publicidad

publicidad

Por lengua larga, ‘Luchito’ Peñaloza  se puso la ‘soga al cuello’

La arrogancia y prepotencia que caracterizan al mandatario municipal de Agustín Codazzi, Luis Peñaloza Fuentes,  al parecer una vez más le pasan cuenta de cobro, toda vez que su falta de mesura y prudencia lo ponen nuevamente en el ‘ojo del huracán’ y no por  un caso del común a los que diariamente está acostumbrado a protagonizar en el pueblo codacense, sino por uno que de ser visto por los órganos de control lo bajarían en menos de ‘lo que canta un gallo’ del trono municipal.

En ‘cuchillo para su garganta’ se terminaron convirtiendo las declaraciones que el burgomaestre hizo a través de la emisora de la capital del Cesar, Cacica Stereo, en busca de atacar al líder político de Codazzi, Jairo Flórez, por emprender la revocatoria de su mandato; manifestando que su hermano le había dado a Flórez la suma de cinco millones de pesos por su trabajo en campaña, acompañándolo hasta el último día de los comicios electorales.

Palabras que salieron de la propia boca de ‘Luchito’ con las que él mismo se puso la ‘soga al cuello’, ya que en términos legales, el hecho anteriormente mencionado se conoce como corrupción al sufragante, según los delitos electorales manifestados por la ley colombiana y que de ser comprobados tienen desde cuatro a nueve años de prisión.

 

La lengua larga de Luchito

“Si estudiamos la hoja de vida de las personas que hacen parte de este comité, el señor Jairo Flórez me acompañó un mes, que lo consiguió mi hermano que es amigo de él, y le dio hasta cinco millones de pesos, tengo que decirlo por un mes de trabajo y después quería que le diera Emcodazzi y como no le di Emcodazzi, entonces hoy en día yo he sido el peor Alcalde que ha tenido el municipio en toda su historia”, afirmó Luchito Peñaloza.

Sin embargo que él mismo Alcalde se haya desbocado con lo que al parecer fue la manera de asegurar su candidatura en la contienda electoral pasada, no es nada para lo que conoció este medio de comunicación, ya que al parecer la campaña de Luchito Peñaloza, estuvo inmersa en la entrega de más de 200 lotes a través de la Fundación María Fuentes y electrodomésticos como neveras y estufas, actos que realizó cuando aspiraba a ser el Alcalde de Codazzi por segunda vez y lo que al parecer disfrazaba diciendo que lo hacía de corazón, sin embargo con sus aparentes buenas intenciones habría terminado gastándose cerca de dos mil millones de pesos en dicha campaña.

“Si él me entregó cinco millones de pesos a mí, yo fácilmente hoy pudiera demandarlo porque eso se llama constreñimiento al elector, constreñir, eso es  un delito, comprar las conciencias de las personas”, manifestó Jairo Flórez,  líder comité cívico revocatoria ‘Codazzi sin futuro’.

Si se pasa a los términos legales establecidos en el código penal, este dice así, “El artículo 390 del Código Penal tipifica el delito de corrupción al sufragante, que será cometido por «el que prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo».

Cabe resaltar que en este país, este delito no es pasado por alto, para la muestra un botón está la reciente captura del gobernador de La Guajira, Wilmer González, quien al parecer por haber ofrecido dadivas en su campaña para llegar al cargo departamental, terminó tras las rejas y con cargos por imputar, a pesar de haberse declarado inocente, las pruebas lo comprometen, ya que se asevera que en la lucha por el cargo, el hombre habría entregado materiales de construcción, mercados y hasta chivos a cambio de votos.

 

¿Se está  perdiendo el erario?

Al parecer la lista de pecados que tiene encima el Alcalde de Codazzi lo comprometen hasta el cogote, ya que el haber invertido alrededor de dos mil millones de pesos en la campaña para quedarse con la alcaldía, al parecer lo tienen desesperado en busca de recuperar su inversión, así lo aseveran los integrantes del comité, toda vez que aseguran que en Codazzi no se ha visto el gasto de los recursos que por ley le corresponden al municipio, mientras que tres o cuatro se llenan los bolsillos.

