y a nuestro partido le duele la patria. Porque a quien no le duela no va a salir a defender lo proyectos, lo segundo, una persona que tenga conocimiento sobre lo que está pasando en el país para poder plantear propuesta que responda a la superación de muchas de estas situaciones, en tercer lugar la experiencia porque manejar el país tiene grandes retos y lo cuarto, una persona que esté en dialogo permanente con los ciudadanos, ya que venimos de un gobierno que le dio la espalda al colombiano.

 

S.L.C: En las votaciones a la presidencia es muy difícil que un partido se alce con la victoria sin aliarse, ¿con que partido cree usted que el Centro Democrático se va aliar?

M.R.G: Hoy tenemos una alianza con el Expresidente Andrés Pastrana, estamos trabajando con Marta Lucia Ramírez, con el ex procurador Alejandro Ordoñez, con los diferentes grupos laicos católicos y cristianos. Hoy estamos aliados a todos los que votaron por el ‘NO’, esos son nuestros principales aliados y otros que estén arrepentidos y quieran rectificar el rumbo.

 

S.L.C: ¿Ahí podría incluirse a Germán Vargas como aliado?

M.R.G: Perdóname, pero él apoyó el ‘Sí’ y su partido, Cambio Radical, apoyó el ‘Sí’ y todos los actos legislativos hasta el de la Justicia Especial para la Paz – JEP. Segundo, Germán Vargas nunca se retiró del Gobierno ni salió a ser una voz disonante pública, entonces no queremos alianzas con estos vergonzantes del ‘No’, no nos interesan.

 

S.L.C: Senadora ¿usted descarta la idea de ser presidenta o podríamos esperar su candidatura en cualquier otro momento?

M.R.G: No cierro la posibilidad de ser Presidenta de la República, yo quiero ser Presidenta de Colombia y me he formado para ocupar ese cargo para las mujeres, para la región caribe porque tengo el conocimiento y la experiencia para serlo.

 

 

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario