Inicio / Opinión / Columnistas / MATADOR O MATONEADOR

MATADOR O MATONEADOR

Mientras en Costa Rica se enfrentaron dos Comunicadores Sociales por la presidencia de la república y uno de ellos Carlos Alvarado Quesada de 38 años se quedó con la victoria; en Colombia siguen las fallas de libertad de prensa y libertad de expresión. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta que han aumentado las agresiones contra los periodistas coartando su libertad de ejercer su profesión. Según la FLIP, en el año 2017 se documentaron “310 ataques a la libertad de prensa que afectaron a un total de 368 periodistas, un incremento del 44% con respecto al número de ataques del año 2016.

Ahora le tocó el turno al caricaturista “Matador” del periódico el tiempo.

Cuando el dibujante pereirano Julio Cesar González, se puso el alias artístico de “Matador” sabía muy bien a lo que iba, a matar con su arma mortal “el lápiz” a todo político que diera papaya, me llama la atención el remoquete “Matador” pero bueno en fin es solo un seudónimo. En una reciente publicación en sus redes sociales, Matador aseveró que “ante las amenazas de muerte de algunos seguidores, decidió no volver a publicar nada en sus redes sociales”.

La Procuraduría solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) un cuidado especial para el caricaturista mientras se adelanta el estudio de nivel de riesgo del periodista y se evalúe la posibilidad de implementar medidas de protección fuertes bajo la figura de medidas de emergencia.

A un que la amenaza de muerte no es una opción como censura moderna y la descalificamos por completo, Matador debe entender como comunicador que el juega un papel preponderante en la construcción de paz de este país. Matador es un loco irreverente que no ayuda mucho a apagar el fuego entre derecha e izquierda en Colombia.

Los uribistas se defienden diciendo que están cansados de sus ataques:  en algún momento dibujo a Pacho Santos haciéndole la felación sexual a Uribe, en Semana Santa, publico un video falso el cual era un montaje de la voz del candidato Iván Duque sindicando al ex presidente Uribe de crímenes y perversidad; El mismo ha dicho en sus redes en tono despota que hay que “silenciar” al presidente Uribe, también dijo, que había que hacerle una “eutanasia” al ex procurador Alejandro Ordóñez.

Nos dimos a la tarea de ver algunos tiwt y vimos uno donde Matador se disculpa con Uribe por difundir el montaje de Duque, otro donde dice “me hijueputea una dama que me exige que le ponga ropa al cerdito Duque”, otro donde le dice “Fariseo” a Angelino Garzón, en la pregunta cula, matador pone a hablar a Angelino Garzón con un trasero, le dice el “rey lagarto y goloso”, “lagartus politicus de la especie “zarrappastrosus rex”. Y ni hablar de las cosas que retwittea. Retwitteo “El diablo es puerco” con una imagen de un lado Uribe representando al diablo y del otro lado a Duque el puerco, también retwitteo una foto de Poncho Zuleta besándose con Silvestre Dangond en la boca comparándolo con el beso de dos artistas lesbianas de USA.

En fin, matador es un especialista matoneador o busca pleitos consagrado 24 horas, “Incitar al odio y a la violencia de un sector político importante del país no ayuda a la paz que todos queremos, los improperios y las humillaciones, las burlas por la apariencia física de las personas desde un puesto de influencia como lo es un periódico y las redes sociales no ayudan a construir nada positivo” dicen los uribistas, “cero violencias, cero odios de clases seamos combatientes de las ideas”.

No seguimos revisando las redes de Matador porque por todas partes matador genera una prensa burlesca, jocosa pero sutilmente toxica para sus seguidores y para el mismo. Esperamos que salga muy pronto a la internet nuevamente este genio del dibujo y la crítica humorística, pero con una propuesta más creativa, amable y menos pendenciera. Y al público que lo sigue amantes de sus sátiras y los que no, que como comunicador social debemos respetar la libertad de prensa que el posee, debemos darle garantías a su arte   y velar por que los contenidos de todos los periodistas colombianos no estén controlados ni censurados por ningún poder, que toda persona en Colombia pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa, pero eso si buscando siempre la construcción y no la destrucción.

Recomendada

ACABEMOS CON LOS ‘GOTA A GOTA’, PERO LEGALMENTE

Cobra diarios o ‘gota a gota’, si no los ha experimentado no se meta. Es …

Deja un comentario