“Me gustaría que la gente fuera a Codazzi y vieran una obra como el Pabellón de pescado, obra que él tenía que terminar y por orgullo y por prepotencia no lo hizo y se está dañando, el mercado público parece una cárcel y no hacen sino invertir e invertir la plata y robársela. La Casa de la cultura se convirtió en un elefante blanco, dónde está lo de la represa, dónde está la plata del presupuesto del año 2016, él debe de decirle a los codacenses donde está las transferencias de las regalías, dónde está la plata del Fonpet. En Codazzi lo que están haciendo es robar al municipio.”, aseveró Jairo Flórez.

“Él es un ladrón de cuello blanco, él tiene que responderle a la justicia, por eso hacemos un llamado, un S.O.S. desde Codazzi  a los organismos de control  para que hagan controles excepcionales y se averigüé que está pasando.  Él ha dicho públicamente que si tiene que comprar el Procurador lo compra, al Fiscal y hasta el mismo Contralor, que todo para él tiene precio, el Estado de derecho en él no existe”, agregó.

Quien además afirmó que semanas atrás estando en casa de su  suegra, llegó un amigo de Luchito llamado Emiro Pérez Ariza, a ofrecerle unos ‘ñoños’ de parte del Alcalde a cambio que dejara el tema de la revocatoria, frente a lo que él respondió con un comunicado donde le manifestaba cuál era su posición.

Del aparente robo que menciona Flórez por parte del Alcalde se conoció de una fuente extraoficial que el mandatario municipal es claro y conciso a la hora de sacar su tajada de las obras; sacando de cada proyecto su porcentaje, según manifestó un habitante de este municipio que anda metido en la colada, la cosa es más o menos así; “ si el Alcalde necesita 120 millones de pesos, él llega dice vamos hacer este proyecto de pavimentación, me das mis 120 millones y con el resto defiéndete”, lo que deja en evidencia que al parecer al hombre no le importan las obras sino la marmaja que corre alrededor de ellas.

Pero las perlas alrededor del billete que corre por el bolsillo de Luchito al parecer no termina ahí, según se conoció el hombre ha viaticado en las últimas semanas hasta la capital de país, al parecer estaría buscando una firma que le permita pignorar los recursos de regalías de los años 2017 y 2018 por un valor de la medio bobadita de  36 mil millones de pesos.

 

Demanda viene y demanda va

Que el Comité cívico le haya declarado la guerra  Peñaloza Fuentes por presuntamente robarse los recursos de Codazzi, desató la furia del mandatario quien en sus declaraciones aseveró que dicha rabia de estos contradictores obedece a que él no ha querido complacerlos en sus peticiones ya que él no llegó a la Alcaldía a llenarle los bolsillos a ninguno.

“Este señor que apoyó a Cristian Moreno y cuando este no accedió a sus pretensiones fue a la radio hablar mal de él, por eso hoy lo tengo denunciado en la Fiscalía porque fue a maravilla stereo a decir que yo me estaba robando la Alcaldía de Codazzi y eso tiene que probármelo en los estrados judiciales el señor Jairo Flórez, que no tiene nada que mostrar, que no le ha llevado a nadie nunca un confite  en Codazzi”, dijo Luchito Peñaloza.

Posición refutada por Flórez, quien manifestó que, “en la hoja que entregó la Registraduría para recoger la firmas, en la parte de atrás dice taxativamente que ni el 10 por ciento del programa de gobierno que él inscribió se ha cumplido, por eso le dan vía libre a la revocatoria, no lo está diciendo Jairo Flórez, ni los miembros del comité, lo dice la Registraduría Nacional”.

Pero la situación que cada vez se pone más caliente por las aseveraciones que salen de la boca de cada gallo, estaría por pasar de castaño a oscuro, debido a otro delito que podría correrle pierna arriba a Peñaloza es el de injuria y calumnia, así lo manifestó Flórez. “Este caballero se ha propuesto difamarme y destruir la honra y el buen nombre, no sabe sino decir que yo soy guerrillero, la gente es testigo que lo que he hecho es defender las causas sociales no solo de Codazzi sino del Cesar y la nación, soy un demócrata que lucha por los temas sociales como lo hice con los peajes, pero una cosa es Jairo Flórez como líder social a Jairo Flórez como guerrillero, no tengo que ver nada con la guerrilla, eso es un atentado terrorista contra mi vida y lo voy a demandar por tal razón”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad