publicidad

publicidad

Operación rescate de manatíes, fue un éxito

Gracias al llamado de los habitantes del corregimiento de Campo Amalia, en Aguachica sur del Cesar, la Fundación Omacha y la Red de Fauna de Corpocesar rescataron y liberaron cuatro manatíes que estaban atrapados en el Caño Viejo Jurisdicción de Puerto Wilches, debido a la fuerte temporada seca por la que están pasando el departamento y la región.

Desde el viernes pasado, la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar), con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Fundación Omacha, se desplazaron hasta el lugar para monitorear y coordinar el operativo de rescate de los cuatro ejemplares.  Biólogos fueron los encargados de liderar el proceso de rescate con trasmallos, colchonetas y camillas, logrando una operación con éxito.

Los cuatro ejemplares rescatados son tres hembras y una cría macho de una especie, que se encuentra en vía de extinción, y que es vital para los ecosistemas de la cuenca del río Magdalena, debido a que gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas. Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces.

El viaje de estos ejemplares contó con la colaboración de más cincuenta personas de la comunidad que apoyaron las labores.

Los manatíes se reincorporaron a su hábitat en otra ciénaga del río Caño Viejo, donde se encuentran en buenas condiciones y son evaluados por Corpocesar y la Fundación Omacha.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad