martes , septiembre 25 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Modificarán reglas de juego para acceder a becas Fedescesar

Modificarán reglas de juego para acceder a becas Fedescesar

Un revolcón sin precedentes se estaría maquinando con relación al beneficio que les ofrece el gobierno departamental del Cesar a los estudiantes universitarios de bajos recursos y que se benefician con las conocidas becas Fedescesar, esto con el fin de que alcance el billete y se acabe la presunta corrupción o malos manejos que se le viene dando a este subsidio desde que se creó la ordenanza 080 de 2013 que le dio vida a esta ayuda pero que al parecer no ha sido bien manejada.
El proceso administrativo recibe anualmente cuatro mil 500 millones de pesos por parte de la administración departamental, que la institución divide en los dos semestres; es decir, dos mil 250 millones para cada semestre, división que siempre tiene en la cuerda floja a los estudiantes que aspiran a las becas Fedescesar por falta de recursos.
El diputado del Cesar, Alfredo Pinto, señaló “este es un tema que no es fácil, porque el tema es presupuestal; por tal motivo, en estas sesiones extraordinarias a las que nos convocó el Gobernador tendremos establecidas las mesas de trabajo con los estudiantes, el gobierno departamental y los delegados de las universidades que tienen convenio para el manejo de los recursos. El tema principal es la financiación del fondo debido a que solo está aportando la gobernación del Cesar”.
Frente a esta situación, las entidades administrativas y gubernamentales han afirmado que para los siete mil estudiantes que pertenecen al claustro académico la vigencia fiscal debe ser de ocho mil millones de pesos; es decir, a este se le está girando cada año la mitad de lo pautado.

El problema no es solo el billete

El cuerpo estudiantil desmiente que el presupuesto departamental sea el único problema, puesto que la migración de jóvenes al departamento es bastante alta lo que genera más competitividad por un espacio académico en la Universidad Popular del Cesar, además de las altas tasas estudiantiles que se integran a las filas de la universidad provenientes de planteles educativos privados.
El representante de la Asamblea Estudiantil, Jonathan David Rojas Olivella, afirmó que no solo son los dineros sino las demás arandelas que cuelgan de las becas Fedescesar. “Le reiteramos a los entes territoriales, tanto al departamento como al municipio, que el crédito condonable que está girando actualmente la Gobernación, que son 4.500 millones de pesos, no está cubriendo la cantidad de estudiantes que tiene la UPC. Pero además exigimos más control en la elección de los jóvenes beneficiarios debido a que algunos provienen de otras ciudades o departamentos y control en el integro de estudiantes que provienen de colegios como Santa Fe, Manuela Beltrán, quienes evidentemente tiene para acceder a estas instituciones”.
Ante esto, el presidente de la Asamblea del Cesar, Omar Benjumea, enfatizó “en estas sesiones extraordinarias estudiaremos varios proyectos de ordenanza, el primero es el de las becas de Fedescesar, puesto que la Asamblea, es el ente regulador y la organización competente para realizar las modificaciones a la ordenanza 080 del 2013, con el fin de generar estrategias o formas de modificar para que se pueda erradicar esta situación”.
“Pero estas modificaciones no son las que terminarán con la situación, puesto que este problema tiene mucha raíz porque allí solamente estamos hablando de recursos, tenemos más situaciones con promedio estándar para alcanzar la beca, situaciones de población estudiantil de otros departamentos y el fortalecimiento de los procesos administrativos”, expresó el líder estudiantil.

¿Cuáles son las modificaciones que se proponen?

Este proceso administrativo va como Toyota nueva en carretera destapá ‘Pidiendo vía’, puesto que el Gobernador Ovalle citó a sesiones extraordinarias a los diputados del Cesar para tocar el tema relacionado con esta ordenanza y la Asamblea Estudiantil de la Universidad Popular del Cesar, también desarrollará este martes 15 de mayo su reunión para consolidar las propuestas que se presentarán ante la Asamblea del Cesar.
“Este martes 15 de mayo tendremos una asamblea estudiantil donde expresaremos y explicaremos las modificaciones a la ordenanza 080 del 2013, la cual regula los créditos de Fedescesar; debido a, que los recursos, las distribuciones y los estatutos no son suficiente para regular todo lo que envuelve las becas de Fedescesar”, señaló Rojas.
Las modificaciones que el ente estudiantil académico presentará serán: En primer lugar, regular el promedio académico y no establecerlo en 4.0, en un segundo lugar, establecer parámetros para que las becas se constituyan a los jóvenes cesarenses, en tercer lugar, que los estudiantes de los colegios privados no accedan a las becas y por último el fortalecimiento de los procesos administrativos como la regulación del Sisben.
“Estas transformaciones que presentaremos son porque conocemos el panorama, un ejemplo, el promedio es de 3.7 y estos proponen que se eleve a 4.0; es decir, que la población se reduciría pero además se debe contemplar de que existen distintas carreras que tiene materias con 10 y 14 créditos, como son la ingeniería y algunas de la rama de la salud, esta población estudiantil se estaría perjudicando, en este sentido preferiríamos que se estipulará de 3.9. Otro punto, algunos se vinculan al Sisben para disminuir sus rangos socioeconómicos, esto se debe regular”.
“Tenemos varias propuestas que analizaremos a fondo, la primera es que si definitivamente los que no son nativos del Cesar y vienen de una institución oficial hacen parte o no, la otra propuesta tiene que ver con el promedio académico que en estos momentos está en 3.7, además de que otras instituciones de educación superior también requieren que el plan los acobije a ellos por presentar programas y oportunidades para los jóvenes cesarenses, es por esto que debemos estudiar a cabalidad todo lo relacionado con este tema ”, acotó Benjumea.
Ante esto, el diputado Pinto, ponente de la Comisión Accidental que se escogió en la Asamblea, expresó “el problema base es financiero entonces estamos velando para que los alcaldes que tiene un grupo de estudiantes beneficiados en las universidades aporten, porque conocemos algunos casos de mandatarios que tiene algunos jóvenes estudiando fuera de Valledupar en universidades a las que están aportando unos recursos importante; es decir, que estos rubros se redirijan a la universidad pública del departamento”.
Pese a que el Gobernador Franco Ovalle Angarita, ha manifestado en muchas ocasiones que su objetivo es convertir al Cesar en uno de los departamentos más educados del país, aún no se ha visto reflejado estos avances y año a año el cuerpo estudiantil del claustro educativo sale a ‘darse la pelea’ por las becas de Fedescesar.

Recomendada

Candidatos a rectoría de la UPC prendieron el opinómetro

Tras el anuncio de los nombres de los posibles candidatos a la rectoría de la …

Deja un comentario