Jueves , diciembre 14 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / OTRO ACIERTO DE TUTO
?
?

OTRO ACIERTO DE TUTO

El alcalde ha tenido sus aciertos y desaciertos como todo mandatario, en esta oportunidad voy a referirme a un hecho (alarmas comunitarias) en el que acertado y que ha sido de gran importancia porque ayuda a espantar al delincuente y a golpear la inseguridad, el cual es un flagelo que ha venido azotando nuestra ciudad los últimos años. Es sabido que estamos por debajo de la media nacional en cuanto a la cantidad de policía se requieren para salvaguardar nuestra integridad, vida y honra. Somos quinientos mil habitantes directos, más la población flotante que a diario aumenta, lo que hace imposible contar con un policía por cada habitante; las inversiones en el parque automotor siguen en aumento y también lo siguen los índices de hurto y raponazos. Las cámaras de seguridad instaladas juegan un papel importante para identificar los actores de los delitos cometidos y muy poco sirven para prevenir la comisión del delito.
La estrategia implementada por el gobierno Nacional y replicado en los municipios, entre ellos el nuestro, aunque ha dado resultado, no ha sido el esperado debido que es insuficiente atender el llamado de una comuna que cuente con 66 barrios para un cuadrante (dos policías). Cuadrantes que funcionan de tal manera que al ver la comunidad un movimiento sospechoso y/o al percatarse de algún hecho llamen a la policía, cabe resaltar que es ocasiones muchas veces el número del cuadrante no es conocido o no se tiene minutos en el celular motivos por el cual se imposibilita la prevención del delito o la reacción de la fuerza pública.
Desde su elección el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía se ha mostrado muy dinámico buscando la forma de resolver los diversos problemas que a diario aquejan a la ciudad, en su administración han venido adelantando estrategias que acercan a la comunidad con el mandatario municipal. Valledupar al igual que las principales ciudades del país y del mundo ha implementado una estrategia contra la inseguridad y es la puesta en marcha de las alarmas comunitarias.
En todos los hechos de delincuencia los afectados son la comunidad, es por ello que la participación de la misma es importante para contrarrestar la delincuencia. Los aciertos del alcalde y el clamor ante el gobierno Nacional exigiéndoles mayor pie de fuerza, y los recursos para poner en funcionamientos la policía metropolitana se suman a esta ingeniosa idea de poner en marcha Las alarmas comunitarias las cuales son una herramienta eficiente y eficaz que permiten conectar y alertar toda la comunidad en tiempo real y record ante cualquier flagelo que se presente ya sea de inseguridad o de otra índole. Son de tan fácil manejo que cualquier habitante del barrio con solo oprimir un botón de su celular (sin tener saldo) ante cualquier hecho sospechoso puede poner en alerta a la policía Nacional y a la misma comunidad.
Alcalde avance, póngale el acelerador en la puesta en marcha de estos dispositivos que son buenas herramientas contra la inseguridad, en países como Brasil, Chile, Argentina entre otros ha dado buenos resultados, las experiencias han sido exitosas. Convierta a Valledupar en ciudad modelo mostrando los resultados positivos con la implementación de este sistema, que además sirve como instrumento para espantar al delincuente, para la prevención del delito y de formación de conciencia cívica y solidaria.
Alcalde avance y llévelas a cada una de las comunas, barrios y corregimientos de nuestro municipio y que el avance de esta sea eficiente ya que la comunidad las necesita. Hechos recientes han demostrado como la comunidad reacciona ante hechos delincuenciales.

Recomendada

ColumnistaLuisfernandoguerra

EL GERENTE O EL SOCIAL MEDIA MANAGER

Con esto no desconozco la enorme responsabilidad que debe asirse al gerente de una campaña ...

Deja un comentario