Inicio / Opinión / Columnistas / MENTALIDAD DE BANDIDO

MENTALIDAD DE BANDIDO

“Yo soy Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, alias J.J lugarteniente y asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria, Bandido de bandidos, You Tuber de la mafia, activista político y soy la memoria histórica del cartel de Medellín”. Así se presenta uno de los tres sicarios sobrevivientes, de 3.000 que tuvo el cartel de Medellín al mando del Narcotraficante más admirado por el mundo del hampa, Pablo Escobar.
Después de 23 años de condena cumplida este ex­-jefe de sicarios que siempre ha estado en la lupa de las autoridades y la opinión pública vuelve a perder su libertad, ahora fue capturado por concierto para delinquir, extorsión y otros delitos.
Aunque para algunos su llegada a la penitenciaria de mediana y máxima seguridad la “Tramacúa” en Valledupar, es algo nuevo, ya Popeye había estado aquí cumpliendo condena durante 14 meses en los años 2001 y 2002, de hecho la considera una de las cárceles más “duras” del país más que la temida cárcel de “Combita”.
¿Pero qué hace que un hombre después de perder 23 años de su vida tras las rejas, viviendo el infierno en corporealidad, pasando por toda clase de vicisitudes y peligros, regrese a su vida delincuencial?
Podríamos echarle la culpa a la resocialización o rehabilitación penitenciaria que hoy no se practica y que es responsabilidad del Estado, de hecho el Estado ha perdido su ideal resocializador que es uno de los derechos fundamentales de los privados de la libertad, convirtiendo las cárceles en parte de la estructura criminal que funciona en el exterior.
En Colombia la funcionalidad de una cárcel no es la de un espacio de castigo, mucho menos un lugar de reforma, son los claustros de la segregación y la especialización delincuencial.
Podríamos también culpar la reincidencia criminal a la falta de oportunidades o la falta de un plan económico y formativo de resocialización, podríamos culpar a la sociedad incomprensiva, pero aun con todas estas fallas monumentales de nuestro sistema, la causa más grande esta en otro lugar que podemos tratar.
La reincidencia está en la Filosofía de Vida del individuo o doctrina que rige su identidad y por lo tanto determina su realidad.
Alias J.J o Popeye, como todos los actuales o ex delincuentes posee una cantidad de máximas o proverbios que reflejan su filosofía interior, su “Yo soy” íntimo, su “Yo soy” introspectivo; “Yo soy Bandido de bandidos” dice, aquí J.J está mandando un mensaje al mundo del hampa, “Yo estoy vigente y estoy sobre ustedes”, muchos de estos aforismos son heredados de su jefe Pablo Escobar, que siempre le dio consejos para ser un “Gran Bandido”.
Algunas de las máximas que formaban parte de la filosofía de vida de Pablo Escobar y que transfirió a muchos indirectamente, forjándoles un carácter pérfido a continuación: “A mí me tienen que matar a bala y no de miedo, de 30 balazos en el semáforo como tiene que morir un mafioso”, “Todo lo peligroso se convierte en plata”, “La vida hay que vivirla irresponsablemente, pero con responsabilidad”, “Con los políticos que tenemos en Colombia ser bandido es un honor”, “Si usted va hacer algo malo hágalo bien hecho, no sea tan pendejo de dejarse pillar”, “Piensa como pobre y vivirás como pobre, piensa como mafioso y vivirás como rey”, “Plata o plomo”, “Construyamos sobre una orgia de sangre” .
Es así como vemos que apunta de apotegmas destructivos, de ideologías caóticas se pierden grandes liderazgos, grandes caudillos que invirtiendo su fuerza interior en causas loables y altruistas han podido cambiar positivamente el planeta.
Para aquellos que tienen el síndrome de Popeye, que han venido autoformándose una mentalidad de bandidos, por aquí les dejo un Axioma personal:
“Yo tengo todo el potencial para ser el más malo de los malos, pero decidí ser fuerte, decidí ser bueno”.
Como la reincidencia está en la Filosofía de Vida del individuo o doctrina que rige su identidad y por lo tanto determina su realidad, la responsabilidad inicial está en el individuo que quiere resocializarse, no en su entorno hostil.

Recomendada

DEFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expidió en el año 2015 el Decreto 472 …

Deja un comentario