jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Ediciones Semanario / ¿Qué tal los nombres que suenan para la Gobernación?
Luis Alberto Monsalvo - Claudia Margarita - Zuleta Diana Molina - Rafael Bolaño

¿Qué tal los nombres que suenan para la Gobernación?

¿Qué tanta aceptación han generado los nombres que hoy suenan para llegar a reemplazar al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita?, esa es la pregunta que salimos a hacerle a varios dirigentes políticos de los diferentes partidos, y por supuesto, a la ciudadanía, quienes son en últimas los que eligen.

 

En menos de un año ya sabremos quienes serán los nuevos dirigentes políticos que estarán en los diferentes cargos de elección popular, uno de esos cargos es el del gobernador, uno de los más deseados, pero a su vez más luchado.

Diana Molina Carvajal, Claudia Margarita Zuleta, el exgobernador Luis Alberto Monsalvo y Rafael Bolaño, son hasta ahora los nombres que suenan con más fuerza, en gran medida porque ellos mismos o los grupos políticos a los que pertenecen los tiraron al agua. También existen otros que esperan el momento oportuno para lanzarse al vacío y postularse para el cargo de elección popular más importante y codiciada que tiene el departamento, la casa departamental.

Por ello quisimos medirle el pulso a la percepción que hoy genera entre los diferentes grupos políticos y comunidad en generar los nombres que hoy suenan con la intención de reemplazar a Francisco Ovalle Angarita en la Gobernación del Cesar.

Tulio Fuentes, dirigente político del Partido Liberal: “El nivel es bueno, hay candidatos con experiencia en cargos administrativos, otros en cargos legislativos, y sobretodo lo más importante es que hay gente con principios y valores, porque no sólo la experiencia y el conocimiento quiere decir que van a actuar de buena fe para favorecer a las comunidades, por eso digo que el nivel es bueno, tanto de las candidatas como de los candidatos. Yo veo a las candidatas muy decididas y ya están moviéndose y visitando los diferentes municipios del departamento, y a pesar de que está prohibido la gente siempre se inventa sus campañas de expectativas y hay cosas que uno las ve y las lee y ya se sabe a quién se refiere, las veo muy motivadas y ojalá se mantengan”.

Carlos Felipe Quintero, integrante del Partido Cambio Radical: “Han salido unas candidaturas que hay que resaltar que son mujeres, en el caso de Claudia Margarita Zuleta que fue secretaria de Salud municipal, tiene una corta carrera política, pero en los cargos que ha ocupado se ha destacado. En el caso de Diana Carolina Molina que pasó por Provalledupar, lo que considero es que eso está muy bien, que las mujeres participen y que sean ellas las que tomen esas iniciativas, mucho más ahora con todo lo que se está dando de la reforma política y la paridad de género. También está Luis Alberto Monsalvo que tiene una gran popularidad por lo que se ve en Valledupar, hizo una gobernación a la que mucha gente le reconoce algunas obras, otras obras la verdad hay que decirle que todavía tienen muchos problemas, pero en balance general creo que Luis Alberto Monsalvo tiene una gran aceptación en muchos pueblos del departamento”.

Aníbal ‘Ñego’ Ariza, militante del Partido Centro Democrático: “Registro complacido que veo nombres nuevos, frescos, mucha gente joven que está asomándose, mucha mujer y creo que es lo mejor para el Cesar que en esta oportunidad, primero quiere tener una campaña de altura, con propuestas y sin agresiones, y segundo quiere que haya un relevo generacional ya hay muchos cesarenses que se han venido preparando para servirle al departamento que ya se están asomando y lo celebro. Hay uno que otro experimentado que va a enriquecer el debate”.

