publicidad

publicidad

Por la cicloruta la Procuraduría está que se lleva a más de uno por los ‘cachos’

Tras casi dos años de uno de los desaciertos más grandes de la administración del ex alcalde Fredys Socarrás, la Procuraduría regional del Cesar ‘se puso las pilas’ y decidió poner la lupa a este proyecto que le costó al municipio más de mil millones de pesos.
Según información de la Procuraduría Regional del Cesar, el ente inició una acción disciplinaria para investigar las presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de la cicloruta de la calle 17 y carrera novena, lo que hoy se refleja como uno de los detrimentos patrimoniales más grandes de la capital del Cesar.
La polémica cicloruta en la que se invirtieron mil 253 millones pesos, y que a pocos meses ya estaba deteriorada, causó revuelo porque fue considerada en su momento como el ‘raspe de la olla’ de la anterior administración, ya que en menos de lo que canta un gallo estaba diseñada, ejecutada y liquidada, dejando espacio a la duda de lo que con el pasar del tiempo se fue conociendo entre corrillos, y es que este proyecto se hizo al parecer sin estudio previo y sin la socialización requerida, por lo que tuvo un fracaso contundente. Otro de los panoramas que se reflejan alrededor de esta obra, es que mientras las bicicletas brillan por su ausencia, son otros vehículos los que hacen uso de este paso preferencial para evitar los trancones, al final los únicos que le han sacado provecho han sido los motociclistas.
Sin embargo lo que sin duda refleja un detrimento patrimonial y que parecía haber quedado en el aire donde los más de mil millones de pesos se perdieron y los únicos perjudicados fueron los comerciantes del sector que atraviesa la cicloruta, este proyecto recibió una nueva mirada cuando la Procuraduría Regional del Cesar, decidió entrar a revisar el tema y así determinar si abre investigación preliminar contra funcionarios por establecer de la Alcaldía Municipal de Valledupar que involucra al ex mandatario, Fredys Socarrás y al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
Pese a que este contrato se ejecutó en su totalidad en la anterior administración, la cual lo entregó liquidado, el actual mandatario también entraría en esta cochada donde se determinarán faltas disciplinarias, ya que según se conoció Ramírez Uhía estaría en camisa de once varas por una aparente conducta omisiva. Frente a la posible investigación que le puede correr ‘pierna arriba’ al mandatario de los vallenatos, el Jefe de Oficina Jurídica de Valledupar, Rober Murgas habló con La Calle y explicó de qué manera podrían estar en el ‘ojo del huracán’ en este caso.
“La presunta responsabilidad de esta administración estaría simplemente en alguna conducta omisiva relacionada con las mismas, pero tendríamos como defenderla porque nosotros encontramos una obra ya ejecutada y para poder tomar una determinación obedece a un procedimiento administrativo que no se hace en un día”, dijo Murgas.
Sin embargo, de llegarse a efectuar dicha investigación el funcionario afirmó que cuentan con un haz bajo la manga para responder a las actuaciones jurídicas que puedan acarrearle a Ramírez Uhía, toda vez que a la llegada de esta administración el contrato estaba recibido a completa satisfacción del anterior mandatario. “Tenemos como defendernos, nosotros contractualmente no tenemos ningún tipo de responsabilidad, porque no participamos ni en la etapa precontractual ni en la etapa contractual, ni en la ejecución de contrato, ni en la etapa de liquidación del mismo, todo se hizo en la administración anterior”.
Nosotros encontramos una obra ya ejecutada y para poder tomar cualquier determinación obedece a un procedimiento administrativo que no se hace en un día, los cuales determinarían si es conveniente invertir recursos para el manteniendo de la misma o existe la necesidad de hacer el retiro parcial o total de algunos elementos de señalización que se encuentran dentro del contrato”.

¿Por qué no han actuado?

En la capital del Cesar, recuerdan como si hubiera sido ayer el día en el que el Alcalde se mostraba descontento con este proyecto, en algunas oportunidades siendo candidato al cargo municipal afirmó que a su llegada no dejaría un solo bolardo, sin embargo a año y medio de su administración esto no se ha efectuado, lo que ha llevado que en diversas oportunidades haya sido catalogado como populista.
Frente a esto el jurídico municipal explicó el por qué aún no han podido meterle mano a esta obra que tanto malestar ha causado a los vallenatos. “Estamos en un proceso administrativo con miras de determinar la conveniencia, oportunidad y la viabilidad técnica de dicho proyecto, nosotros no podemos actuar en una obra pública sin estudios previos que esta este momento realizando las secretarías de obras públicas y planeación, estudios que determinarán si es conveniente o existe viabilidad invertir recursos en el mantenimiento de la misma o por el contrario, existe la necesidad de hacer el retiro total o parcial de algunos elementos de señalización que se encuentran en el contrato”.

Habla el Concejo

Ante todo este proceso, el concejal Wilber Hinojosa se remontó al debate que la corporación realizó en el año 2016, puntualizando en la falta de planeación de la anterior administración. “Vemos una obra deteriorada que no tuvo la recepción de la ciudadanía como tal, afectó el tema de los comerciantes de este sector y también en su momento lo dijimos claramente eso se dio a raíz de una falta de planeación contractual donde se hicieron esos tramos sin un estudio técnico requerido en el momento, ni tuvieron en cuenta el proyecto matriz. A esta administración se le instó hacer una acción administrativa pertinente este contrato para que se le pudiera dar un respuesta positivo, a la ciudadanía de retirarla o mantenerla porque hay un detrimento de esta obra”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad