Inicio / Semanario / Local / “No asumí las banderas de Fredys Socarrás, por eso siento menos culpa”, Robert Romero

“No asumí las banderas de Fredys Socarrás, por eso siento menos culpa”, Robert Romero

Robert Romero es el candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Partido Liberal, su nombre ha venido tomando fuerza a medida que avanza el tiempo electoral. Romero es vallenato de nacimiento, nació en el corregimiento de Aguas Blancas cuando sus padres venían camino a Valledupar, su madre no aguantó los dolores y tuvo que dar a luz en dicho corregimiento. Creció en una familia numerosa con 14 hermanos.

Es abogado con especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), además tiene un doctorado en Ciencias Políticas, con varios diplomados en docencia universitaria. Con 18 años como experiencia en la docencia universitaria en la Universidad Popular del Cesar (UPC) renunció para dedicarse de lleno a su candidatura a la Alcaldía de Valledupar.

Hablamos con este candidato y en la entrevista habló de todo, comentó sobre sus inicios en la política, explicó cómo consiguió su aval en el Partido Liberal e incluso dio su opinión sobre lo piensa de algunos políticos reconocidos del Cesar.

Semanario La Calle: Cuéntenos un poco sobre su vida política, ¿cómo inició en ella?

Robert Romero: “En el año de 1992 fui concejal de la ciudad de Valledupar, desde entonces he venido vinculado a la política, antes de joven había estado trabajando en política haciendo trabajo puerta a puerta, pegando afiches y demás, en sí he estado en la política desde 1988”.

SLC: ¿Sólo se ha desempeñado como concejal de Valledupar o en otras administraciones ha tenido otros cargos públicos?

RR: “Yo he sido concejal, diputado del departamento, he ocupado cargos en la rama judicial entre ellos fiscal delegado ante los jueces penales municipales y fiscal seccional encargado. También he ocupado cargos en la rama ejecutiva, el último fue como secretario de Gobierno municipal, y he asesorado a varios municipios”.

SLC: Son muchos los políticos que son llamados camaleones, que bailan de partido en partido según los intereses políticos y económicos que más les convenga, entendiendo que los partidos que existen son muy diferentes por sus corrientes, ¿usted en qué partido está?

RR: “Yo soy Liberal, pero soy Liberal de principios y por eso me identificó con la plataforma ideológica, sé que para mí ser de corriente Liberal es una dignidad que cuesta”.

SLC: En las pasadas elecciones a Cámara y Senado usted votó por Opción Ciudadana, ¿por qué no votó Liberal y se fue con otro partido?

RR: “Efectivamente un grupo importante de mi sector político se identificó con Opción Ciudadana y miembros de familia también lo hicieron pero yo no, yo voté Liberal”.

SLC: Los hermanos Romero, como los conocen popularmente en Valledupar, son reconocidos como un grupo político importante en la ciudad, pero ¿bajo qué esquema se maneja usted, del propio o depende de algún grupo político?

RR: “Yo no alcanzo a ser ni siquiera un caciquito, soy un soldado más, eso sí soy un Liberal independiente, irreverente que no tiene caciques a quien obedecer, sigo a los lineamientos y plataformas del partido y un grupo de personas que estamos en el mismo nivel, que somos los que estamos tratando de mantener vigente este partido”.

SLC: Para nadie es un secreto que en Valledupar el Partido Liberal es mayoría, este partido ha sido noticia en los últimos meses porque la dirección ha estado en cabeza de diferentes personas, primero estuvo el ex alcalde Luis Fabián Fernández, posteriormente llegó Óscar Guerra y después vino una desbandada y el hijo del ex alcalde Luis Fabián terminó en otro partido como candidato y usted salió de la nada con el aval, ¿compró usted ese aval?

RR: “(Risas) ¿Con qué plata?, no, yo no compré mi aval, y el Partido Liberal es muy riguroso para entregar los avales, se somete la hoja de vida a un análisis”.

Contra pregunta Semanario La Calle: ¿pero cuál fue esa jugadita para que el Partido Liberal rechazara a un candidato que venía de hacer más de 20 mil votos en las alecciones a Cámara en el Cesar y se lo dieron a usted?

RR: “Mi trayectoria en el Partido, mi perfil, mi preparación académica y el Partido Liberal hizo algunos estudios, sondeos internos y analizó varios aspectos como la aceptación de los candidatos, la resistencia y con base a esos análisis el partido consideró que yo era la mejor opción con la que podría jugar para llegar a la Alcaldía de Valledupar”.

SLC: ¿Le entiendo entonces que el Partido Liberal con la salida de Luis Fabián Fernández y Andrés Arturo Fernández lo que hizo fue para quitarse la “verruga fea” que tenía?

RR: “No, yo no puedo decir eso, ellos no resistieron la decisión del partido, a veces es muy complicado creer que todo nos lo merecemos, pero fue una decisión más de ellos, quizás por la intención que ellos tenían de ser candidatos por encima de quien fuera”.

SLC: ¿No cree usted que la imagen del Partido Liberal cambió al escogerlo a usted como candidato?, entendiendo que aquí todo el mundo daba por hecho que Andrés Arturo iba a ser el candidato que tenía un gran músculo económico y político alrededor y lo escogen a usted que no tiene tantos recursos.

RR: “Hoy el partido con nuestro nombre está recibiendo una oxigenación, hoy el partido ya no es de dueños y caciques. En el pasado le hizo daño al partido pensar que era de propiedad de una sola familia, pero hoy tenemos un partido abierto con una cantidad de líderes que estamos en igualdad de condiciones”.

SLC: Usted caminó las calles de Valledupar con el alcalde Fredys Socarrás en las pasadas elecciones cuando este fue candidato, ¿usted siente que Socarrás le falló a Valledupar y le falló a Robert Romero?

RR: “Lo cierto es que manifesté mi inconformidad en el sentido de que no votaría por el candidato del partido hasta que no se definieran los temas, pero no asumí las banderas de Fredys Socarrás y por eso siento menos culpa”.

SLC: Pero, ¿Fredys Socarrás le falló sí o no a Robert Romero?

RR: “Sí, porque Fredy había manifestado en diferentes escenarios que iba a apoyar mi candidatura, no había un acuerdo como tal, era la disposición de él (Socarrás) de respaldarnos a nosotros, lo había dicho pública y privadamente, pero después cambió de opinión, pero eso obedece a su criterio”.

SLC: En Valledupar muchos son lo que dicen que su candidatura no llegará hasta el 25 de Octubre y que se unirá al candidato que vea más fuerte, ¿usted llegará hasta el final?

RR: “No es que me vaya a medir, yo voy a ser el próximo alcalde de Valledupar y vamos a ganar las elecciones”.

SLC: ¿Ósea que usted da su palabra de hombre a todos los lectores de Semanario La Calle que llegará hasta el final de la contienda electoral?

RR: “Si hacemos alianza será entorno a mi nombre, porque yo voy a hacer el próximo alcalde de Valledupar”.

SLC: ¿Con cuál candidato usted no haría ninguna clase de alianza?

RR: “No tengo veto con ningún candidato y a los nueve los acepto, obviamente con la condición de mantener la base de mi propuesta”.

Defíname brevemente los siguientes personajes:
Luis Alberto Monsalvo: Un buen muchacho
Arturo Calderón: Estructurado y luchador
Franco Ovalle: Hijo del ex gobernador.
Fredys Socarrás: mmmmm (…)

Recomendada

‘Lectura al Parque’ le apuesta a una Valledupar lectora

Con el fin de hacer de la capital del Cesar una ciudad lectora por excelencia, …

Deja un comentario