Inicio / Notas Diarias / Proponen peaje entre La Mata y La Gloria

Proponen peaje entre La Mata y La Gloria

Por deterioro desmedido de la vía
Cansados de ver como la única vía pavimentada que tienen es devorada por tractocamiones de más de 30 toneladas, están los habitantes del corregimiento La Mata en el municipio La Gloria, sur del Cesar, quienes el pasado 24 de septiembre se vieron en la necesidad de cerrar la vía para llamar la atención de la administración local y la Sociedad Portuaria La Gloria de Colombia frente a dicho problema, quienes incumplieron los compromisos adquiridos con estas comunidades meses atrás
La Calle en ediciones anteriores había denunciado esta situación, en donde líderes comunales y concejales denunciaron el rápido deterioro que venía presentando la vía, y pese a que se realizaron algunas reuniones en donde se habrían pactado algunos compromisos, estas no han llegado nada pues poco o nada se ha hecho.
A raíz de la parsimonia de las autoridades en poner en cintura a las empresas de carga, los habitantes obstruyeron la vía durante varias horas, y sólo después de una nueva reunión con el alcalde Fermín Cruz, y dirigentes de la Sociedad Portuaria, se llegaron a unos acuerdos para que la vía pudiera ser abierta de nuevo. Pero este problema tiene una nueva arista debido a que, además de la vía, hoy la comunidad denuncia el agrietamiento de más de 30 viviendas del corregimiento que están a lado y lado de la carretera. Según indican los afectados, por las vibraciones que producen los tractocamiones.
Las viviendas que están siendo afectadas se estarían deteriorando hace dos años para acá aproximadamente, tiempo que coincide con la puesta en marcha del puerto fluvial que saca principalmente combustible hacía Barranquilla por el río Magdalena, lo que ha generado que diariamente decenas de vehículos de carga pesada transiten por la vía La Mata hacia la cabecera municipal, esto pese a que el carreteable no fue construido para soportar el transporte de carga pesada.
El concejal de La Gloria, y además oriundo del corregimiento La Mata, Miguel Torres, explicó cuál es el estado en que actualmente se encuentra la vía. “La vía hoy se encuentra en muy mal estado, debido al constante paso de tractocamiones que llevan combustible a la Sociedad Portuaria, y de igual manera la malla vía del casco urbano del corregimiento La Mata se encuentra en gran deterioro. Hace 8 días se hizo una reunión con el alcalde y el gerente de la Sociedad Portuaria y representante de la extractora La Gloria, para poner en contexto la situación de lo que está pasando con la vía, se llegó a un acuerdo que se iban a hacer unos arreglos, pero esto son pañitos de agua tibia porque creíamos que iban a hacer algún mantenimiento y no fue así. La única vía pavimentada que tiene el corregimiento está en un deterioro total”, sostuvo.
El corporado aseguró que la comunidad lo que pide es que se arregle la vía y que además se construya una variante para que los camiones con más de 30 toneladas no sigan dañando sus casas ni viviendas. Además, advirtió que antes de ponerse en marcha el puerto fluvial, no se hizo un estudio del impacto que iba a sufrir la comunidad por la constante circulación de tractocamiones por el corregimiento.
“Hoy lo que pide la comunidad de La Mata, y en nombre de ellos, se pide el arreglo de la vía porque no la teníamos así, igualmente la afectación que está produciendo la vibración de estos tractocamiones generando grietas en las casas, y queremos ver una respuesta positiva ante esta situación, queremos que los camiones sean desviados por una variante”, dijo Torres.

No es la primera vez que incumplen

Alirio Alfonso Contreras, presidente central de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Mata, explicó que la inconformidad de la comunidad radica en que ya se habían llegado a unos acuerdos para mejorar la transitabilidad de la vía, pero estas no se han cumplido.
“La comunidad inconforme bloqueó la vía porque se le quedó mal con un acuerdo que se había llegado con el Municipio anteriormente para darle solución a esta problemática, por eso la misma comunidad de La Gloria tomó la determinación de presionar de esa forma porque se han agotado todos los recursos a través de documentos y derechos de petición, y la gente al ver que no respondía ni daban solución optaron por esa decisión de cerrarla”, explicó el líder comunal.
Otro aspecto que ahondó Contreras tiene que ver con las viviendas que han sido afectadas por las vibraciones que producen los vehículos.
“Antes de que comenzará a circular camiones de carga pesada eso no se presentaba, en el momento esto está ocurriendo porque ellos mueven unos vehículos que superan las 30 toneladas y las viviendas que están al lado de la vía se están agrietando. Las viviendas no están construidas para soportar tantas vibraciones y por eso se han cuarteado, el peligro radica en que si las paredes se siguen agrietando y no se le da una solución se puede presentar que se caiga una pared”, advirtió.
Por su parte este medio de comunicación trató por todos los medios conocer la opinión del alcalde de La Gloría, Fermín Cruz, pero pese a que supo de nuestro interés por contactarlo no respondió a nuestros llamados ni mensajes. Igual ocurrió con Anselmo Bonfante, secretario de Planeación del municipio, quien no respondió.
Igual ocurrió con Carlos Mendoza, gerente de la Sociedad Portuaria La Gloria de Colombia, a quien intentamos por todos los medios contactar para conocer qué compromisos han cumplido frente al mejoramiento de la vía, pero no fue posible.

¿Peaje a los tractocamiones?

Entre tanto, en el desarrollo de las segundas sesiones ordinarias de este año, en la Asamblea del Cesar el diputado José Santos ‘Mello’ Castro citó a un debate de control político a las empresas de carga que están acabando con las vías del departamento, y fue claro en afirmar que, pese a que se llegan a acuerdos, estos se hacen los de la ‘vista gorda’, por ello instó a Agencia Nacional Licencia Ambientales (ANLA), e Invias a que tomen cartas en el asunto.
“Del debate salió un compromiso por parte de la Sociedad Portuaria de comenzar a revisar el tema y hacerle los arreglos pertinentes a esta vía, y hoy vemos el incumplimiento que ha tenido por eso la comunidad vuelve a rebota y bloquea la vía, yo creo que hoy lo más importante es que se han venido incumpliendo los compromisos, sumado al poco interés que tienen los entes de control para darle solución a este problema”, sostuvo Castro.
En ese sentido, el diputado presentó una propuesta que, aunque es controversial, podría ser la única medida para que estas empresas no terminen de acabar con las pocas vías pavimentadas con las que cuenta el departamento. La propuesta de Castro es instalar un peaje que exclusivamente le cobre a los tractocamiones.
“El tema del peaje suena feo, pero hay muchos lugares del país donde lo han implementado, peajes exclusivamente para maquinaria pesada para que los recaudos de esos dineros puedan ser utilizados para invertir en la vía, aclaro no peajes para la comunidad ni transeúntes normales, sino para las empresas que con sus tractocamiones circulan llevando gas y combustibles”, explicó el diputado.
Mientras se llegan a acuerdos claros que permitan el mejoramiento de la carretera, las empresas siguen circulando sin complicaciones bajo la mirada indignante de los habitantes que presencian como la única vía pavimentada que tiene es devorada por estos tractocamiones.

Recomendada

Al ‘negrito’ se le cumplió el sueño de ser alcalde

Tal parece que la tragicomedia en la que se había convertido la salida de la …

Deja un comentario