martes , noviembre 13 2018
Inicio / Semanario / Local / ¿Qué pasará con el Festival Vallenato y el parque de la Leyenda?

¿Qué pasará con el Festival Vallenato y el parque de la Leyenda?

A raíz de la sentencia:

Este 27 de octubre el Parque de la Leyenda Vallenata pasará completamente a manos de la administración del alcalde ‘Tuto’ Uhía, desde ese día en adelante será la Alcaldía de Valledupar la encargada, no sólo de velar por el buen estado de dicho escenario, sino que además deberá ponerse como meta terminarlo y permitir que espectáculos de todo tipo puedan realizarse allí.

 

Desde que el Consejo de Estado decretó que el Parque de la Leyenda Vallenata debía pasar a manos de la Alcaldía de Valledupar muchas especulaciones e información falsa ha circulado a través de redes sociales, entre ellas que la Fundación no seguiría al frente del Festival, o que la fiesta de acordeones más grande Colombia no se haría en el Parque, entre otros, pero nada de eso es cierto, el Festival sigue en el Parque.

Lo único que cambiará con el fallo del Consejo de Estado es que ahora la Fundación de la Leyenda Vallenata no seguirá al frente de la administración del Parque, ahora será la administración de la ciudad la que se encargue de todo lo concerniente a dicho escenario.

Hoy la administración y la Fundación están trabajando en el proceso de entrega que culminará esta semana, específicamente el 27 de octubre, día que se hará la entrega formal, igualmente hay que decir que existe total disposición de la Fundación en acatar el fallo del Consejo de Estado. Según explicó Robert Murgas, coordinador del proceso de entrega, todo se ha venido realizando sin contratiempos.

“Este es un proceso que ha venido avanzando de una manera muy pacífica, hay una decisión completa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de acatamiento del fallo, y el día 27 de octubre estaremos recibiendo oficialmente todas las instalaciones del Parque de la Leyenda”, aseveró Murgas.

El funcionario aclaró que no existe ningún riesgo de que los eventos tradicionales que se realizan en el Parque ya no se hagan allí, tanto así que especificó que tanto la administración como la Fundación vienen trabajando de la mano para fortalecer esta fiesta, y que el fallo no es impedimento para que la Fundación siga contando con dicho escenario. “Del Festival de la Leyenda no sólo se organizan los eventos en el Parque, se organizan también en la Plaza Alfonso López y Plaza del Primero de Mayo, y estos bienes siempre han sido públicos, es decir que hay figuras jurídicas que nos permiten que podamos seguir realizando el Festival, aclaro que no está en riesgos el Festival ni que se realice en el Parque”, advirtió.

De otro lado, uno de los puntos que mayor preocupación ha generado entre la ciudadanía, gestores culturales y políticos, tiene que ver con el mantenimiento del Parque, tarea que venía realizando la Fundación y ahora será de la administración, frente a ello Murgas sostuvo que no debe existir temor puesto que se están estudiando varias alternativas para garantizar el mantenimiento del Parque.

“Hay varias alternativas que se están analizando en este momento, dentro de estas es necesario que este bien, que tiene unas características importantes que pueden ser explotadas económicamente por parte del municipio de Valledupar, naturalmente si logramos una mayor explotación económica obtendremos recursos para poder sostener el mantenimiento del mismo. Al mismo tiempo, por ser un bien de uso público la administración asume la responsabilidad del mantenimiento, y es importante mencionar que ahora se le pueden hacer inversiones por parte de la administración municipal, departamental e incluso nacional”, explicó Murgas.

Otro aspecto que se debe recalcar es que dicho fallo permitió la creación de un comité que llega a fortalecer a la Fundación en la realización del Festival. Igualmente, la junta directiva del Festival no se ha quedado quieta, comenzando desde ya con los preparativos del festiva del año entrante, esto como una medida para disipar todas las dudas de que ellos van a seguir al frente de la fiesta.

Vale la pena acotar que se conformó una especie de junta de personalidades que representan diferentes sectores dentro municipio y la región que han estado trabajando para acompañar la realización del Festival, en ella está el gobernador Francisco Ovalle, el alcalde ‘Tuto’ Uhía, la Cámara de Comercio, la Personería, hay un representante de los artistas, entre otros.

 

¿Qué dicen en la calle?

Voces a favor y en contra del fallo del Consejo de Estado que le devolvió el Parque a la ciudad encontramos en las calles de Valledupar, unos con la esperanza de que los precios para ingresar a los eventos que se realizan en el marco del Festival en el Parque sean más económicos aprueban la decisión, otros en cambio les preocupa el futuro del Festival y del Parque.

Gabi Muvdi, concejal de Valledupar: “Es una decisión judicial que la debe acatar el acalde, lo que pasa es que ¿cuántos escenarios existen hoy que están abandonados por las administraciones, porque estas no tienen un equipo para mantenerlos?, es un tema difícil y espero que el Parque no se vaya a convertir en un basurero más de Valledupar, no queremos que termine en un sitio que no tenga quien le haga mantenimiento y no termine siendo peor el remedio que la enfermedad”.

Miguel Morales, cantante y exsecretario de Cultura de Valledupar: “Lo más importante es que el Municipio tiene una oportunidad de participar con este Parque y compartir las ideas que el mandatario presente y quiere tener con nuestra cultura vallenata para el pueblo, hacer del Festival una fiesta amena en la que el pueblo tenga la oportunidad de participar ya sea con un gran espectáculo con un gran artista en tarima y completamente gratis”.

Mara Nieto: “Yo creo que es una situación delicada porque el Parque de la Leyenda es algo nuestro, pero no se disfruta como debe ser por todas las anomalías que se presentan, pero en manos del Municipio creo que habría más preocupación porque hay un detrimento muy grande por las cosas que son nuestras y yo creo que no se ha hecho las cosas bien”.

Jaider Villareal Torres: “Yo creo que es una gran oportunidad que tiene ahora la administración, en cabeza del señor alcalde, de poder implementar unas nuevas estrategias para este lugar tan importante para nosotros los vallenatos”.

César Rico: “No me parece que sea una buena idea que el Parque ahora sea manejado por la administración, yo considero que debía seguir manejándolo la Fundación, porque ya pueden venir a aumentar impuestos, en cambio como estaba uno sabía lo que tenía que pagar”.

Enrique Vidal: “Lo que yo puedo decir es que hay que ver qué hace la Alcaldía, creo que el Parque ya debe remodelarse de pronto la administración lo puede hacer porque estuvo muchos años en manos de la Fundación y no fue mucho lo que hicieron, entonces, se le debe dar la oportunidad a la Alcaldía”.

Danielis Ávila: “Si la alcaldía de Valledupar le va a dar un buen uso captados de los diferentes eventos no me parece mal, estoy de acuerdo y creo que es una buena idea”.

Daniel Mejía: “Me parece muy bien porque ahora se podrán asegurar recursos para poder mejorar el Parque”.

 

 

Recomendada

La historia oculta de quien preserva la memoria del Concejo de Valledupar

El 8 de septiembre de 1994 quedó marcado para siempre en la memoria de Juan …

Deja un comentario