publicidad

publicidad

‘Plan tortuga’ en el concejo de Valledupar  

Por la orillita, vienen trabajando los concejales de Valledupar con la casa municipal, ya que a siete meses del segundo año de este periodo administrativo, no le han dado un sí al alcalde Augusto Ramírez Uhía, esto si de hablar de proyectos de acuerdo de trata, ya que se conoció que son seis los que están estancados y casi que archivados, toda vez que de los dos periodos de sesiones ordinarias que ya le corren al concejo de Valledupar para el 2017, ninguno de estos proyectos ha sido debatido.

Sin embargo, que los concejales estén un poco retrecheros al parecer tendría un por qué, ya que entre corrillos políticos se dice que mientras que algunos están pendiente a la marmaja, el mandatario quiere que le aprueben los proyectos sin soltarles un centavo, justificándose en que la función de los Corporados es clara y que por ello se les paga, es decir él, no va a meterse la mano al dril.

Antes de empezar a desglosar cuáles son los proyectos que desde este año fueron bajados al concejo y que a la fecha están a la espera de debate, se hace importante recordar cómo estaban las relaciones entre el mandatario con los concejales para el año 2016, donde prácticamente estaban en deuda unos con los otros, por el jurgo de problemas que les corrió pierna arriba a los concejales por complacer a Ramírez Uhía, en decisiones como la elección de Personero y Contralor municipal, entre otras.

Para este año otro es el cantar, ya que se conoció que los concejales no piensan copiarle todo al Alcalde, nada más que por su linda cara, toda vez que estarían a la espera de que se convierta en un caso reciproco.

 

Los proyectos que están engavetados en las comisiones

La unidad investigativa del Semanario La Calle conoció cuáles son los proyectos que cursan en el concejo de Valledupar y a los que manifiestan, los concejales le están haciendo el quite para no tener que debatirlos y en su defecto no aprobarlos.

El primero de ellos es el número 005, presentado el 01 de junio de 2017, “Por medio del cual se adopta la política pública de familia 2030. Donde el ponente de este proyecto es el concejal José Gómez.

El segundo es el número 006 presentado el 01 de julio de 2017, “Por medio del cual se adopta la política pública de Equidad de Género 2017-2030 (PPEG 2030) en el municipio de Valledupar.” La ponente de este proyecto es la concejala Gloria Ovalle.

El tercero es el número 007 del 02 de julio de 2017, “Por medio del cual se actualiza y adopta la política pública de juventud 2030 (PPJ 2030) en el municipio de Valledupar”, cabe resaltar que el concejo hace once días tuvo un debate en el que participó la juventud de la ciudad.

Semanario La Calle, conoció los nombres de los Corporados que hacen parte de la comisión de gobierno que tienen en el tintero estos proyectos; se trata del presidente de dicha comisión Leonardo Mestre Socarrás de quien se dice era contradictor del alcalde pues es ficha de Fredys socarras, sin embargo aunque el hombre estaba cediendo, al parecer volvió a apretar la cuerda para ver si el mandatario afloja, a él se le sumaron en esa comisión cuatro títeres más que caminan al son que les toquen como son, Víctor Alvarado, Robert Castro, José Gómez y Gloria Ovalle.

 

En presupuesto hay un trancón

Pero no solo en la comisión de gobierno tienen engavetados los proyectos, pues este medio conoció que a la administración municipal le interesa que le sean aprobados los seis proyectos radicados en el Concejo  Valledupar, pero hay uno que le pone el dedo en la llaga al Alcalde y es el que se posiciona como el quinto en orden de llegada, correspondiente al número 010, por medio del cual se proyecta la construcción de pavimento en concreto premezclado hidráulico MR, 4.2 MPA en vías urbanas en el municipio de Valledupar y para lo cual se buscan comprometer vigencias futuras por alrededor nueve mil 309 millones de pesos.

Este medio conoció que el proyecto llegó a la presidencia del concejo y fue remitido hasta la comisión de presupuesto integrada por los concejales Eudes Orozco como presidente, Alex Pana, Wilfrido Ortiz, Wilber Hinojosa, Carlos Picón, Dorismel Celedón, Gabriel Muvdi, Guido Castilla y Yesith Triana.

En esta comisión es donde está la talanquera mayor para no darle paso a los proyectos de acuerdo cuando se traten de billete y menos si no se habla de CVY. Pero no es para menos, pues hay varios viejos zorros  que conocen al dedillo cómo se maneja las cosas en la Corporación.

Dos de esos gallos son Gabriel Muvdi y Yesith Triana, quienes saben cómo se manejan los proyectos de acuerdo que bajan los alcaldes y más cuando hay billete de por medio, no en vano uno lleva cuatro periodos a sus espaldas y el otro tres y con ello la aprobación del empréstito de los 36 mil millones por el cual hay un ex alcalde huyendo, al igual que fueron estos mismos personajes quienes pecharon el empréstito de los 22 mil millones de Fredys Socarrás, es por ello que estos hombres se pelean la comisión de presupuesto como ‘gato boca arriba’ para comandar a los títeres que le pongan alrededor.

No obstante, es el mismo Gabriel Muvdi junto al novato de la cochada Guido Castilla quienes tienen en sus manos el futuro de la pavimentación de varios barrios de la capital vallenata, no obstante según se pudo corroborar el proyecto de acuerdo no ha pasado ni siquiera a socialización dentro de la comisión de presupuesto.

Pero ese no es el único proyecto de acuerdo que estaría quieto en primera base por parte de los concejales, también está el 009 con el cual se busca la autorización del concejo para ceder un lote del municipio a la policía en el corregimiento de Atanquez. Y el 011 con el cual buscan subirle el sueldo al alcalde en una suma cercana a los 13 millones de pesos mensuales.

Pero no solo las comisiones tendrían montado su plan tortuga, ya que concejales como el nuevo presidente para el 2018, Yesith Triana Amaya, quien también es un gallo juagado en el concejo y estaría apoyando el plan tortuga que hay en la Corporación, pues el hombre sabe cómo es la movida con los proyectos de acuerdo que llegan en papel al concejo  pero que se le transforman en billete al alcalde.

 

¿Qué dice el presidente?

Frente a este panorama que evidencia que los pistones están rotos entre el Alcalde y el concejo, el presidente de la Corporación Luis Miguel Santrich manifestó que “Los proyectos de presupuesto ya están en comisión de presupuesto a la espera de la socialización y la entrega de algunos documentos que han sido solicitados por parte de los proponentes para que la administración responda las inquietudes pertinentes a cada una de estas y los otros tres proyectos ya van un poquito más adelantado como es el caso de políticas públicas, que ya han surtido la socialización en espera que en comisión de gobierno se le pueda dar el trámite de primer debate, para luego pasar a plenaria en su segundo debate.”

Dijo además “En cuanto a proyecto de acuerdo número 0010 es un proyecto de vigencias futuras, de los cuales se le solicitó a la secretaría de Hacienda el siete de julio un primer informe, dando respuesta a la misma sobre la copia del convenio suscrito entre el municipio de Valledupar con el Departamento de la Prosperidad Social y copia del decreto donde fueron incorporados estos recursos”, explicó presidente del Concejo.

El presidente de la Corporación terminó diciendo. “Nosotros hemos realizado de manera minuciosa la revisión de estos importantes proyectos, entendiendo que el de las políticas públicas va hasta el año 2030 y se requiere por supuesto que estas políticas públicas atiendas las necesidades que el municipio necesita  para enfrentar el tema de familia, de equidad de género, y el tema de la juventud que tanto aqueja.”

Deja una respuesta

publicidad

publicidad