Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Salud / ‘Pactos por la vida’, prevención y mitigación del consumo problemático de alcohol
‘Pactos por la vida’, prevención y mitigación del consumo problemático de alcohol

‘Pactos por la vida’, prevención y mitigación del consumo problemático de alcohol

El consumo de alcohol en el municipio de Valledupar tiene un fuerte asocio a factores culturales y sociales, donde la música folklórica hace parte de las costumbres y tradiciones presentes en ésta región del país. La tradición folklórica y musical incluye comúnmente la ingesta de bebidas alcohólicas en las interacciones familiares y sociales, esto conlleva que las personas ingieran alcohol en busca de su efecto embriagante, sin que se tenga en cuenta que el exceso hace que pierda el control sobre la bebida y experimenten efectos nocivos para la salud propia. De igual manera, ello afecta la seguridad del grupo social que rodea al consumidor (familia, amigos, peatones), pues se incrementan el comportamiento antisocial, la agresividad, accidentes de tránsito, violencia interpersonal, incremento de la criminalidad, intoxicaciones alcohólicas y trasmisión de enfermedades prevenibles relacionadas con el uso de esta sustancia.

Por su parte, el estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia realizado en 2013 evidencia que el departamento de Cesar se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional según el porcentaje de personas con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Es por esto que la Secretaría Local de Salud y el Centro de Rehabilitación Integral Ángeles Ltda, con apoyo del Ministerio de Salud y de la Protección Social se encuentran desarrollando en el Municipio de Valledupar el Programa Pactos por la Vida “En la parranda con sumo cuidado”.

Dicho Programa pretende formar alianzas interinstitucionales para transformar la cultura de consumo de alcohol, a través de estrategias encaminadas a prevenir y mitigar los riesgos y daños por consumo problemático de alcohol. De igual forma el programa  hace referencia a la búsqueda de acuerdos entre diversas instancias sociales que tienen un papel sustancial en la cadena de eventos conducentes a la producción, la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas, con la finalidad de que ese consumo se dé en condiciones que no atenten contra la vida de los consumidores.

Recomendada

Secretaría de Salud del Cesar lanza programa de ayuda Psicosocial 1 (1)

Secretaría de Salud del Cesar lanza programa de ayuda Psicosocial

La Secretaría de Salud del departamento puso en marcha programa de ayuda Psicosocial, denominado ‘Psicochat’, ...

Deja un comentario