Inicio / Notas Diarias / Nuevo round entre ‘Luchito’ Peñaloza y concejales de Codazzi

Nuevo round entre ‘Luchito’ Peñaloza y concejales de Codazzi

En un tira que jala está la corporación municipal de Codazzi con la administración del alcalde Luis Vladimir Peñaloza, según denunció el vicepresidente del Concejo, Javín Álvarez Contreras, el hombre se quiere pasar por la faja la normatividad y que le aprueben los proyectos a pupitrazos.
La más reciente puja se dio en el período pasado de sesiones en los que el alcalde mostró su malestar porque al parecer, los corporados no le aprobaron dos proyectos de acuerdo enfocados a la construcción de unas viviendas en el municipio.
A través de un comunicado, el alcalde les manifestó su inconformidad. El documento de dos páginas dice “noto con gran preocupación que no se le está brindando la debida importancia a los proyectos presentados ante esta corporación, haciendo referencia en este caso a los últimos dos proyectos de acuerdo radicados, para atender la necesidad de vivienda urbana”, dice en apartes del comunicado.
En ese mismo documento, Luchito Peñaloza les dice “se les hace responsables si dichos proyectos no son aprobados dentro de los términos y tiempos establecidos, sin dilación alguna.” Los proyectos a los que se refiere el alcalde son la Urbanización María Eugenia que contempla 200 viviendas y la urbanización Dennys Josefa que son 182 viviendas Vipa.
Ante esta acusación la mesa directiva del concejo de Agustín Codazzi respondió manifestando que por falta de tiempo no era posible el estudio de estos proyectos, toda vez que no fueron presentados con anticipación, “el alcalde sacó ese comunicado antes de presentarnos los proyectos de vivienda, lo cual lo hace el 22 de mayo y los tiempos no dan porque estos deben de surtir unos tiempos tanto en estudio de la mesa, para que pasen a comisión y posterior a ello a la plenaria, pero él quiere que nosotros le aprobemos las cosas a los machetazos sin que cumplamos las normas”, expresó el vicepresidente del Concejo, Javín Álvarez.
“Él dice que nosotros nos estamos oponiendo al desarrollo, intentando echarnos el agua sucia por la ineptitud de él y de las personas que lo rodean en su administración, cómo es que ellos van a presentar esos proyectos a fin de mes, si ellos querían que fueran estudiados y conforme a la ley, como debe ser, tenían que haberlo presentado en los primeros días de las sesiones ordinarias del mes de mayo”, dijo el vicepresidente.

Las irregularidades

Lo paradójico de esta situación en la que el alcalde está que bota candela por la boca, radica en que uno de esos proyectos ya fue aprobado desde la administración de Efraín Quintero y aún no se ejecuta, contrario a ello está nuevamente en la corporación para que sea estudiado por segunda vez, se trata de la Urbanización María Eugenia, “este proyecto posee ya un convenio interadministrativo de cooperación que es el 044 del 2016, celebrado entre el Fondo Nacional de Viviendas y el municipio de Agustín Codazzi, firmado por el mismo alcalde en el 2016 y fue aprobado por el concejo anterior el 28 de febrero de 2014; entonces no sabemos por qué no se ha ejecutado el proyecto, por qué se encuentra nuevamente en el Concejo para su aprobación. Ya hay 200 personas que salieron favorecidas y quieren cambiar esas personas, algo que no es posible”, dijo Álvarez.
Por otro lado el corporado también denunció que como mesa directiva el pasado 29 de mayo solicitaron al secretario de Planeación municipal, Raulith Brito, información sobre dicho proyecto de vivienda, basados en que tenían varios puntos por aclarar, sin embargo, este aún no ha dado respuesta, “le hicimos una solicitud formalmente al secretario de Planeación para tener más claridad en el estudio de los proyectos y esta es la hora que no tenemos una respuesta”, dijo el concejal.
Pero ahí no para la cosa, en cuanto a la urbanización Dennys Josefa, con la que se busca beneficiar a 182 codacenses, el alcalde al parecer ‘se comió la vaca antes de matarla’, debido a que aún no ha sido aprobado y ya desde hace más de un mes hay publicidad rodando donde anuncian la construcción de estas viviendas, así lo dio a conocer el vicepresidente de la corporación.
“Desde hace un mes están distribuyendo una publicidad de uno de los proyectos que nos presentó el señor alcalde, el cual aún no ha sido aprobado, apenas está en estudio en la comisión, no ha sido socializado en el Concejo por los funcionarios de la administración, porque nunca van a defender los proyectos, nunca tienen que ver con nada, todo lo presentan incompleto y el anteproyecto que hicieron llegar a la Corporación, no concuerda con el proyecto Dennys Josefa, que es una de las grandes falencias que tiene”, dijo Álvarez Contreras.
Otra de las irregularidades que al parecer hay en el proyecto mencionado anteriormente es “en el artículo 3, no hay claridad en la solicitud del alcalde, “él nos está pidiendo una excepción del pago de impuesto a un lote que es del municipio, ¿cómo nos va a pedir una cosa que no podemos hacer?, ¿cómo vamos a exonerar al municipio del pago de algo que es del mismo municipio”, expresó Javín Álvarez.

Esto dice la administración

La Calle dialogó con el secretario de Planeación municipal, Raulith Brito, quien manifestó que “da pesar porque las viviendas son para las personas más vulnerables del municipio, no las escoge siquiera la administración sino el gobierno Nacional, es penoso que el Concejo esté en una posición de no querer aprobarlo. Ninguno de los dos proyectos ha sido aprobado y en dos oportunidades se han presentado, pero siempre le encuentran algo”, manifestó el funcionario.
Asimismo aclaró la denuncia sobre uno de los proyectos que al parecer fue aprobado en la pasada administración, “este proyecto nació en la pasada administración pero el convenio lo firmó el alcalde Luis Peñaloza, y lo que se quiere es que se entreguen las facultades al alcalde para otorgarle los subsidios a los posibles beneficiarios”, dijo Brito.
Por ultimo concluyó diciendo, “administrativamente es muy difícil con ellos, se les da respuesta a todo lo que quieren, pero somos el municipio que está teniendo problemas con los proyectos y posiblemente nos quiten ese subsidio, nos pueden quitar casi 400 viviendas si el concejo no se decide a aprobarlos”, manifestó.

¿Qué pasa con los organismos de control?

Ante esto, el cuestionamiento de la corporación es ¿por qué no ha habido actuaciones frente a las aparentes irregularidades con las que el mandatario codacense ha administrado al municipio, aun cuando varias de ellas han sido develadas? “hacemos al llamado al Procurador Provincial, el Regional, por qué nunca hay un pronunciamiento con tantas denuncias que se han presentado en torno a todo lo que ha venido ocurriendo con la administración de Codazzi”, puntualizó el corporado.

Recomendada

Campesinos en riesgo de quedar incomunicados en la Serranía del Perijá

Según la denuncia que hacen las familias productoras de café en la Serranía del Perijá, …

Deja un comentario