publicidad

publicidad

Mil días diciendo y cumpliendo

Nuevas Calles pavimentadas, nuevos escenarios deportivos, nuevas plataformas de salud, nuevas políticas públicas y nuevas construcciones sociales son con las que hoy el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, alza bandera a través de mil días de obras de impacto social.
“En mil días pueden contar un antes y un después, y haremos de Valledupar la más linda de Colombia. No estábamos obligados en rendir cuentas hoy, pero lo hicimos por un principio de transparencia. Mil días de resultados, mil días de gestión, son muchas cosas las que hay que contar, en materia de seguridad, empleo, movilidad, vivienda, salud, sabemos que la ciudad tiene retos, tiene problemas, pero debemos seguir trabajando, una ciudad que va creciendo, que muestra auge y se está posesionando a nivel nacional e internacional, tenemos más ganas, más fuerza de seguir poniéndola toda, para beneficio de los vallenatos”, indicó el mandatario de los vallenatos Augusto Daniel Ramírez Uhía.
La muestra de los resultados de los mil días mostraron el desempeño del equipo de trabajo con el que a venido trabajando el alcalde durante estos mi días de gobierno y así se mostraron cada uno de estas sectoriales.

Salud

Una petición constante de los habitantes de Valledupar era la atención en salud, a lo que la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía les dio respuesta por medio de 29 Brigadas de Familia en las cuales los entes brindan atención integral en medicina general, especializada, prevención de cáncer de cuello uterino (citología), odontología y vacunación.
En las brigadas se establecieron grandes ofertas institucionales a la comunidad a través de programas como Sisbén, ‘Emdupar al barrio’, orientación de programas de vivienda, además de recreación y deporte para abarcar todas las poblaciones.
El trabajo desde la administración municipal, ejecutó la entrega de cuatro ambulancias y una unidad móvil al Hospital Eduardo Arredondo Daza, lo que ha generado el acercamiento de los servicios de salud a la comunidad a través de programas como el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC; Salud Familiar, Salud Contigo; atención a 102.800 personas en hábitos y estilos de vida saludable con programas de actividad física para niños y adultos, actividades lúdicas y recreativas en salud visual, bucal y auditiva.
En 2017 dejó huella en el Cesar, toda vez que los índices de mortalidad de niños por desnutrición, esto gracias a los tamizajes nutricionales para detectar a tiempo a los infantes en riesgo de anemia y desnutrición; todo esto se ejecutó a través de los tres Centros de Escucha para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención de la autoeliminación y atención en convivencia social y salud mental. Bajamos la tasa de mortalidad en menores de cinco años a 6,5% de 14.6% que estuvo en 2015.
En los mil días de trabajo se ejecutó una de las más altas inversiones en la adecuación de la urgencia del hospital Eduardo Arredondo Daza, más de 3.000 millones invertidos en la sede San Martín; además de modernización de los equipos de laboratorio de este centro.

Social

‘Valledupar Avanza’ ha impactado con el programa ‘La Familia es lo primero’, generando que 104 parejas hayan contraído matrimonio, de igual modo, 150 mujeres recibieron apoyo en emprendimiento y capacitación productiva a través de la iniciativa de equidad de género.
“Aquí trabajamos políticas públicas, un ejército social trabajando en las casas de la gente, en las comunas, en los corregimientos”, agregó el alcalde.
Ramírez Uhía cerró la brecha que existía entre los estratos altos y los vulnerables en materia de recreación, al convertir en clubes sociales los parques Panamá, Cristo Rey, San Martín, Mayales, La Victoria, Villa Castro, Villa de Rosario y de los corregimientos de Guacochito, El Jabo, Guaimaral y Villa Germania, entre otros, con canchas multifuncionales, juegos didácticos, gimnasio biosaludables, ciclo-ruta y espacios amplios para realizar reuniones y fiestas.
Esta administración ha mostrado y ha cumplido con el diseño y formulación de políticas públicas, destacándose la Política Pública de Discapacidad, de Juventudes, de Equidad para la mujer, y la de Familia, la segunda en ser aprobada en el país, después de Medellín.

Obras

Durante estos mil días de gobierno la mayor revolución ha sido en obras, con la intervención de 21 instituciones educativas y una inversión de 3.700 millones de pesos; remodelación de la Ludoteca Naves Caritas Felices, inauguración del Megacolegio Oswaldo Quintana, terminación de los CDI Los Milagros, Bello Horizonte, Lorenzo Morales, terminación e inauguración de las sedes Patillal y La Nevada del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
Una de las mayores necesidades de los habitantes del sur de la ciudad era la pavimentación de la avenida 27, que hoy es la cara del trabajo institucional de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
El gobernador Francisco Ovalle Angarita expresó que, “consolidar un plan de gobierno y un plan de desarrollo unificado para poder avanzar por el camino del desarrollo y la paz por Valledupar, hoy lo que estamos viendo, son programas íntegros a favor de la comunidad; esto se ve reflejado con inversiones para poder asegurar el desarrollo económico, y hoy estamos recogiendo frutos pese a que falta mucho por hacer”.
La Comuna cuatro logró ver su sueño realidad de tener pavimentada la avenida 450 Años, que le cambió la cara a la Ciudadela y sectores aledaños, que hoy no solo llegan más rápido a sus lugares de trabajo, sino que el transporte público ingresa a cualquier hora del día y la noche.
La recuperación del espacio público ha sido la clave del desarrollo cultural de la ciudad, en este sentido las remodelaciones, construcciones e intervenciones en el espacio vallenato son hoy un logro inicial de la dirección municipal, en cabeza de Augusto Ramírez Uhía, tales como: Plaza Alfonso López de Valledupar, la construcción de la plaza de Patillal, la instalación de los monumentos de Diomedes Díaz y Martín Elías que se han convertido en los sitios más visitados por los turistas. Se acondicionó la Casa de la Cultura que estaba en total deterioro y se construyó la Escuela de Música Leo Gómez.
Los espacios públicos fueron pensados y planeados en las nuevas plataformas de sostenibilidad y de calidad para todo el municipio. Se generaron biciestaciones y placa huellas para los corregimientos de Guatapurí, Chemesquemena, Sabana Crespo, La Mesa y Villa Germania; pavimentos urbanos en Dundakare, Populandia, Ciudadela 450 Años, Cinco de Enero, Candelaria Norte, Cicerón Maestre, Villa Consuelo, Tobías Daza, entre otros.

