publicidad

publicidad

Otra mujer se metió en la disputa por la gobernación del Cesar

Las campañas electorales en el departamento del Cesar van corriendo, pese a que aún este año no termina y restan más de 13 meses para el debate regional, ya varios son los nombres que están en el sonajero para medirse en las urnas del 2019. En varias ediciones La Calle ha mostrado los nombres de las posibles candidatas al cargo departamental, mencionando a dos mujeres de quienes se dice serían las que disputarían la silla de la gobernación del Cesar, sin embargo, varios cambios han habido desde entonces, entre esos un nuevo nombre, también del género femenino con lo que termina de cobrar fuerza la posibilidad que al gobernador Francisco Ovalle lo terminará sucediendo una mujer.

Diana Molina Carvajal sigue sonando como candidata, la joven mujer aún está en la palestra como nombre fuerte para disputar el cargo departamental, trabajo al que se le unió su tío Ava Carvajal, exalcalde de Valledupar y de quien se hablaba aspiraría al mismo cargo, sin embargo, después de largas y cortas y sin tanto titubeo, el hombre manifestó que respaldaría a su sobrina. El trabajo de Carvajal está representado en la capital cesarense a lo que se le suma su participación en el partido Centro Democrático, directorio que tiene hoy Presidente de la república.

“Yo siempre he sentido su apoyo y respaldo porque siempre me ha impulsado a hacer este ejercicio político, pero que la gente haya salido de la duda para mí es muy importante”, dijo Diana Molina Carvajal.

Molina Carvajal ha estado moviéndose por el departamento, de lo que se conoce estaría escuchando a la comunidad cesarense para así identificar las necesidades de estos y con base en ello formular su plan de gobierno. “Estuve recorriendo varios municipios como El Copey, Pueblo Bello, Aguachica, Codazzi y Manaure, asimismo estuve en la capital del país reuniéndome con senadores y demás, he estado caminando, haciendo el ejercicio”, dijo la precandidata.

 

No se decide

Tal parece que la familia Monsalvo Gnecco viene capa caída, así lo demuestra la baja popularidad que presenta hoy el exgobernador Luis Alberto Monsalvo y la tibieza del actual gobernador Franco Ovalle, quien ha llevado a que el podio en el que tenían la administración de esta poderosa familia se venga derrumbando.

La posible candidata de este sector siempre se dijo que sería Viviana Monsalvo Gnecco, hermana del exgobernador, sin embargo, se conoció que esta no estaría dispuesta a poner su nombre a consideración; por otro lado, se dice que quien se lanzaría sería el exmandatario Luis Alberto Monsalvo para así repetir cargo, sin embargo, esto tampoco está cristalizado y por último suena Pepe Gnecco, exsenador de la República y tío del exgobernador, pero al igual que los anteriores es algo que solo está en el tintero, sin definición.

Al parecer la buena racha de este grupo político estaría por pasar, puesto que además de la falta de liderazgo que denotan para las elecciones regionales que se avecinan, se le suma la intención de los electores en el Cesar porque haya un cambio de gobierno.

 

Una nueva en el ruedo

Cuando la exsecretaria de Salud municipal Claudia Margarita Zuleta renunció al cargo salieron a relucir muchas especulaciones, entre esas que se lanzaría a la Asamblea del Cesar, esto porque ella misma manifestó que pondría a consideración su nombre para un cargo de orden departamental, muchos creyeron que sería a la Duma, sin embargo, tras la posesión del presidente Iván Duque, otro fue el panorama que se empezó a dibujar, todo porque su padre, el artista ‘Poncho’ Zuleta prendió el avispero a través de un video en el que decía que para el próximo año (2019) mirarían a su hija en un alto cargo departamental.

Nada más fue que saliera el video cuando ya Claudia Zuleta era noticia, al tiempo que ya estaba recorriendo el Cesar, en diálogo con La Calle, la hoy precandidata confirmó su aspiración al cargo departamental, “yo quiero salir a consideración de los cesarenses colocando mi nombre a la Gobernación del Cesar, soy una mujer de 35 años formada profesionalmente con una experiencia en el ejercicio de lo público y con un profundo amor por el servicio social con el que pretendo llegar a la Gobernación de Cesar”, expresó Zuleta.

De su aspiración han salido otras situaciones, toda vez que una foto en Agustín Codazzi en la que aparece junto a la también precandidata Diana Molina despertó dudas sobre si al final aunarían fuerzas para formar una sola candidatura, suposición que ella misma aclaró manifestando que su aspiración va hasta el día del debate, es decir en octubre del próximo año.

“No estoy dispuesta en esa condición, esa no es mi apuesta, la mía es ser muy seria en la propuesta que le estoy haciendo a los cesarenses, les estoy diciendo quiero aspirar a la gobernación de Cesar; con la doctora Diana Carolina coincidimos de manera casual en un evento social en un municipio del departamento y bueno, finalmente ella es una mujer como yo, con la que hemos compartido otros escenarios. La foto fue una coincidencia de un saludo, pero no tuvo nada que ver con conversaciones de orden político”, aseveró la precandidata.

Por su parte Molina Carvajal aseveró que, “eso solo lo sabe Dios, ella y yo tenemos muy buena relación, hemos conversado y en lo que hemos hablado, en lo único que hemos quedado, es que ella está haciendo su ejercicio, yo el mío… cada quien está trabajando lo suyo”, manifestó.

De la aspiración de Claudia Zuleta, se conoció que será de forma independiente para lo que cuenta con el respaldo de varios líderes que trabajan por su cuenta sin responder a jefes políticos, “yo estoy proponiendo mi nombre con las cualidades y condiciones que como persona poseo, en este momento representando a un movimiento de muchos líderes independientes que en este momento queremos proponerle al Cesar una alternativa distinta”, expresó la precandidata.

Cabe resaltar que los nombres mencionados anteriormente solo están en el sonajero, es decir hoy son solamente precandidatas, solo hasta el próximo año se conocerá si sus intenciones logran cristalizarse, ser candidatas oficiales ya sea por un partido o movimiento para enfrentarse en las urnas.

Por otro lado, con este panorama lo que se logra entrever es que las riendas del Cesar para el próximo periodo podrían quedar en manos de una mujer.

 

Deja una respuesta

publicidad

publicidad