miércoles , enero 16 2019
Inicio / Notas Diarias / Municipios del Cesar en alerta roja por incendios y sin bomberos

Municipios del Cesar en alerta roja por incendios y sin bomberos

Hasta el momento 110 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas en todo el Cesar, como resultado de los 16 incendios forestales que se han presentado en lo que va del año 2019. Esto hace parte del panorama anual de la región en cada temporada de sequía y que hasta el momento mantiene la alerta roja en los 25 municipios del departamento.

Pero eso no es lo más grave. Esta situación deja al descubierto algo que preocupa a las comunidades. Poblaciones como Chimichagua, Tamalameque, San Martín, Chiriguaná, Becerril, Pueblo Bello, Manaure, Astrea, Río de Oro, La Gloria, Pailitas, San Diego, Gonzales y Gamarra no cuentan con un cuerpo de bomberos. Entonces ¿a quién llamar en caso de incendios?

María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, reconoció que en el departamento solo existen 11 cuerpos de bomberos. Sin embargo, en caso de ser necesarios, la Defensa Civil podrá apoyar la labor de sofocar incendios.

Además, en los municipios con más alta ocurrencia de incendios forestales se han estado formando a los campesinos y haciendo brigadas para la atención primaria de las conflagraciones.

“Cuando un municipio reporta un evento de gran magnitud y no cuenta con cuerpo de bomberos, los socorristas de los municipios más cercanos los atiende, además desde el año pasado dotamos a la Defensa Civil, a un grupo de voluntarios con todos los elementos que están dispuestos de atender un incendio en cualquier parte del departamento, de forma ágil y oportuna”, explicó la funcionaria.

Hoy el Cesar debe mantener las alertas y tomar las precauciones en el tema de incendios forestales, por lo que en los 25 municipios se encuentran activados los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y los organismos de socorro que están en cada población, pero ¿es esto suficiente?

Aunque desde noviembre del año anterior, Gestión de Riesgo ha hecho la tarea de brindarles asesoría integral y personalizada a los Alcaldes del Cesar que están interesados en la creación de los cuerpos de bomberos en sus municipios, la Jefe de la sectorial dice que existen municipios que por lo pequeño y por su presupuesto no tienen la forma de mantener un organismo de socorro, por lo que algunos hacen convenios con los cuerpos de bomberos de poblaciones cercanas.

En la primera jornada que se llevó a cabo para tal fin, asistieron los alcaldes de Becerril, Juan Francisco Rojas; Chimichagua, Maritza Pérez; San Diego, Elvia Milena San Juan; Manaure, Ever Santana; Astrea Sandy Sepúlveda, y delegados de los municipios de Río de Oro, Chiriguaná y La Gloria, donde se les suministró la información, formatos y material correspondiente que permita implementar las medidas inmediatas para la conformación de estas instituciones.

En ese momento se contó con la participación de funcionarios de la Fundación Nacional de Bomberos quienes son los encargados de estos temas; sin embargo, no ha pasado más nada y el Cesar continua con 11 cuerpos del voluntariado, que para esta época tienen una sofocante labor.

Al parecer se trata de una falta de gestión y voluntad por parte de las administraciones locales, que no les ha interesado mucho el tema de conformar sus propios cuerpos de bomberos para ahorrarse ese recurso, por lo que hoy tienen que depender de los municipios que sí cuentan con ello.

Aunque esto fue un compromiso del viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, realizar un inventario de la capacidad de respuesta de los bomberos del Cesar y establecer la hoja de ruta para fortalecerlos en todo el departamento, el panorama no ha mejorado; 14 municipios hoy en día no cuentan con este servicio público, para optimizar la reacción de respuesta a las emergencias de incendios que se presentan. La idea era que cada municipio contara con su propio cuerpo de bomberos.

¿Qué pasa en Valledupar?

Municipios como Valledupar que sí tienen un cuerpo de bomberos conformado y equipado, hoy se quejan porque no tienen un comandante que los dirija. Y es que los problemas que atraviesa esta estación de bomberos parecen no tener fin, ya que tras vencerse el periodo Óscar Lúquez Alvarado como comandante, el organismo de socorro quedó sin una cabeza visible, por lo que los voluntarios y demás funcionarios no saben a quién dirigirse.

El mando de Óscar Lúquez en el cuerpo de bomberos se venció el día 4 de diciembre del 2018, y la ley contempla que dos meses antes de darle fin a dicho cargo, debe hacerse una nueva elección y presentar dignatario ante la Gobernación Departamental, en este caso ante la secretaría de Gobierno.

Recientemente, los Bomberos línea de fuego del Cuerpo Voluntario de la capital del Cesar, enviaron una carta al gobernador Francisco Ovalle Angarita, con copia a Manuel Rodolfo Márquez, secretario de Gobierno Departamental y María José Páez, jefe de Gestión del Riesgo, informando sobre la crisis administrativa y financiera originada por no contar con un representante legal que ejecute las actividades propias del cargo, como son el pago de salarios y seguridad social, representación en la firma del convenio que se celebra anualmente con la Alcaldía de Valledupar el cual constituye la principal fuente de financiación del servicio público esencial bomberil.

Los socorristas denuncian que hasta la fecha no les ha cancelado el salario del mes de diciembre de 2018 y la seguridad social. Además, no existe ningún avance en la firma del nuevo convenio para la prestación de servicio con la alcaldía por la falta de un representante legal.

De esta manera anunciaron que se irán a un cese de labores, situación provocada por la desidia, irresponsabilidad e inoperancia del Consejo de Oficiales que no ha cumplido con su deber estatutario.

“Es imperioso y necesario contar con la intervención de ustedes para conjurar esta crisis que amenaza la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta ciudad, sus corregimientos y otros municipios cercanos”, dice un aparte de la misiva enviada.

Recomendada

Tamalameque se prepara para despedir a los menores ahogados

La tragedia que en las últimas horas se registró en el municipio de Tamalameque, enlutando …

Deja un comentario