Educación

Las buenas nuevas más importantes de la administración se han desarrollado en la construcción de escenarios educativos y mejoramiento académico. Con más de 21 colegios intervenidos, tres mil 700 millones invertidos en infraestructura son los avances en educación por resaltar a 33 meses de gobierno.
Los planteles educativos han sido intervenidos en adecuación y construcción de aulas, baterías sanitarias, cubiertas deportivas, pisos, cerramientos, auditorios y salones de eventos. Injerencias que han impactado a más de cuatro mil estudiantes del casco urbano y corregimental.

Turismo

El gobierno Valledupar Avanza le apunta a la economía naranja, de allí la estrategia ‘exprimiendo la naranja’ para convertir a esta ciudad en destino turístico por ello se trabajan en los proyectos estratégicos como son la construcción de grandes obras, entre ellas la Casa en el Aire, las plazas Alfonso López y Patillal, que ayudarán a vender la ciudad como destino turístico, ecológico y cultural.
“Yo amo a Valledupar no puede ser solo una frase, es tatuarla en el corazón, comprometernos con esta ciudad linda, arborizada, de río, de glorieta, de cultura, ciudad verde de Colombia, es la mejor agua cristalina del país, creo que aquí tenemos un tesoro, en estos mil días, un antes y un después, para hacer de Valledupar la más linda de Colombia” acotó Ramírez Uhía.

El gabinete en pleno
Los primeros en mostrar los logros obtenidos en los mil días de administración de ‘Valledupar Avanza’ fueron los miembros
del gabinete de municipal, quienes resumieron en una frase su trabajo y empeño por cambiarle la cara a la ciudad.

Jaider Rincones – Jefe de Oficina de Gestión Social
“La familia es lo primero, por ella trabajamos”
“Nuestra obra insignia en estos mil días ha sido el poder dejar establecida la Política Pública de la Familia en Valledupar”

Gonzalo Arzuza – Secretario de Gobierno
“Compromiso por la ciudad”
“Sin duda alguna, la disminución de los índices de inseguridad es una de nuestras metas más importantes”

Víctor Arismendi – Secretario de Tránsito y Transporte
“Infraestructura para la movilidad, infraestructura para el bienestar social”
“Contar que son más de 25 kilómetros de pavimentación urbana en los barrios de la ciudad, fuera de las tres avenidas nuevas entregadas y la recuperación del espacio público”

Luis Carlos Matute – Secretario de Educación
“Comprometidos con la educación forjamos el futuro de nuestro país”
“La construcción de la institución Oswaldo Quintana Quintana, en el área periférica del municipio de Valledupar, donde cobijaremos más de 900 estudiantes de Lorenzo Morales, Nando Marín y los barrios aledaños”

Tomás Darío Gutiérrez – Jefe de la Oficina de Cultura
“Trabajo cultural consciente e integral”
“Desde la sectorial creamos los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS; es decir, vamos a pensionar a más de 40 personas de la tercera edad que han sido gestores y promotores culturales en la época de su juventud”

Eudes Fuentes – Secretario de Hacienda.
“Capacidad y honestidad, muestran grandes resultados”
“Lo que la Secretaría de Hacienda hoy resalta es el aumento del recaudo fiscal y la cultura de ahorro, nosotros recibimos un recaudo en ingreso corriente de libre destinación de 75 mil millones y hoy ha cierre de 31 de diciembre hemos recolectado 92 mil millones de pesos”

Juan Pablo Morón – Secretario de Obras Públicas
“Nuestra pasión por el trabajo, muestra nuestro amor por la ciudad”
“Hoy resaltamos la pasión con la que hemos asumido la ejecución de las obras, pero nuestro punto a resaltar ha sido la importante recuperación de la malla vial que hemos realizado a través de operación tapa huecos, terminación de pavimentos inconclusos y ajedreces, pavimentos urbanos”.

Elba Yolanda Ustariz Martínez – Secretaria de Salud
“Después de Dios, la familia es lo primero”
“La bandera desde la secretaría de Salud se alza desde la dimensión de salud mental, hoy contamos con tres centros de escucha donde se han atendido 1.482 casos, con esta estrategia hemos llegado a 35 centros educativos todo con el fin de capacitar para la prevención de la autoeliminación”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad