publicidad

publicidad

Planeación y sostenibilidad, los retos de los emprendedores de la economía naranja

El anuncio del nuevo gobierno de que apoyará las iniciativas económicas que giren en torno a la ‘Economía Naranja’, ha suscitado mucho interés en el departamento del Cesar, en donde hace algunos años se vienen gestando ideas que van encaminadas hacia dicho sector de la economía.

Sin embargo, el reto más grande no está en crear las ideas sino darles continuidad, puesto que una vez los negocios comienzan a andar al poco tiempo sucumben ante la falta de apoyo y planificación, por ello los conocedores en la materia están mirando con lupa cómo afrontar estos nuevos desafíos teniendo planificación y apoyo prolongado del gobierno central.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, sobre este tema explicó “la gran mayoría de emprendimientos no se sostienen por mala planeación. No solo basta con una buena idea, es necesario que se estructure un buen programa que implique mercado; en el mundo comercial no solo es producir sino vender. Por lo anterior pocas son las empresas de la región que pasan a la segunda generación, desconociendo el plan de relevo generacional o patrimonial, como lo hace Klarens o Vajamar”.

Además de que argumentó que falta apoyo de muchas entidades, y que se debe mirar lo que se hace en ciudades del interior del país. “Se notan emprendimientos diferentes, pero que no son tan masivos ni cuentan con tanta fuerza como ocurre en ciudades como Bucaramanga o Medellín”, dijo Pico.

Frente a este panorama, la juventud emprendedora son los primeros en mencionar que sus expectativas siguen puestas en la otra cara de la economía naranja que hasta ahora solo ha dado sorpresas. “Consideramos que los jóvenes de Colombia tienen un gran papel en la construcción de un nuevo país y contar con un presidente que entienda a las nuevas generaciones, su papel en el desarrollo de empresas más sostenibles y amigables con el planeta, pero sobre todo inclusivas, hará de nuestra nación un territorio donde el propósito común sea su eje principal”, precisaron.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad