Jueves , diciembre 14 2017
Inicio / Semanario / Región / Pueblo indígena Wiwa recibió notificación de reconocimiento para Reparación Colectiva
Pueblo indígena Wiwa recibió notificación de reconocimiento para Reparación Colectiva

Pueblo indígena Wiwa recibió notificación de reconocimiento para Reparación Colectiva

Pueblo indígena Wiwa recibió notificación de reconocimiento como Sujeto de Reparación Colectiva en el marco de una ceremonia realizada en la capital indígena Wiwa Achíntukua, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. El evento estuvo presidido por los cabildos gobernadores indígenas de las tres organizaciones representativas del pueblo (OWYBT, Gólkushe y Resguardo de Campo Alegre), por la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira), así como representantes de la Gobernación del Cesar.

Para Roberto de Jesús Daza Zalabata, miembro del pueblo Wiwa y delegado para la firma de notificación de la resolución como Sujetos de Reparación Colectiva “las expectativas que tenemos es que haya una reivindicación por parte del Estado y la sociedad colombiana de que el pueblo Wiwa existe y que somos sujeto de reparación con todo lo que eso implica. Esto de hoy es un éxito de nuestro Pueblo, pero nos ha costado mucho, incluso fuimos el primer pueblo que históricamente enfrentó a la invasión europea a nuestro territorio”.

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas señaló que “venimos a notificarles de que la Unidad los incluye en el Registro Único de Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva y a partir de hoy inicia la etapa de identificación del daño y la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva que pueda beneficiar a todo el pueblo Wiwa”.

El pueblo wiwa sufrió la vulneración del derecho al territorio, a la integridad cultural y a la autonomía, y hechos victimizantes como homicidios, desplazamientos y desapariciones forzadas, entre otros. El pueblo Wiwa tiene cerca de 16.000 miembros, ubicados en más de 40 comunidades y distribuidos en tres departamentos: La Guajira, Cesar y Magdalena.

Recomendada

La Jagua de Ibirico recibirá proyecto del agua

La Jagua de Ibirico recibirá proyecto del agua

Tras un proceso de selección abreviada de menor cuantía, realizado desde la empresa Aguas del ...

Deja un comentario