jueves , noviembre 22 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Proyecto que busca revivir el tránsito departamental divide a los diputados

Proyecto que busca revivir el tránsito departamental divide a los diputados

La administración del gobernador Francisco Ovalle Angarita busca, a través de un proyecto de ordenanza, revivir el Instituto de Tránsito Departamental, iniciativa que hace parte del paquete de cuatro proyectos que presentó a la Asamblea del Cesar en las sesiones extraordinarias de este año.

Posiciones encontradas hay en la Asamblea del Cesar frente al proyecto de ordenanza que la Gobernación del Cesar les presentó a los diputados para su aprobación, se trata de la iniciativa que busca revivir el tránsito departamental.

La crítica generalizada que más se ha escuchado por parte de los diputados que han hablado del tema, es que el proyecto carece de información que les permita entender cuál es el verdadero sentido que persigue la casa departamental.

Reducir los índices de accidentalidad sería unas de las motivaciones de la casa departamental, al respecto las cifras dicen que durante el año pasado murieron en las vías del Cesar 221. Además que los motociclistas fueron los protagonistas del mayor número de muertes con 128 fallecidos, seguido por los peatones con 39 víctimas fatales, además que el 86.43% corresponde a hombres y el restante a mujeres.

Otro dato que vale la pena resaltar es que fue el exceso de velocidad la mayor causa de accidentalidad en el departamento, sin embargo durante el 2017 hubo una reducción del 6% de muertes por accidente. Además de ello, de los 25 municipios que conforman el departamento, sólo cinco de ellos tienen secretarias de Tránsito, estos son: Valledupar, La Paz, Codazzi, Aguachica, Bosconia y La Jagua de Ibirico, los otros 19 restantes no tienen control en este aspecto.

El presidente de la Asamblea, Omar Benjumea, explicó algunos pormenores del proyecto del cual es ponente junto al diputado Gelver Cárdenas, entregó algunos detalles de esta iniciativa. “Todavía no sabemos si es una secretaria o si es un instituto, hasta ahora lo que está solicitando el gobernador es el permiso para él solicitar ante el Ministerio de Transporte la habilitación para la posibilidad de la creación de un instituto de tránsito o de una secretaría”, explicó.

Igualmente, el presidente de la Duma explicó que con este proyecto se podría comenzar a recibir unos recursos que a nivel nacional se entregan y que el Cesar no está recibiendo por la ausencia de un sectorial que regule el tránsito, además que es prematuro que se habla de privatizaciones y la llegada de las fotomultas.

“El Cesar es uno de los pocas gobernaciones que no tienen secretaria o departamento de tránsito, y son sólo 5 municipios los que tienen, el tema es que con esa secretaria se puede recuperar un dinero que se está yendo para otros departamentos, y aparte de eso hay unos fondos a nivel nacional que para poder reclamarlos se necesita tener una secretaria”, dijo.

Esta semana acabarán las sesiones extraordinarias, la expectativa es enorme puesto que este proyecto no tiene para nada claro el camino que le espera, en caso de que no sea aprobado, sería en las sesiones ordinarias de marzo cuando la Gobernación busque de nuevo su aprobación.

 

¿Lo van a privatizar?

El diputado José Mario Rodríguez Barriga ha sido uno de los que más ha mostrado su inconformidad con la creación del Tránsito Departamental, puesto que advierte que falta más información para poder aprobarlo.

“Este proyecto de acuerdo es algo que va en contra vía de los pregonado por el señor gobernador, este es un proyecto que no tiene ningún estudio técnico, es un proyecto que hoy por hoy va en contra de los derechos de los conductores que transitan por las vías del departamento del Cesar, sobretodo porque el gobierno departamental no planificó este proyecto”, dijo el diputado.

Además de ello José Mario Rodríguez cuestionó el hecho de querer revivir dicha sectorial, “¿por qué razón revivir un tránsito departamental cuando este ya había sido liquidado?, ¿de dónde vamos a sacar los recursos para que este instituto funcione?…  Ya deben saber la respuesta que será de los bolsillos de los cesarenses, de igual manera no existe el informe técnico que diga que el departamento del Cesar demanda un instituto de tránsito”,

Pero el diputado fue más allá y advirtió que muy seguramente una vez creado el instituto serían los privados quienes se queden con el manejo de la sectorial y por ende de los recursos que allí se perciban.

“Me opongo porque muy seguramente el día de mañana entregarle a un particular a través de una alianza público-privada este tránsito, en donde se van a enriquecer unas familias y al tiempo empobrecer a los cesarenses, ojalá me equivoque pero este proyecto va con la posterior entrega del tránsito departamental a un particular”, concluyó.

 

Si pero no

Una posición completamente diferente tiene el diputado José Santos ‘Mello’ Castro, quien considera pertinente la creación del tránsito departamental debido a la cantidad de accidentes y muertes que se presentan a diario en las vías del departamento.

“En este momento estamos viendo un alto índice de accidentalidad en el departamento del Cesar, esto lo que nos quiere decir es que se necesita un verdadero control vial que nos permita evitar todas esas tragedias, es por eso que desde esa perspectiva estoy de acuerdo con la creación del Tránsito Departamental”, dijo Castro.

Pero pee a tener una posición un poco más favorable, el ‘Mello’ Castro coincidió con el diputado José Mario Rodríguez en que al proyecto le hace falta más información.

“Lo que sí queremos es que se nos explique cómo se va a desarrollar esta sectorial, cómo se va a financiar, quién lo va a manejar, que se nos explique al detalle cuáles serán las funciones clara s que desde el tránsito se van a realizar si logra entrar a operar, porque hasta el momento lo que nos están pidiendo es que sólo creemos el instituto pero no nos han dicho de dónde la Gobernación va a sacar los recursos, ni cuanto sería el personal que allí comenzaría a laboral”, aseveró.

Y agregó, “en este momento el proyecto está muy básico, le falta más información, en ese sentido lo que algunos diputado estamos esperando es más detalles de parte de la administración departamental para poder digerirlo como se debe y así tomar la mejor decisión en pro de los cesarenses”.

Recomendada

¿Se cocina una alianza?

Para la disputa política que se avecina en el departamento, todo apunta a que la …

Deja un comentario