sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Semanario / Local / Populandia en el olvido

Populandia en el olvido

Entre el mal estado de las zonas de recreación, la delincuencia, la falta de alumbrado público y el mal servicio del agua potable conviven más de 4.300 habitantes en la urbanización Populandia, al suroccidente de la capital del Cesar, según denuncia el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Es por ello que la comunidad alza su voz manifestando todas las necesidades que sufren por el olvido de la administración municipal, la comunidad, que tiene más de 10 años, tratando de sacar adelante su barrio liderando campañas ecológicas, de saneamientos y cultura ciudadana se cansó de  luchar contra la corriente.

Semanario La Calle habló con los líderes del sector, quienes afirmaron que ya no aguantan otro cuento de ‘vaqueros’, porque todo ha sido promesas sin cumplir por parte de la administración municipal. “Hemos asistido a las distintas reuniones con todos los líderes de la ciudad, en las cuales mostramos cuales son nuestras falencias y necesidades, pero aún no vemos soluciones y nuestro principal problema son las áreas comunes, que son puntos de encuentro de delincuentes”, expresó Orlando Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

Lo que tiene en jaque al barrio

Múltiples problemáticas padecen los moradores del barrio Populandia, así lo denunció Orlando Ortiz, quien afirma que desde hace varios años vienen  peligrando con más de 30 postes que han sido dañados, que están a punto de desplomarse y de generar un accidente, sin embargo, este solo sería una de las tantas arandelas que adornan a los habitantes del barrio, ya que si por el servicio de energía llueve, por el lado del servicio de agua potable no escampa, toda vez que no cuentan con una estructura avanzada e idónea para las necesidades del sector.

“Se necesita mantenimientos en las dos áreas de recreación activas que son: El megaparque y el parque ubicado al lado de la parroquia, estos escenarios entraron en deterioro en el momento mismo que desaparece la concepción de Amoblamiento Urbano. Las estructuras, el alumbrado público a punto de caerse, y tal vez de generar alguno corto, situación que es conocida por la alcaldía municipal porque en los eventos lo hemos dicho.”, afirmó Ortiz.

Un líder comunal que no quiso que revelar su identidad manifestó, “el megaparque es un sitio de perdición día a día aumentan los jóvenes que llegan a consumir psicoactivos y las autoridades no hacen nada, además que el deterioro del parque también se debe a esas acechanzas de estos jóvenes que no cuidan nada, y si uno dice algo arremeten contra uno y su casa”.

“Las visitas de Emdupar es muy continua, e incluso debemos resaltar el nivel de respuesta de la nueva administración, pero hace mucho tiempo ellos conocen nuestra situación y solo nos dicen que es porque estamos en la parte alta del sector y no nos solucionan el problema, nosotros solo podemos entrar a la ducha en la noche en el mejor de los casos”, el líder comunal.

La líder comunitaria, Elizabeth Palomeque, señaló que en su barrio casi todos sufren de la discontinuidad del servicio de agua potable. “En mi casa no es constante el servicio, siempre varía la hora de llegada e incluso a veces no llega casi; es decir, el fluido del servicio es muy poco, en realidad no sé qué pasa con el servicio tan regular que nos prestan”.

La Calle conoció que pese a la falta de acompañamiento de la administración municipal, un grupo de 50 vigías ambientales y la Junta de Acción Comunal del barrio Populandia se unieron para construir un bello parque ecológico en un lote que durante varios años fue foco de inseguridad para la comunidad, debido a que allí se ocultaban ladrones y consumidores de estupefacientes.

“Pero nosotros no solo hemos trabajado en ese área de nuestra comunidad, limpiamos y trabajamos en conjunto, pero la secretaria de obras públicas también se ha comprometido en tener en cuenta a este sector de la ciudad y además de pavimentarnos las ocho calles que aún nos faltan y que nos generan distintas dificultades a los habitantes del sector.”, contó Ortiz.

Por otro lado, Maritza Ortega, habitante del sector afirmó, “en el día no tenemos fluido de agua, es que en realidad tenemos horas a las 7:00 de la noche llega el agua y en ese momento es que podemos lavar y lograr tener agua para el resto del día y a las 6:00 de la mañana comienza a disminuir el fluido nuevamente y quedamos sin agua, y respecto al alumbrado público tenemos calles en el sector donde se quemaron las lámparas y jamás han venido arreglarlas”.

 

¿Qué dicen en la administración?

Semanario La Calle habló con cada una de las entidades responsables de los padecimientos que viven los vallenatos ubicados en el barrio Populandia. Los cuales manifestaron que las inversiones se han dado paulatinamente en este sector, aunque aceptaron que tienen algunos compromisos estipulados que aún no han logrado cumplir, pero que garantizan que pronto se cumplirán.

La secretaría de Obras Públicas, En cabeza de Juan Pablo Morón le afirmó a La Calle que las inversiones siguen para este 2018. “La pavimentación sigue en este año será la calle 18C que se encuentra ubicada entre las carreras 41 y 45ª, que es continuidad del megaparque ubicado en el sector, además que este barrio se benefició de las inversiones del año pasado”.

El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, le contó al medio de comunicación que viene una inversión bastante significativa para lograr adecuar el servicio. “Tenemos una inversión de 22 mil millones, contrato que ya está adjudicado para hacer un tanque en la plata, el cual compensará el tanque ubicado en el sector de La Popa y de esa manera solucionar de manera definitiva toda la comuna cuatro, la idea es iniciar obras en el mes de marzo a más tardar.”, afirmó.

Frente a esta situación de inseguridad que se presenta en la localidad siendo el principal foco de atención el megaparque situado en el sector, el secretario de gobierno, Gonzalo Arzuza, manifestó que se han realizado brigadas en compañía de la Policía Nacional y Migración Colombia, en varios parques que presentan esta condición. “No solo vamos a trabajar en el parque ubicado en el parque Populandia, nosotros estuvimos  esta semana en los barrios El Cerrito y La Victoria, donde junto a la Policía Nacional trabajamos con los jóvenes, se realizaron requisas pertinente y fuimos con la unidad de espacio público, con ellos recuperamos ese espacio que había sido tomados para la venta ambulantes”.

Asimismo, Arzuza informó que después de conocer la situación del megaparque de Populandia la administración estará visitando este sector, además que advirtió que se deben cuidar estas inversiones tan grandes que ha hecho la administración del alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Recomendada

Por crisis financiera del Idrecc, Procuraduría elevará trámite preventivo a la Gobernación de Cesar

Un trámite preventivo mediante derecho de petición presentará el Procurador Provincial de Valledupar (E) Edgardo …

Deja un comentario