miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Semanario / Región / ‘Pacho’ Villazón, el alcalde que le está cambiando la cara a Pueblo Bello

‘Pacho’ Villazón, el alcalde que le está cambiando la cara a Pueblo Bello

La administración ‘Gobierno Incluyente y Generador de Paz’, en cabeza del burgomaestre Juan Francisco Villazón Tafur, la sacó del estadio con el ‘Plan Centro’. Obra que busca el mejoramiento de la malla vial de la troncal del municipio, esta meta se trazó desde el Plan de Desarrollo Municipal 2016 -2019 y que está conduciendo a Pueblo Bello, a ser un territorio que avanza en la estructura vial, en movilidad vehicular y en el desarrollo turístico.
La primera etapa de la obra contempla la pavimentarán 1.2 kilómetros en concreto rígido, construcción de ciclorrutas, 3.4 kilómetros de vía peatonal y luminarias LED y bahías de estacionamiento. Todo esto bajo el contrato número 17-1-182774, con un objeto ‘rehabilitación de la malla vial y espacios públicos de la calle 9 en el tramo comprendido desde la carrera 19 hasta la carrera 4 (etapa I), incluye la optimización de las redes húmedas en el municipio de Pueblo Bello –Cesar’, por un valor de cinco mil 607 millones de pesos y será ejecutado por la firma DP Ingenieros SAS, representada legalmente por Darío José Peinado Acosta, el proyecto tienen un plazo de ocho meses.
“Durante mucho tiempo escuchamos a la comunidad pedir la pavimentación de la vía principal de Pueblo Bello porque es el núcleo de nuestra movilidad y fuente de desarrollo económico. Y hoy le estamos cumpliendo, con una obra moderna, pensada con el corazón y para que nuestro municipio siga siendo fuente de orgullo del departamento”, indicó Villazón Tafur.

La nueva cara de Pueblo Bello

Hace más de 25 años los pueblobellanos pedían agritos una intervención la vía principal, ruta que ha sido por años el eje central de la economía del municipio. “Desde que comenzó el gobierno incluyente y generador de Paz, no he descansado hasta lograr ejecutar todas la obras que le cambien la cara al municipio y poder así seguir siendo la ‘Joya del Cesar’ en el turismo, en los avances sociales, culturales y de estructura vial es por esto que le estamos cambiando la cara al municipio desde todos los sectores, y hoy hablamos de la malla vial”, señaló el alcalde Villazón.
La obra que inició en el mes de marzo es ejecutada por el Gobierno departamental en conjunto con la administración municipal. El proyecto que tiene un costo de alrededor de seis mil millones se desarrolla con una inversión de tres mil millones de pesos por parte de la Gobernación del Cesar y tres mil millones pesos por parte del gobierno municipal.
En el acto protocolario que se desarrolló en el tercer mes del año, el gobernador Francisco Ovalle, manifestó “con la iniciativa vamos a mejorar la movilidad vehicular y peatonal en el municipio, generamos bienestar, desarrollo e impulsamos el sector turístico, siendo Pueblo Bello uno de los lugares más hermosos y cálidos del Cesar y la región”, expresó el mandatario departamental.
Asimismo, Villazón afirmó que este trabajo es en conjunto con la casa departamental y que el tercero en participar en este juego es la comunidad. “Otro componente que fortaleceremos con este proyecto es el turismo. Cientos de turistas nos visitan cada semana y es nuestro objetivo tener al municipio en las mejores condiciones posibles para que las personas vuelvan y nos ayuden a promocionar a Pueblo Bello como uno de las poblaciones más lindas de Colombia, lo cual fomentará el desarrollo económico de todos mi coterráneos”, finalizó.

¿Cómo va la obra?

El proyecto ya va en un 75%, obra que fue dividida en tres tramos para lograr una ejecución completa. El primer tramo es el inicial que va desde la institución Magola hasta el establecimiento comercial ‘Icha Poncho’, el segundo tramo desde el centro de acopio comercial ‘Icha Poncho’ hasta el sector comercial, siendo este el último tramo que adecuará todo el sector comercial del municipio.
El representante legal de DP Ingenieros SAS, Darío José Peinado Acosta, explicó “la obra se inició desde el mes de marzo, ubicándonos en tramo uno donde ya está listo el pavimento y se está trabajando en urbanismo y parte eléctrica, seguido se iniciaron trabajos en tramo tres por ser el tramo del comercio y para terminarlo antes de que inicie la temporada de Café que es a mediados de agosto. Ya está la obra tiene instalada la tubería, alcantarillado y las domiciliarias. También está el terreno listo donde se está instalando la base para luego pavimento”.
Asimismo, Peinado explicó porque las obras han tenido un pare en algunos sectores. ”El tramo dos se tiene previsto iniciarlo en un cuando disminuya la lluvia, para evitar que la obra quede con fallas y después sea un problema para los habitantes del municipio”, explicó.

Recomendada

Con toda inició en la Jagua de Ibirico el programa ‘Camina Verde por el Cesar’

La plaza principal del municipio del centro del Cesar, fue el punto de encuentro del …

Deja un comentario