José Santos Castro, diputado del Cesar por el Partido de la U: “A mí me gusta que se nutra el debate, me gusta que hoy existe la participación de mujeres, de todos los sectores políticos. Definitivamente tengo que decirlo que un candidato con experiencia sería mejor para el departamento del Cesar, claro que también valoramos el esfuerzo que están haciendo algunas mujeres candidatas, pero hay candidatos que han hecho mérito para llegar a este importante cargo, ya tienen una trayectoria política y saben del manejo que se le debe dar al departamento. Lo más importante aquí es que reine la democracia y todos los sectores puedan participar”.

Manuel Mejía Pallares, exdiputado del departamento del Cesar: “Hasta ahora muchas expectativas de algunos precandidatos, yo soy de la tesis que quien quiera aspirar a un cargo de elección popular y todavía sea empleado público no lo considero como tal, para mí sigue siendo funcionario o contratita, candidato es aquel que ya está en la calle pidiendo el favor del voto, pero además caracterizando su discurso y yo en ese sentido aún no veo a los candidatos en esa dinámica”.

Pedro Norberto Castro, excandidato a la Alcaldía de Valledupar: “Veo muchos aspirantes interesantes, personajes que ya tienen la experiencia en lo público como el doctor Bolaños, el doctor Pepe Gnecco, pero también veo una gama de mujeres también muy interesantes, la doctora Claudia Margarita Zuleta que me parece una mujer muy interesante, y Diana Molina que es una muchacha que también ha incursionado en lo público y que tiene ganas de servirle al departamento, son a grandes rasgos esos nombres que he escuchado y que me parecen supremamente importante”.

¿Qué dicen en la calle?

Aunque algunos de los ciudadanos que fueron abordados por este medio de comunicación para conocer su opinión frente a los nombres que hoy están sonando para la Gobernación del Cesar manifestaron no estar muy en sintonía con el tema, otros con facilidad opinaron y los relacionaron con las casas políticas de las que provienen.

Wilmer Hinojosa: “Se ve una lista bastante dispersa por ahora, esperamos que se vayan acoplando mejor y se vayan definiendo más los candidatos con el tiempo. Algunos con mucha experiencia, otros no tanta, a veces tienen más arraigo político que calidades para el cargo, esperamos el tiempo y la dinámica política vaya filtrando esos candidatos que son puro nombre y vayan dejando a los idóneos para el cargo”.

Rita Antonia Polo Vargas: “Hablo de la hija de Nando Molina porque sé que él fue un gran gobernante, no dejó huellas malas, dejó cosas bien hechas por ejemplo la educación, yo fui supervisora de educación cuando él estaba y fue una excelente administración, entonces considero que su hija debe ser igual o mejor que él, es una muchacha joven, Monsalvo también fue un buen gobernador, pero no se puede repetir, hay que darle paso a la juventud que se están preparando para seguir”.

John Jairo Mejía: “Siendo muy honesto no tengo ni idea quienes son los candidatos que están ahora proponiendo sus nombres para las próximas elecciones, no he escuchado quienes son, pero supongo que deben ser los mismos de siempre, los que no cambian”.

Henry Martínez: “Eso es igual que siempre, los mismos con las mismas familias políticas de siempre, eso no va a haber ningún cambio nunca. Miremos los nombres de los que ya están sonando, igualitos Familia Molina, Familia Gnecco, todos iguales”.

Isabel Delgado: “Lo que te puedo decir de esos nombres que están sonando es que es pura maquinaria política, es lo único que te puedo decir”.

Jeison Javier Díaz Jiménez: “Esa es la misma rosca de siempre, ahí no hay más nada qué decir, esto es lo mismos con los mismos”.

Eberibe Orozco: “Estamos viendo las posibilidades, yo he visto por ahí en los periódicos a diferentes candidatos y a la que veo con posibilidades es a la hija de Nandito Molina, vamos a ver qué papel desempeña y las propuestas que trae para el pueblo para ver si le damos el votico”.

Recomendada

Estos fueron los cuatro municipios del Cesar víctimas de Carrasquilla

Con la llegada del nuevo gobierno Nacional en el que se posesionó como Ministro de …

Deja un comentario