Inicio / Farándula / Protesta vallenata

Protesta vallenata

Dicen que tanto va el agua al cántaro hasta que se rompe, de esa manera podría describirse el reciente altercado protagonizado por el polémico locutor Álvaro Álvarez ‘El triple A’ quien acostumbrado a lanzar comentarios despectivos contra artistas del género vallenato, terminó siendo él el criticado. Tras haber manifestado de manera grotesca su desacuerdo con el reciente sencillo del cantante Orlando Liñán, titulado ‘Fiesta’ y que fue compuesto por Carlos Amarís, terminó en el ojo del huracán.
A través de un en vivo en Instagram el ‘Triple A’ se refirió al lanzamiento de sencillo musical y terminó convirtiéndose en el tema de la farándula vallenata, sin embargo, no para bien, sino para una vez más ser foco de críticas por su humillante forma de referirse a los cantantes que al parecer, no son de su agrado. “Yo no tengo porque estarle diciendo a lo feo bonito y bonito a lo feo…uno como locutor también tiene incidencia en la música vallenata, que voy a estarle diciendo yo bonito y que, a fiesta, que fiesta, ni que fiesta… la canción de Iván Villazón no tiene que estar pidiendo nada. Fiesta es un pedazo de canción, esto se acabó”, dice entre varias palabras el locutor.
Como era de esperarse el gremio vallenato se pronunció ante la situación y en voz de protesta viralizaron la campaña #Nomásbullyngmusical representado en una fotografía con tres dedos de la mano en la boca, esto como señal de rechazo a la ofensa que el locutor lanzó contra ‘El Timbre Original, además de decir de manera indirecta ‘No más Triple A en el vallenato’, quien por ser conocido como folclorista, en diversas ocasiones ha arremetido contra varios artistas.

‘Triple A’ dijo que el video ‘es bochornoso’

Frente a la polémica que desató el video del locutor, en el que además portaba una camiseta con el nombre de la empresa para la que trabaja, es decir Olímpica Stereo de Valledupar, y en el que manifestaba ser voz autorizada para hacer dichas críticas, el hombre quien es conocido por darle rienda suelta a su lengua, tuvo que recoger cada una de sus palabras y pese a que manifestó no estar de acuerdo con la canción ‘Fiesta’ se disculpó públicamente ante el género vallenato y por supuesto ante Orlando.
“Es de humanos equivocarse, pero también es de valientes reconocer los errores, presento disculpas a Dios porque ese no es mi comportamiento, hay momentos en el que el demonio hace de las suyas, a la empresa a la que pertenezco y presto mis servicios y al cantante en mención por tan bochornoso video que está circulando en las redes sociales. A ti Orlando mis excusas y pa lante, tú haces parte del género vallenato y hay que aceptar que todo ha evolucionado”, dijo Álvaro Álvarez en el video.

Este fue el pronunciamiento

Cantantes, acordeoneros y demás decidieron respaldar al cantante Orlando Liñán y en sus redes sociales publicaron la simbólica fotografía, además de lanzar un comunicado tras haberse reunido la Cumbre de Artistas de la Música Vallenata en la que aseveraron que “nosotros aceptamos las críticas siempre que se haga con el debido respeto. Invitamos a pasar este trago amargo contra el género y a reconciliarnos para continuar la consolidación del vallenato en el mundo.”
Esta cumbre la conforman más de 50 artistas, entre los que no dudaron en unirse a la campaña están: Fabián Corrales, Felipe Peláez, Rolando Ochoa, Yader Romero, Israel Romero, Iván Ovalle, El Mono Zabaleta, Wilfran Castillo y hasta el mismo Iván Villazón. El artista Silvestre Dangond brilló por su ausencia en esta situación.
“No tengo nada en contra de nuestro amigo Álvaro Álvarez, es uno de los grandes folcloristas que tiene nuestro vallenato, es un crítico conocedor de la música ortodoxa vallenata; yo me puse los tres dedos en la boca no por Álvaro Álvarez, lo hice por la actitud que tuvo en contra de un artista, ni siquiera por la canción, puesto que cada quien tiene derecho a decir si le gusta o no… los dedos en la boca fue en contra de la actitud que tomó con palabras groseras hacia un artista vallenato… hoy fue Orlando Liñán, mañana puedo ser yo u otro artista”, mencionó el cantante Luifer Cuello.

El compositor de ‘Fiesta’ también se pronunció

El compositor de ‘Fiesta’ Carlos Amarís, quien además le han grabado artistas como ‘El churo’ Díaz, Silvestre Dangond y Peter Manjarrés, se refirió al tema aseverando que son cosas que terminan afectándolo como artista, sobre todo porque él compuso esa canción, “con respecto a Álvaro yo simplemente puedo decir es que cuidemos lo que sale de nuestra boca y eso no es solo para él, es para todas las personas que estamos en este mundo, las palabras que salgan de nuestra boca deben ser mensajes positivos, que aporten algo, no mensajes destructivos… un error lo comete cualquiera y no soy Dios para juzgarlo, pero no puedo negar que me afecta porque es mi canción, es mi obra y que digan que ‘es un pedazo de canción’ me bajonea un poquito. El mensaje de Carlos Amarís para las personas que de su boca sale veneno es que antes de hablar pensemos y que lo que salga de nosotros sea mensajes de paz”, dijo el cantautor.
También contó que tras este altercado sostuvo un diálogo con Orlando, quien le manifestó que hicieran caso omiso a esta situación y continuaran el camino, además que era un tema que ya se conocía a nivel nacional. Además, con esto más bien les habrían dado un empujón para que sonara más de lo esperado, “está ranqueada en dos semanas, él me dice que más bien nos hizo un favor porque revolucionó a la gente y más bien nos están apoyando”, contó Amarís.

Los antecedentes

El conocer de vallenato y el hacer parte de la historia de los diferentes artistas que han pasado por sus ojos le han llevado al parecer, a Álvarez a creerse el dios del folclor, para hablar y para decidir el futuro de los mismos; uno de los casos que en alguna oportunidad se presentó fue en el año 2013 cuando en plena tarima en Fonseca, Guajira, terminó en discusión con el manager de Silvestre Dangond por el compañero de fórmula del artista.
En esa oportunidad ‘El Triple A’ le dijo a Bloom que era un ‘acaba grupo’, toda vez que al parecer este habría hecho un plan macabro para que Dangond saliera de Rolando Ochoa y se uniera con Lucas Dangond, mientras que el locutor tenía entre manos que se uniera con el rey vallenato, Julián Rojas, sin embargo, esa noche en la que se presentaría con el urumitero, Bloom no se lo permitió.

Recomendada

Este personaje encarnará a Silvestre en la novela de Martín Elías

Mientras avanza la grabación de los capítulos de la producción televisiva que contará la vida …

Deja un comentario