publicidad

publicidad

Municipios del Cesar en alerta por fenómeno del Niño

El Fenómeno del Niño repercute en el desabastecimiento de agua y el aumento de riesgo por incendios forestales.

El Ideam aseguró que actualmente el país vive un Fenómeno del Niño leve, pero que se extenderá hasta el mes de marzo, por lo que se han presentado cambios bruscos en la temperatura en varias regiones del país, lo cual afecta considerablemente las actividades agrícolas por la sequía y el déficit de lluvias que esto representa.

Esto repercute en el desabastecimiento de agua y el aumento de riesgo por incendios forestales.

«El Fenómeno del Niño sigue, está entrando fuertemente en el territorio nacional, principalmente en la región Caribe, en condiciones muy secas como en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, allí predomina alerta roja por probabilidad de incendios en la cobertura vegetal o incendios forestales», aclara el Instituto.

Para el caso del departamento del Cesar, las autoridades han dicho que la zona se encuentra en un momento crítico debido a los cambios climáticos.

De acuerdo con el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, los municipios con mayor afectación son: Aguachica, Astrea, El Paso, El Copey, Becerril, Manaure, Codazzi y La Jagua de Ibirico, donde se mantiene alerta roja por incendios forestales, teniendo en cuenta que el ‘Niño’ ha coincidido con la época de sequía, lo que agrava la situación.

De esta manera también se han visto afectadas algunos ríos que abastecen los acueductos municipales, lo que hace que se disminuya el servicio de agua. Manaure, Gamarra, Tamalameque, Chiriguaná, Codazzi, entre otros, son las poblaciones más afectadas.

Las autoridades dicen que los impactos de este Fenómeno hasta el momento han sido bastante fuertes, principalmente en las zonas donde se ha presentado un uso indebido del suelo y la deforestación. Esto se ve reflejado en los niveles de los ríos, que en los últimos 15 días han descendido en toda Colombia, por lo que se hace un llamado a proteger las fuentes hidrícas y tomas todas las medidas dirigidas a evitar los incendios forestales.

En muchas regiones no llueve desde hace más de 30 días, lo cual aumenta la preocupación ante un desabastecimiento de agua y un riesgo para las actividades agrícolas.

Según el Ideam, el Fenómeno del Niño, si se tienen en cuenta los últimos reportes, presentará una maduración hasta febrero. Entre marzo y abril se debilitaría y finalizaría con el inicio de la temporada de lluvias.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad