publicidad

publicidad

Mercado campesino, una estrategia para  activar la economía rural de Valledupar

La plaza principal de La Mesa en el corregimiento de Azúcar Buena, al noroccidente de Valledupar, se ha convertido en el escenario de las oportunidades y la esperanza que tanto anhelaban los pequeños productores de este sector. Es así como el Mercado Campesino, denominado “De La Mesa a su mesa”, liderado por la Alcaldía, a través de la estrategia Agrópolis y de Mercabastos, ha logrado reunir a más de 70 agricultores que han dispuesto ofrecer productos básicos de la canasta familiar a las miles de personas que se movilizaban hasta el corregimiento de La Mesa.

El Mercado Campesino ya registra dos versiones, cuya actividad inicia desde la madrugada con la llegada de cultivadores de veredas como: Sabanita, La Montaña, Tierra Nueva, Cuba Putumayo, El Mamón, La Mesa, Caminos de Tamacal y El Palmar, para ofertar sus alimentos a visitantes y turistas que arriban a realizar sus compras.

Uno de los pequeños productores ofertante en esta jornada, manifiesta “para mí y todos los líderes de esta región esto ha sido una sorpresa, lo habíamos programado, pero no pensamos que se iba a tener el impacto que tuvimos, eso era lo que queríamos. Estamos produciendo con nuestros propios esfuerzos, esto ha sido un preámbulo de lo que tenemos, y aquí tenemos muchas cosas que ofrecer a los vallenatos” expresó Evelio Enrique López Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal de las veredas La Montaña y Las Estrellas.

El Alcalde Augusto Ramírez Uhía, promotor del Mercado Campesino, agradece a la comunidad su respaldo a esta iniciativa para impulsar la economía en la zona rural de Valledupar, “estamos felices con la concurrencia, la gran convocatoria, la gente ha aceptado el llamado de la administración municipal que se ha articulado con los campesinos para reactivar una estrategia interesante que es el Mercado Campesino, es el sexto que hacemos en nuestro gobierno, el primero en la Mesa con la estrategia “Agrópolis, Mercabastos, Asociación de Líderes Sociales del Cesar y los campesinos”.

Así mismo, el alcalde reconoce que Valledupar tiene mucho más que dar, productos de buena calidad y a módicos precios. “Estamos activando el turismo y la gastronomía, los campesinos vuelven a creer en la oferta institucional.  Ahora, vamos a iniciar con el banco de Maquinarias un convenio con el gobernador Francisco Ovalle y el Batallón de ingenieros, donde se van a intervenir las vías terciarias, estamos dispuestos acompañar a los campesinos en la tecnificación del campo, titulación de los predios, bancarización, en los distritos de los riegos,  en la comercialización de los productos y en la pertinencia de los cultivos. Con esta actividad inicia una nueva etapa Agrópolis”, agregó el mandatario de los vallenatos.

Por su parte la Coordinadora de Agrópolis, Elida Ochoa, expresa que el Mercado Campesino es el producto de la recopilación de un estudio en el corregimiento de Azúcar Buena, con el fin de establecer las necesidades, las problemáticas y la producción de los corregimientos de Valledupar, a través de Agrópolis, la línea productiva estratégica encargada de revisar aspectos que influyen en la producción como son: vías, familia, educación, salud, problemáticas de orden público, tecnología, entre otros.

 

¿Por qué se escogió el corregimiento de La Mesa?

El estudio realizado arrojó que el corregimiento de La Mesa fue muy golpeado por el conflicto, donde hubo presencia de las Farc, el ELN y paramilitares, quienes tuvieron asentamiento allí y afectaron la calidad de vida de los campesinos de esta zona. La razón de lo anterior corresponde a que son tierras muy productivas gracias a su clima y a sus pisos térmicos.

Por lo anterior, el alcalde decidió atender las necesidades que los habitantes de esa zona en lo que respecta a vías y condiciones de vivienda. Para ayudarlos se estableció que era necesario empezar por activar su economía antes de atender el tema de placa huella, baterías sanitarias, cocinas ecológicas y tecnología. Así empezó el mercado campesino, el cual constituye una meta del Plan de Desarrollo.

 

¿Qué viene para estos agricultores?

La coordinadora de Agrópolis, señaló que están orientando a los agricultores para que se organicen en asociaciones y puedan acceder a los recursos a los que tienen derecho; “el mercado campesino se les va a entregar a los campesinos, el área de emprendimiento de la alcaldía les tiene una propuesta para que no falle el mercado campesino”, destacó la funcionaria.

Los productores también van a recibir capacitaciones en mercadeo y en asistencia técnica, entre otros aspectos relacionados. De igual forma, se proyecta a futuro organizar esta estrategia para replicarlos con el mismo procedimiento que se ha desarrollado en La Mesa en otros corregimientos del municipio y el último de este 2017 se realizará en Valledupar.

 

¿Cuál es el rol de Mercabastos en esta estrategia?

“Nos hemos vinculado a la estrategia Agropolis como empresa mediadora o garante del gremio agricultor, teniendo en cuenta que son conocedores de la demanda, estadísticas de consumo y demanda de la ciudad, la oferta según la etapa del año. Es así como el aporte de Mercabastos refiere la regulación de los precios y la disposición de bodegas para que los productores de La Mesa comercialicen allí los productos que no logren vender en los mercados campesinos”, expresó el Gerente la comercializadora Mercabastos de Valledupar, Germán Tapias.

El fin de esta iniciativa es reactivar la economía, brindando espacios de comercio y empoderar a los agricultores para que en el futuro, ellos puedan realizar los mercados de manera autónoma. “De todo este ejercicio que hemos hecho con La Mesa nos dimos cuenta su diversidad de pisos térmicos y la cantidad de productos que pueden producir, teniendo ahora la orientación de la administración”, indicó Tapias.

Ahora se espera llegar con esta estrategia al sector norte que comprende: Guacoche, Guacochito, Patillal, La Mina, Atanquez, entre otros, que también cuenta con variedad de pisos térmicos por lo que se está realizando el estudio de sus productos. “La meta es realizar un gran mercado campesino en Valledupar en la Plaza Alfonso López, mostrando el potencial de Valledupar y ayudando a la canasta familiar, una de las metas de la administración municipal, que nuestra ciudad sea un emporio empresarial”, manifestó el gerente de Mercabastos.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad