Inicio / Semanario / Local / ¿Quién es el responsable directo de la falta de pago de los docentes en Valledupar?

¿Quién es el responsable directo de la falta de pago de los docentes en Valledupar?

En diferentes ocasiones los docentes de Valledupar han realizado manifestaciones y cese de actividades labores, siendo los más afectados los cerca de 85 mil estudiantes inscritos en colegios públicos, las razones por la que protestan es por la falta de pago del mes de diciembre.

Pero, muchos se preguntan ¿por qué no se ha consignado este dinero a la cuenta de los docentes? pues bien, el problema radica en la sentencia No. 20-001-23-31-004-2011-00290-00 del 14 de marzo del 2013, proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar, lo que se traduce que esta ley beneficia a 1.500 docentes de Valledupar, para que se les pague la conocida ‘Prima de Antigüedad’, a la que el Ministerio de Educación Nacional se ha negado en pagarla, basándose en el concepto N° 2302 del 28 de febrero de 2017 del Consejo de Estado, toda vez, que estarían incurriendo en algo extralegal que no tiene bases de una ley requeridas, como lo confirma el Tribunal Administrativo del Cesar, razón por la cual no es posible tramitarla como deuda laboral en el marco del artículo 148 de la Ley 1450 de 2011, ni pagarla con recursos del Estado.

El faltante obedece hoy a 12 mil millones, que basado en leyes debe ser el Ministerio a quien le compete girar a la administración de Valledupar para que el alcalde le pague a los docentes.

En ese orden de ideas, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, asumió pagar la prima de antigüedad, con recursos del pago del mes de diciembre, lo que ha sido consecuente con los trabajadores de la educación en el municipio, que fue pagar por anticipado la prima, pero ahora no hay recursos para solventar la nómina de diciembre.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario