Inicio / Notas Diarias / Parque Agroecológico “Boquerón Recicla”, una iniciativa que convierte la basura en una oportunidad de emprendimiento

Parque Agroecológico “Boquerón Recicla”, una iniciativa que convierte la basura en una oportunidad de emprendimiento

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios -Superservicios-, en Colombia se generaron alrededor de 12 millones de toneladas de basuras durante 2016, y solo el 17% fue reciclado. Así lo dio a conocer en su más reciente estudio sobre disposición final de residuos sólidos, publicado en diciembre 2017. De esa cifra nacional, el Departamento del Cesar aporta 247.290 toneladas.

Las empresas mineras Drummond, Grupo Prodeco y CRN, de la mano de la Fundación MIMA, en aras de solucionar de manera participativa y sostenible el problema de recolección, aprovechamiento y disposición final de desechos sólidos en el corregimiento de Boquerón (municipio de la Jagua de Ibirico) y sus alrededores (donde se generan 18 toneladas de basura mensualmente), han unido esfuerzos para implementar el Programa Boquerón Recicla.

“Se trata de un modelo comunitario para el manejo sostenible de los residuos que permite convertir la basura en una oportunidad de emprendimiento, el cual traerá importantes beneficios ambientales, de salud y de empleo a las familias boqueroneras, mostrando al corregimiento como el segundo poblado del municipio, después de La Victoria de San Isidro, en el que se llevan a cabo buenas prácticas de reciclaje”, expresó José Link, Gerente del Equipo Técnico de Reasentamientos.

El modelo comprende cinco fases importantes: Estudio e Integración, Sensibilización (incluye talleres de capacitación para las familias sobre el uso correcto de las canecas y clasificación de las basuras), Montaje y Operación, Acompañamiento y Monitoreo.

El Parque Agroecológico “Boquerón Recicla”, ubicado a 5,6 kilómetros de Boquerón sobre la vía que va de La Jagua de Ibirico al corregimiento de La Loma (municipio de El Paso), cuenta con una bodega en la que se recibe el material previamente reciclado en los hogares, el cual debe ser clasificado en tres categorías: biodegradable, reciclables o reutilizables, y no aprovechables. Allí los residuos aprovechables son empacados para su comercialización.

Además, hay un área de biotransformación, donde los residuos no orgánicos son convertidos en abono a través de lombricultura y compostaje. Este producto luego es envasado para la venta y puede ser aprovechado para actividades de agricultura.

El proyecto cuenta con un terreno de 30 mil metros cuadrados, cedido en comodato por el Grupo Prodeco, y brinda una serie de beneficios a todo el centro poblado de Boquerón:

• Mejora en las condiciones de salubridad de la comunidad, al evitar quemas de basuras y la disposición inadecuada de residuos.

• Generación de nuevos empleos.

• Generación de ingresos que harán sostenible el proyecto: a partir de la tarifa de $2.000 pesos que paga cada familia a la brigada que recoge casa por casa los residuos ya clasificados, y de la venta de abono orgánico y los reciclables.

• Charlas informativas para las familias, enfocadas en buenas prácticas de reciclaje y uso correcto de las canecas.

• Capacitación y asistencia técnica para las personas involucradas con la recolección casa a casa y las actividades de clasificación, preparación, embalaje y almacenamiento de los residuos reciclables y no aprovechables.

“Entre los retos que tendremos que superar están lograr que las familias adopten satisfactoriamente este tipo de programas y su sostenimiento en el tiempo, que paguen comprometidamente la tarifa definida, y encontrar los canales adecuados para la comercialización del abono orgánico y los materiales reciclables”, afirmó Yarcely Rangel, alcaldesa de La Jagua de Ibirico.

Las proyecciones en el mediano plazo comprenden la recolección y procesamiento de un promedio de 20 a 25 toneladas de basura al mes, la participación activa de los 221 hogares de Boquerón en el uso de buenas prácticas de reciclaje, el barrido -tres veces por semana- de los 1.000 metros de la vía principal que colinda con el corregimiento, con el fin de minimizar el impacto de material particulado en el aire, y la completa sostenibilidad del programa a partir de junio de 2019.

Este programa, liderado por las empresas mineras Drummond, Grupo Prodeco y CNR, se desarrolla también con el interés de aportar al Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) en su meta de incrementar el porcentaje de municipios que tratan adecuadamente los desechos sólidos, proyectada en pasar del 79% (línea base 2013) al 83% (meta a 2018), según lo ha comunicado Superservicios.

Recomendada

Al banquillo del Concejo de Valledupar el secretario de Tránsito

A partir de las 8:00 de este 20 de abril,  el Concejo de Valledupar hará control …

Deja un comentario