Inicio / Semanario / Región / ¿Por qué fue que no arrancó la Secretaría de Salud del Cesar?

¿Por qué fue que no arrancó la Secretaría de Salud del Cesar?

Para empezar a hablar sobre la gestión de las secretarías de salud en el departamento del Cesar, se hace necesario hablar como primera medida de la departamental, en vista que ésta cumple funciones enmarcadas a todos y cada uno de los municipios del Cesar.

Para esta administración donde varias secretarías han hecho un buen papel, la Secretaría de Salud no ha contado con la mayor de las suertes en sus direcciones, pues se han visto los diferentes cambios que han surgido, al punto que ha estado más de encargo que de nombramiento, lo que quizá es uno de los principales motivos para que a la fecha la gestión y el cumplimiento de sus funciones se vea regular.

“Cuando no hay continuidad en los programas la persona que entra mientras conoce el tema y desafortunamente muchos de los que han entrado no conocen del tema, no son grandes expertos, son personas estudiosas, juiciosas, con ganas de hacer las cosas, pero no es lo mismo que una sola persona sepa desde el principio para dónde vamos, a que estemos cambiando y si no hay una estrategia a largo plazo se falla”, afirmó Omar Benjumea, diputado del departamento del Cesar.
¿Cuáles son los programas?

“En comparación con secretarías anteriores o el periodo anterior, en donde el departamento se destacó por vacunación, fue modelo en esto, se ha venido bajando, también en el programa de embarazo de adolescentes, aquí lo que vemos es que ha aumentado el embarazo en adolescente”, manifestó, Benjumea.

Por su parte la Secretaria de Salud departamental Erika Mendoza, quien está en el cargo desde el mes de Abril de este año, habló sobre cómo se está reforzando el programa y de qué manera se desarrolla en todo el departamento.

“En el tema de salud infantil hemos fortalecido porque vamos a tener presencia en todos los hospitales de los municipios, vamos a transferir recursos a estos hospitales para que exista talento única y exclusivamente dedicado al programa del de PAI Y ALLEPI. En materia de vacunación cumpliendo con la prioridad del Gobernador de la reducción de la mortalidad por enfermedades, realizamos la campaña nacional en el marco de la jornada de ‘Refuerza tu poder’ en la Semana de la Vacunación de las Américas en el mes de Mayo, el lanzamiento que hizo el departamento fue en el municipio de La Jagua y la primera nacional fue durante el mes de Enero, también el pasado doce de Junio se efectuó la jornada de vacunación departamental; además en todos los hospitales de todos los municipios hay obligación de estar vacunando, el programa de vacunación es permanente, es todos los días del año”, manifestó Mendoza.

Gestión para proyectos

Por otro lado, el diputado Omar Benjumea también habló sobre algunos proyectos a los que no se les ha dado viabilidad y sobre la gestión de esta Secretaría frente a las funciones que cumplen frente a las EPS.

“La gestión frente a las EPS ha sido nula, el posibilitar que se cumplan algunos proyectos como los que han radicado los hospitales como el ‘Rosario Pumarejo de López’, que tienen que ver con la UCI pediátrica la UCI neonatal, la UCI de adulto, ya esos proyectos están listos y nada que le dan viabilidad ante el ministerio, no ha colaborado en la función de facilitadores”, dijo Benjumea.

La subgerente financiera del Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, Inés Margarita Ospina corroboró la situación, “Ha faltado apoyo efectivo en la gestión de algunos proyectos, el de ampliación de la unidad de cuidados intensivos, neonatales pediátricos y de adultos”, dijo.

Pero de esto por ahora solo hay ‘pañitos de agua tibia’, porque no hay nada concreto como fechas para ejecutar el proyecto y así dar funcionamiento a estos escenarios de la salud que son necesarios para la comunidad.

“Todos los hospitales y de hecho, los municipios que formulen proyectos de inversión tienen toda la posibilidad de presentarlos a Secretaría, tenemos una mesa programada con el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ para tratar este y otros temas para el 24 de Junio, ya se le informó al gerente”, afirmó Mendoza.

Infraestructura para hospitales, pero ¿y de calidad qué hay?

El asambleísta Benjumea ratifica que esta Secretaría no ha sido buena, que le ha faltado, que la salud por este lado está perjudicada, “la gestión de la Secretaría de Salud, frente al tema hospitalario de las unidades móviles, frente a la inversión en infraestructura de algunos hospitales ha sido deficiente, porque los programas macro salen más de planeación, por ejemplo el hospital de Aguachica el hospital de Chimichagua, que tampoco es que se haya terminado, ni los seis hospitales de otros municipios que salen más de una regalía que de una gestión propia de la Secretaría de Salud”, aseveró.

Por su parte Mendoza defiende su Secretaría y las gestiones de la Administración Departamental, mientras Benjumea dice que no ha sido buena, ella dice que se está trabajando y que todo va por buen camino.

“El departamento ha concurrido con esfuerzos en materia no solo de infraestructura sino también de dotación de equipos y los hospitales están obligados a mantener su capacidad instalada, su capacidad de respuesta y de esto es vigilante el área de prestación y desarrollo de servicios de la Secretaría, así que por supuesto que una vez fortalecida su capacidad instalada en materia de dotación de equipos, de infraestructura física, ellos adquieren una mayor capacidad para prestar los servicios de manera oportuna eficaz y eficiente”, afirmó la Secretaria.

Recomendada

Director del IGAC territorial Cesar entregó el cargo

En el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) …

Deja un comentario