sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Notas Diarias / Producción de carne bovina en la Región Caribe afronta grave crisis asegura la Contraloría

Producción de carne bovina en la Región Caribe afronta grave crisis asegura la Contraloría

Un estudio sectorial de la Contraloría General de la República preparado por la Delegada para el Sector Agropecuario, puso de presente la grave crisis que afronta la producción de carne bovina en el país, particularmente en zonas como la Región Caribe.

Las exportaciones de ganado para engorde, los fenómenos climáticos y el creciente contrabando de ganado desde Venezuela, están afectando las dinámicas ganaderas en los departamentos de esta región.

Todo esto se manifiesta en la reducción de la disponibilidad de ganado en pie en todos los estados del ciclo productivo, lo cual ha generado un aumento de los precios de este tipo de ganado por encima del precio del ganado gordo.

La situación se hace más evidente al momento de la exportación de ganado en pie, lo cual incide en la rentabilidad de los cebadores de ganado. Adicionalmente se afecta el recaudo de la parafiscalidad ganadera, señala el estudio de la CGR.

A partir de un Estudio Sectorial sobre la política del Gobierno para con el sector ganadero en el periodo 2010-2017, la Contraloría determinó que, durante dicho período, la actividad no tuvo avances; por el contrario, la cadena cárnica bovina enfrenta una de sus peores crisis, que se manifiesta en aspectos como: el estancamiento del consumo de carne bovina, los pocos avances que se han tenido en la identificación del hato ganadero, el escaso dinamismo de las exportaciones de productos cárnicos, y la preocupante forma como cada vez más la ganadería bovina pierde participación en la economía nacional

Recomendada

‘Juntos’ la nueva visión de Comfacesar

En el centro de Convenciones Crispín Villazón de la Caja de Compensación Familiar del Cesar …

Deja un comentario