jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Ediciones Semanario / ¿Por qué quieren meter presa a la presidenta del Concejo de Pueblo Bello? 
Keren Cujia Tafur, presidenta del Concejo de Pueblo Bello.

¿Por qué quieren meter presa a la presidenta del Concejo de Pueblo Bello? 

En un cuento de nunca acabar se le convirtió a la presidenta del Concejo de Pueblo Bello, Keren Cujia Tafur, el oponerse al empréstito de seis mil millones de pesos presentado por el alcalde Juan Francisco Villazón, quien al parecer pretende repetir la técnica de la administración anterior y encajetarle otra deuda a los pueblobellanos. Sin embargo, lo que la concejala consideró una defensa a los recursos del municipio se le convirtió en un martirio que la tienen ad portas de ir tras las rejas.

El hecho que ocurrió en agosto de este año hoy presenta ‘largas y cortas’ y un relato donde al parecer la única perjudicada ha sido la corporada. El haber hundido el proyecto número 01 de 2018 le en una primera oportunidad, le representó a Cujia Tafur una tutela por aparentemente haber violado el debido proceso, razón por la que hoy tiene una orden de captura por 15 días y el pago de una multa correspondiente a 10 salarios mínimos.

La acción de tutela fue presentada por los también concejales del municipio, “Álvaro Villazón Sánchez, Rosarito Torres y Elir Rangel Clavijo, de quienes se conoce hacen parte de la coalición del mandatario municipal, la cual está conformada por seis corporados. La situación es descrita por Cujia Tafur como persecución política, “a todas luces es una persecución política porque se está evitando a toda costa que el municipio se endeude, no podemos permitir un endeudamiento más y empeñando los recursos públicos a diez años”, dijo la presidenta de la corporación.

¿Por qué la captura?

El pasado 01 de noviembre se instaló el cuarto y último periodo de sesiones ordinarias de este año en la corporación municipal y para ese día la presidenta temía ser capturada, según se conoció la mujer estuvo con los nervios de punta durante toda la sesión porque, al parecer, le tenían todo armado para ponerla tras las rejas, haciendo uso de la orden de captura que tiene la concejala por un aparente desacato.

“El recinto estaba un poco tensionado porque hay una orden de arresto por 15 días y una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes, pero también teníamos un parte de tranquilidad porque hasta que el superior jerárquico de consulta no desvirtué o corrobore lo que dijo la juez promiscua de Pueblo Bello, no está en firme la decisión de la captura, sin embargo, nosotros sabiendo el proceder del municipio teníamos la tensión que fuesen a hacer algo arbitrario”, aseveró Cujia Tafur.

Dicha orden fue emitida por la juez promiscua del municipio Marta Beatriz de La Hoz Padilla, el pasado 23 de octubre porque supuestamente no se cumplió el fallo de tutela que emitió, “es un desacato que a todas luces si el superior jerárquico la estudia de manera juiciosa, puede revocar la medida, porque es un hecho cumplido, el 04 de octubre cumplí el fallo que emitió la juez, creamos la comisión accidental mediante acto administrativo, la sorpresa es que la juez emite un incidente de desacato cuando ya el hecho se cumplió”, puntualizó la concejal.

Cabe resaltar que, pese al hundimiento del proyecto en un primer intento, este se encuentra actualmente en Comisión de Accidentabilidad, como respuesta al fallo emitido por la juez a la presidenta del Concejo, es decir que el endeudamiento por seis mil millones de pesos con los que Villazón Tafur pretende terminar su tercer año administrativo es algo que aún se está cocinando.

Según explicó el abogado Roberto Marín, la supuesta captura que fue anunciada por un periodista en las horas de la mañana del pasado jueves, era algo que no se podía ejecutar toda vez que, “las autoridades no pueden arrestar a Keren, mientras que el juez de segunda instancia ratifique la decisión de la jueza municipal. Estamos esperando que el superior jerárquico puede confirmar o queda absuelta de esa medida que fue impuesta de manera arbitraria, totalmente desmedida, no hay antecedentes que muestren que 15 días de arresto se den a una persona por una situación de estas”, dijo el jurídico.

También aseveró que como abogado ya está trabajando para imponer unos recursos jurídicos ante el juez que le correspondió el caso para que pueda conocer los hechos y así fallar en derecho.

 

Por último, Cujia Tafur dijo “yo he respetado el reglamento interno, he actuado en derecho, apenas sea notificada le rendiremos el informe al superior jerárquico, explicarle que ya nosotros cumplimos y que la orden de la juez no es procedente”.

Cabe resaltar que frente al aparente rifirrafe que tiene la coalición con la presidenta, en diversas oportunidades los corporados contrarios han saboteado al parecer las sesiones, según Cujia Tafur en algunas oportunidades han buscado interrumpirle su liderazgo en el concejo de Pueblo Bello. “No dejan hablar a la presidenta del concejo, cuando se quiere hacer el llamado a orden, violan el reglamento interno y no dejan que la presidenta tome las decisiones que se deben tomar al respecto”, manifestó la concejal.

En la instalación del último periodo de sesiones ordinarias de este año, se presumía que capturarían al parecer, de manera arbitraria a la corporada.

Caso puntual de esto se dio semanas atrás en medio de unas sesiones extraordinarias en las que por el desorden que se originó, el concejal Elir Rangel Clavijo terminó en problemas con un ciudadano a quien habría insultado de palabra.

Recomendada

Ampliado el plazo para participar en Premios Sirena Vallenata 2018

El Circulo de Periodistas de Valledupar amplió el plazo de inscripción para participar en los …

Deja un comentario