publicidad

publicidad

Por tirárselas de viva, la concejala Ovalle ya emproblemó el concejo

Empapelados tienen a la mesa directiva del  concejo del municipio de Valledupar por cuenta de una mala jugada de la despistada concejal, Gloria Ovalle Aguancha del partido Cambio Radical.
La novata mujer al parecer se quiso pasar de lista saliéndose del recinto del concejo justo en el momento de la elección del contralor municipal, Álvaro Castilla, según conoció el Semanario La Calle, la mujer habría violado el reglamento interno del concejo por lo que podría ser sancionada de manera disciplinaria, por desacato.
La jugada de la  Ovalle
 Ovalle Aguancha, quien se las tira de novata en la corporación para pasar la fiesta en paz, al parecer no es ninguna perita en dulce, pues la mujer se habría salido justo al momento de la votación para la elección  del Contralor Municipal, según el  audio conocido por el Semanario La Calle, de la sesión realizada el día siete de enero de 2016, la concejala estuvo en el recinto, pues respondió al primer llamado a lista y aprobó el orden del día.
Sin embargo el audio también revela que justo momentos antes de que fuera llamada por el secretario del concejo para que emitiera su voto para  la elección del Contralor, la mujer  se esfumó de la corporación, pues en el audio quedó registrado cuando el secretario manifiesta que la concejala se encuentra ausente.
Pero su ausencia solo duró el tiempo que el presidente de la corporación Guido Castilla mantuvo la votación para la elección del Contralor abierta, una vez cerrada la elección la astuta mujer se reincorporó a  la sesión; así lo evidenció el audio donde incluso  intervine el concejal Eudes Orozco, quien manifestó justo cuando le hicieron el llamado para que votara, que la concejala se acababa de salir.
 La falta
 Según indagaciones hechas por el Semanario La Calle  con personas conocedoras de las normas y reglamentos de los concejos municipales afirman que la concejala Gloria Ovalle Aguancha habría incurrido en una falta disciplinaria de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal de Valledupar.
La falta estaría contemplada en el artículo 88 del reglamento de la corporación, la cual hace alusión al derecho y la obligación del voto; en su parágrafo número uno es taxativo al afirmar que “ningún concejal podrá retirarse del recinto cuando se está en proceso de votación y si lo hiciere se dejara constancia en el acta  como desacato al concejo”, es decir la mujer habría incurrido en desacato.
Pero la única que habría incurrido en el error no es ella y la falta no sería solo de la corporada, sino el presidente del concejo Guido Castilla, quien solo dejó constancia de la usencia de la  mujer a la hora de la votación, pero no del desacato cometido por Ovalle Aguancha.
 El  presidente de la corporación Guido Castilla, habló al respecto con El Semanario La Calle y manifestó que  conocía el caso  y que se encontraban estudiando minuciosamente  la situación sobre la posible falta cometida por la concejala.
“Estamos buscando determinar si la concejal Gloria Ovalle se salió justo en el momento de la votación o si fue al principio, así mismo revisando el reglamento interno  para ver la falta en la que incurrió la concejala, de determinar que existe un desacato sentaremos nuestra posición”, expresó Castilla.
 El artículo 88 del reglamento hace alusión al voto obligatorio, es decir, que los concejales están obligados a votar de forma negativa, afirmativa o en blanco y se pueden abstener a votar solo si se demuestra que existe un conflicto de intereses, de los contrario al retirarse para no ejercer su derecho y obligación incurriría  en desacato al concejo.
La mujer que quiere jugar en los dos bandos
 Pero los líos en que se habría metido la mujer al parecer tienen un trasfondo, así lo conoció este medio de comunicación y  estarían relacionados con la posición ficticia que al parecer quiere tener la concejala en contra del gobierno municipal
Gloria Ovalle quien es militante del partido Cambio Radical,  sería una de los cuatro corporados que estaría en oposición del gobierno municipal, sin embargo al parecer la mujer estaría buscando simpatizar  con este gobierno  y el no votar ni a favor ni en contra el día de la elección del Contralor sería una jugada maestra que la mujer habría hecho para ganar puntos con los miembros de la  coalición, sin embargo el tiro le salió por la culata.
El Semanario La Calle tuvo acceso a un derecho de petición que llegó a la corporación municipal, firmada  por Cristian David Salas Curiel,  la cual consta de seis puntos en los que le solicitan al presidente del concejo las constancias sobre los concejales que  probaron el orden del día, la asistencia de los corporados, así mismo los que votaron para la elección de Contralor, con los cuales buscan determinar la falta cometida por la Ovalle.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad