Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Notas Diarias / ¿Quien contrató al abogado  para tumbar a Jairo Gómez?
Quien contrato al abogado para tumbar a Jairo Gomez

¿Quien contrató al abogado  para tumbar a Jairo Gómez?

En la política cuando se trata de intereses personales, se manda por la borda el interés colectivo sin importar que con ello se estén ‘llevando por los cachos’ los colores del Partido Político que los arropa, ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en este momento con la curul en la Asamblea del Cesar, de Cambio Radical, que en un año a descabezado dos diputados, primero a Julio Casadiegos y ahora a Jairo Gómez.

Y son precisamente estos dos personajes, Casadiegos y Gómez, los dos protagonistas de esta enorme disputa que muy seguramente dejará por varios meses a la Asamblea del Cesar con diez diputados, situación que nunca se había presentado en la historia política del departamento.

Ahora bien, pese a que el abogado que lleva el caso en contra del diputado Gómez, quien hoy por hoy se encuentra fuera de la Asamblea por una suspensión que aprobó la sala plena del Tribunal Administrativo del Cesar el pasado 19 de enero, asegura que no tienen intereses políticos en este caso, otras son las voces que se escuchan en la que se dice que el ex diputado Casadiegos es el que anda detrás de todo este bololó.

¿Pero qué interés tendría Casadiegos si él ya salió de la Duma?, su interés estaría fundando en querer sacar a quien también habría empujado cuando él estaba por salir de la Asamblea, en palabras más coloquiales Casadiegos estaría devolviéndole el favor a Gómez.

 

¿Cómo va el proceso?

Sobre los avances del proceso hablamos con el abogado que está llevando el caso, él es Edwin Amaya Fuentes, quien sostuvo que el proceso le llegó a sus manos y decidió demandar la curul del diputado Jairo Gómez.

La demanda fue presentada en el Tribunal Administrativo del Cesar el pasado día 5 de diciembre de 2016, y le correspondió por reparto a la magistrada Viviana Mercedes López Ramos, quien ya realizó la audiencia inicial de este proceso el primero de marzo del año en curso, y el próximo 3 de abril se adelantará la audiencia de pruebas.

“Yo inicio el proceso porque me llegó a mis manos una serie de certificaciones, entre ellas las expedidas por el Partido de la U, con fechas del 15 de julio de 2016, 24 de agosto de 2016, 11 de octubre de 2016, todas señalando sobre un mismo fin y es que el señor Jairo Rafael Gómez se encuentra como miembro activo del partido de la U desde marzo del año 2011 hasta la fecha”, explicó el abogado.

Según los documentos del abogado Amaya Fuentes, el diputado Gómez no cumplió con los requisitos para salir del partido de la U para posteriormente saltar a Cambio Radical. “Él llega a Cambio Radical en el 2015, solicitó un aval que le fue otorgado y fue inscrito al formulario E8 que reposa en mis manos expedido por la Registraduría Nacional, donde aparece su inscripción ante los funcionarios de la entidad electoral”, explicó Amaya.

Dentro de la información que se pudo conocer, se supo que la magistrada consultará a los dos partidos inmiscuidos en este proceso, es decir a Cambio Radical y el Partido de la U y dependiendo de la información que le hagan llegar tomará la decisión de mantener la curul de Gómez o definitivamente sacarlo de la Duma.

Pero además de ello, hay otro proceso que en paralelo se está desarrollando en el Consejo de Estado, tiene que con la apelación a la suspensión que le declaró el Tribunal al diputado Gómez, este presentó apelación a ese recurso que deberá definir el Consejo de Estado, sin embargo, esta no afecta el proceso que ya está adelantando el Tribunal.

Finalmente el abogado Amaya negó tajantemente tener intenciones políticas en este caso  y a la pregunta que si le estaba haciendo el favor a algún político esto afirmó: “Edwin Amaya Fuentes no es desconocido profesional y laboralmente, soy un abogado especialista en magister administrativo del cual tengo un currículo dentro de la rama judicial como juez civil municipal de Barranquilla, juez promiscuo de Baranoa, juez de ejecución de penas en Barranquilla, profesional especializado de la sala de casación laboral de la honorable Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Bogotá… Entonces este caso me llamó la atención y he comenzado a profundizar en el tema de la doble militancia que es poco conocido y tramitado por los profesionales del derecho en la región”.

 

Alguien está detrás de esto: Jairo Gómez

Sobre este proceso hablamos con el diputado Jairo Gómez, quien entregó detalles del proceso y aseveró que efectivamente hay intereses políticos en este proceso, sin embargo, asegura que no sabe quién estaría ‘moviendo los hilos’ para moverle la butaca.

“Yo había sido candidato en el 2011 por el partido de la U, supuestamente se me demanda porque yo no había renunciado a la U, pero yo quiero aclararle a la opinión pública y a todos los amigos que yo sí hice mi respectiva renuncia y a mí la Ley no me obligaba a que yo tenía que renunciar un año antes porque yo no era directivo del Partido, en ningún momento fui un presidente, ni un secretario, no hice parte de la directiva del partido, solamente solicité un aval en el 2011 y no salí elegido y ya, no pasó más nada, no tuve nada más que ver con el Partido y la Ley no me obligaba a que yo tenía que hacerlo un año antes”, explicó el diputado Gómez.

Además de ello aseveró: “Un caso que jamás ha sucedido en la historia de la política, es como si al gobernador lo hubiesen separado del cargo mientras se definía la demanda que le interpuso Arturo Calderón, eso se concede cuando la persona es un delincuente o le va a causar daños al Estado y a mí me están prejuzgando”.

Sobre si hay intereses políticos en su caso esto afirmó Gómez: “Yo pienso que sí es un tema político, cuando se aspira en una lista cerrada de un partido la persona que le sigue a uno en votos por supuesto que como humano tiene un interés, es lógico y eso no lo puede evitar nadie, pero yo no puedo asegurar que la demanda me la haya puesto el que me sigue en la lista, pero sí debe haber algún interés”.

Y finalmente el diputado le envió entre líneas un mensaje directo al abogado que está llevando su proceso en su contra. “El abogado alguien lo contrató, él tendrá algún interés, pero debe haber una persona detrás de esto porque esta demanda no se iba a colocar sola porque sí. Yo jamás he visto a este abogado, no sé quién es el señor, casi el nombre ni alcanzo a grabármelo y él como todo abogado está defendiendo unos intereses y eso es apenas lógico, no tengo nada en contra de él, pero alguien tuvo que contratarlo”.

Recomendada

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Una jornada de limpieza y poda de árboles se realizó este martes en el Balneario ...

Deja un comentario