Inicio / Semanario / Región / ¿Por qué no han inaugurado el nuevo sistema de acueducto en el Paso Cesar?

¿Por qué no han inaugurado el nuevo sistema de acueducto en el Paso Cesar?

Problemáticas de agua son las que se encuentran en el departamento del Cesar, unos no tienen, otros les llega de a poquito y otros la ven pero pasar, en el Paso no está la excepción, es un municipio que muchos de sus habitantes afirman tienen problemas de agua.

“Es cierto, aquí se hicieron dos pozos de agua que tiene una capacidad cada uno, que con el crecimiento de la población hoy ya no son suficientes para completar con la demanda de agua que hay, ésta es una situación que viene de hace muchos años, hace dos años emprendimos la tarea de un nuevo pozo para ampliar la cobertura en algunos sectores que no la tenían suficientemente”, manifestó José Javier Rosado, Secretario de Planeación del Paso.

Dos años, que a la fecha reflejan la falta de compromiso, porque según se conoció de información dada por Aguas del Cesar, dicho contrato tuvo como fecha de inicio el 23 de Abril de 2014 por un valor de 525.669.076,61 millones de pesos y tuvo una suspensión del 15 de Octubre del mismo año por problemas de la Administración Municipal con Electricaribe y tuvo un reinicio el 06 de abril del año 2015 para una terminación en el mes de Julio del mismo año.

La obra está casi culminada

“El pozo lo entregan en unos días, lleva siete meses desde su construcción, este nuevo pozo gestionado por la Administración Municipal tiene una planta eléctrica, si se va la luz, el pozo sigue funcionando y de hecho va a quedar almacenamiento en el tanque y va a llegar con más presión porque aquí el agua se bombea es del pozo directo a las casas” manifestó, Fernando Enrique Molina Galvis concejal del municipio del Paso.

Se pudo conocer que este pozo ya está en su etapa final, mejor dicho casi lista para la foto, pero la demora para que empiece a funcionar está en las deudas del municipio por pasivos con la empresa de energía de la costa Electricaribe.

“El municipio tiene pasivos energéticos, ellos están gestionando unos convenios de pago y no los han finalizado, las obras están totalmente financiadas pero falta eso”, afirmó el ingeniero Orlando oliveros Director Técnico Aguas del Cesar.

Por su parte la Administración Municipal a través de su secretario de Planeación aseveró que este inconveniente ya está solucionado, que por eso ya no es.

“Si hay unos pasivos de Electricaribe de hace años que no supera los mil millones de pesos, pero con una reunión que se hizo en la Gobernación con todos los alcaldes, con la gerente de Electricaribe se acordó que eso no iba a ser en adelante dificultad para que no aprobaran los proyectos eléctricos del sistema de acueducto y alcantarillado”, dijo Rosado.

Así mismo agregó que la ejecución de la obra por parte del contratista está demorado, arreglando detallitos se ha visto la larga espera para que ya se de funcionamiento a este proyecto que ya es para que estuviera funcionando.

“Eléctricamente está conectado, tuvieron que hacerlo para hacer las pruebas respectivas, ya falta unas pruebas de laboratorio que definan la calidad del agua, son detallitos pero en eso se han demorado mucho, ahora en Junio deben estar terminando con esto” manifestó Rosado.

Electricaribe no quería dar el permiso

Si bien la deuda está por lo que la empresa de energía no quería otorgar los permisos para dar continuidad a este proyecto, mejor dicho sin platica nanai nanai, pero desde la Gobernación Departamental se dio solución a esto.

“Electricaribe estaba renuente a darnos permiso para cualquier obra que requiriera conexión, después de la reunión que se hace en la Gobernación ya ellos cambian de posición para esos proyectos prioritarios de acueducto de alcantarillado y decidieron que iban a dar los permisos aun a pesar de las deudas”, aseveró Rosado.

El error estuvo en la contratación

“Los recursos son del departamento y el municipio, Aguas del Cesar es el ejecutor, esto es un proyecto con recursos aprobados de OCAP, el Departamento hizo un convenio y le pasó los recursos a Aguas del Cesar, la verdad eso a nosotros nos ha traído es demora, si el ejecutor hubiéramos sido nosotros ya ese proyecto estaría andando”, manifestó el Secretario de Planeación del Paso.

Por su parte Aguas del Cesar defiende su posición, mejor dicho esa responsabilidad no la quieren para ellos, “la empresa tiene que hacer una inspección que son los que otorgan el RETIE, lo que llaman una homologación de lo que se hizo, que es cuando ya el permiso se hace oficial” acotó Oliveros.

¿Quién dio los recursos?

Según Aguas del Cesar, quien fue la encargada de realizar dicha contratación, el Plan Departamental de Agua tiene una bolsa en la que se concluye una cantidad de recursos, en los cuales hay Sistemas General de Participación, recursos de regalías, de la Nación, de la Gobernación por el concepto de estampillas y de convenios con Corpocesar y de ahí se da el presupuesto para la ejecución de estas obras.

La demora perjudica

Mientras se define de quién es la culpa del atraso, la comunidad es la que cada vez se ve más perjudicada, así el Presidente de Juntas de Acción Comunal del Paso Cesar, Uriel Muñoz Villazón, diga que el problema de agua en el municipio no está.

Agregó además que, “referente al servicio de agua nosotros no es que tengamos un mal servicio que de pronto no este tratada, pero aquí se está prestando el servicio de 4:30 am a 7:00 pm, aquí todo el día hay agua, es más, se construyó un pozo nuevo que se está instalando para darle un mejor servicio a la gente, darle si es posible el servicio las 24 horas”.

Pero esto es lo que dice la comunidad…

Félix Guerra, habitante del barrio Ciudadela, “El servicio de agua no se utiliza porque es un agua contaminada, no es apta para el consumo así que la de tomar la compramos”.

Rafael Navarro, habitante barrio Ciudadela, “El servicio de agua es malo, hay que ayudarlo con turbina para que llegue”.

Danuil Mejía habitante del barrio Santa Bárbara, “El servicio de agua es malo, a veces llega en la mañana un poquito y no vuelve, hay que ir a buscar en los sectores que si hay”.

Jhon Sarmiento barrio Las Damas, “el agua nos toca comprarla porque aquí no hay, es una problemática de toda la vida”.

Recomendada

El Paso y sus 20 precandidatos a la alcaldía

Un año y 10 días separan a los precandidatos de lo que será el debate …

Deja un comentario