Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / NIÑOS DE AYER Y DE HOY
columnistaalciracorzo

NIÑOS DE AYER Y DE HOY

Una mirada a las diferencias entre la vida de un niño de hoy y la de ayer. Muchos nos hemos preguntado que tanto han cambiado los tiempos para todos aquellos que tenemos más de 40 años y parece que si retrocedemos verdaderamente las cosas han cambiado.
No teníamos internet, celular, ni Televisión por cable, microondas, teléfonos inalámbricos, el único televisor que había en la sala, era blanco y negro. Jugábamos en la calle, en los parques , compartíamos momentos inolvidables con sus amigos , y cualquier objeto era un estímulo para la imaginación ( yoyo, trompo, canicas, saltar la cuerda, eran juegos sencillos pero divertidos , ahora juegan con video juegos, antes leíamos libros ahora leen en la pantalla, antes nos comunicábamos a gritos o por señas ahora hay teléfono móvil, antes escribíamos en un cuaderno ahora buscan e imprimen, se manejaba bicicleta, tomábamos agua de la manguera de cualquier jardín, si te tumbaban un diente jugando, nadie pensaba en poner una demanda, ahora se soluciona con violencia, y la violencia trae violencia.
Lo que realmente marca la diferencia es la aparición de un nuevo hábito que antes no existía; El uso del Tic (Tecnología de la Información y la Comunicación) Este es el cambio al que debemos prestar mayor atención, porque afecta la esencia de las actividades que realizan tanto los padres como los hijos e hijas. Este tema se centra en las posibles consecuencias tanto positivas como negativas, que esta tecnologías (internet, videojuegos, tabletas etc) puedan tener en la vida de los niños y en el papel que los padres puedan asumir para que su utilización sea lo más beneficiosa posible y no generen problemas futuros.
Un tema muy importante que tiene a más de un padre preocupado es que atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego a sus padres, rompen su vida social y familiar, prefiere vivir aislado en su habitación con su móvil o tableta.
Por lo general los niños y niñas de hoy prefieren estar pegados horas y horas encerradas en su cuarto con la computadora o algún dispositivo electrónico, sin tener la movilidad que los niños tenían antes. El problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le dé, es recomendable que el fin de semana se les pueda permitir el uso de los dispositivos tecnológicos y dar prioridad a los deberes y trabajos; es bueno que los chicos tengan reglas claras sobre lo que puede o no hacerse y reconocer sus consecuencias. Especialmente respecto al tiempo de uso.
Muchos hijos prohíben a sus padres que lo supervisen su chat, o redes sociales, porque según ellos, estarían violando su intimidad. En el artículo que escribí el año pasado sobre “Los Chicos en Internet” recomendaba a los padres de familia que los niños, jóvenes y adolescentes pueden ser víctimas de fraudes, acoso sexual, pornografía, engaños por internet y matoneo. OJO padres de familia, con los correos electrónicos donde los utilizan para manifestarle a su hijo hija, palabra soeces, irrespetuosas que dañan la imagen de sus hijos: usted es una gorda fea, usa gafas, es bajita, tiene acné, no te queremos en clase, el grupo te rechaza etc… Es el daño emocional causado a quien sufre el acoso; el impacto es tan fuerte que los chicos y chicas guardan silencio, caen en depresión, rendimiento académico bajo, aislamiento o la reacción y el enfrentamiento, no quieren ir al colegio etc. Son niños que al llegar a casa, no tienen a quien contarle lo que les está sucediendo. Papá y Mamá mantengan una comunicación abierta con sus hijos, sobre lo que ocurre en su mundo cotidiano.
Hay una gran preocupación de los padres de familia acerca del contacto que tienen los niños y niñas menores de 4 años, a esta edad ellos miran , escuchan y tocan con el fin de aprender sobre el mundo que les rodea , pero con el computador , u otros aparatos electrónicos no se puede interactuar de la misma manera. Antes los niños aprendían rápidamente las letras en el jardín y no veían la hora de acudir al colegio para aprender a escribir. Ahora cada vez menos chicos aprenden las letras; saber escribir dejo de ser atractivo por ellos, pero encuentran fácilmente sus juegos favoritos, deslizan de forma intuitiva las pantallas y presionan los botones con seguridad y rapidez. Es fácil caer en el error, padres de familia de comprarles estos aparatos para mantenerlos entretenidos, para que no lloren, o premiarlos; nada más seguro que saber que están en la habitación jugando en su tableta, celular, donde manejan y manipulan como todo unos expertos sin ninguna dificultad. Se dice que han nacido con un “chip “integrado, parecen poseer habilidades nunca antes vistas.
La tecnología tiene cosas maravillosas, tanto adulto, niños, jóvenes y adolescente podemos beneficiarnos de ello, ya que nos proporciona medios poderosos para transmitir, acceder e interpretar la cantidad creciente de información, y forma parte de nuestra cultura.

Recomendada

Columnista JHON CARLOS MEJIA 4

DERECHA O IZQUIERDA

Diferencias entre un presidente y un ex presidente llevan a Colombia en un rumbo muy ...

Deja un comentario