Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Semanario / Local / ¿Quién está detrás de la amenaza del líder  estudiantil de la UPC, Jaider Guerra?  
Quien esta detras de la amenza de Jaider

¿Quién está detrás de la amenaza del líder  estudiantil de la UPC, Jaider Guerra?  

 

Amenazar ha sido por décadas el único camino que han tenido los violentos y los corruptos en su afán de apagar la voz de aquellos ciudadanos que tienen el valor de salir a denunciar todo tipo de irregularidades.

En la Universidad Popular del Cesar hay varios líderes estudiantiles que sin titubeos denuncian las irregularidades que allí se presentan, uno de ellos es Jaider Guerra, un joven estudiante de noveno semestre de contaduría pública, que a lo largo de su carrera universitaria ha sido uno de los vocero  estudiantiles más reconocidos que tiene la UPC.

Hoy Guerra, se encuentra en medio de una enorme disyuntiva, el  trabajo comunitario que ha venido realizando tanto en la UPC como en su barrio Villa Magdala de la capital  vallenata, del cual es el presidente de la Junta de Acción Comunal, lo hicieron objeto de una amenaza de muerte, prueba irrefutable que su gestión ha tocado callos.

La amenaza contra Guerra, llegó a través de un  panfleto que le introdujeron por debajo de la puerta de su residencia. “Sentencia de muerte, te vas o te mueres. Señor Jaider Guerra Morales, te damos un lapso de una semana para que abandones la ciudad o el país no queremos sapos en nuestra ciudad, vamos a limpiar la ciudad de plagas y malas influencias como usted”, dice el panfleto.

Esta intimidación, como es apenas lógico, generó temor y mucha preocupación en el estudiante y su núcleo familiar, al punto que por un momento pensaron que lo mejor era que este se fuera de la ciudad y dejara todo, sin embargo Guerra decidió hacerle frente a la situación y buscó ayuda a través de la Fiscalía en donde interpuso la denuncia para que se le brinde la seguridad que requiere.

“Sufrí la amenaza, y me dirigí a la Fiscalía a colocar el denuncio, me dieron una medida de protección que consiste en que la Policía pasa todo los días o día por medio por mi casa para que les firme una planilla, esa es la protección que me han dado. Siento que mi vida todavía sigue vulnerada, voy a la universidad pero tomo mis propias precauciones”, dijo Guerra.

Pero además de causar preocupación en la familia del estudiante, los compañeros de universidad de este también sienten temor pues no es la primera vez que un líder universitario de la UPC es objeto de amenaza.

“Mis compañeros de universidad me han respaldado en esta situación, y obviamente hay preocupación entre todos puesto que algunos de ellos también han sido objeto de amenazas como es el caso del compañero Laurean Romero, quien en su tiempo también fue amenazado e incluso le pusieron un artefacto explosivo en su casa en las elecciones del año 2015 sino estoy mal”, relató Guerra en medio de la angustia que le ha provocado esta situación.

 

¿Qué ha denunciado Guerra?

 

Las denuncias sobre irregularidades que Jaider Guerra ha interpuesto tanto en la UPC así como presidente de la JAL de su barrio Villa Magdala no son de poca monta, pero sí vale la pena aclarar que en las que más incomodidad ha generado son las que ha realizado sobre la universidad.

Guerra le interpuso una denuncia ante el Consejo de Estado al actual rector de la UPC, Carlos Oñate, por las anomalías que se pudieron haber presentado en la elección de este, el proceso ha tomado tanto vuelo que el alto tribunal decidió darle trámite.

Además ello, el líder estudiantil también ha venido denunciando toda serie de irregularidades que se vienen presentando al interior del claustro educativo en materia de contratación y disminución en la calidad educativa, un ejemplo de ello fue que gracias a él se dejó al descubierto que la UPC se quedó sin las licenciaturas porque no se renovaron a tiempo los registros calificados.

“No sabemos si viene por parte de la Universidad o por las participaciones que he venido haciendo con la comunidad, también soy veedor en la construcción de la Av. Diagonal 21, ahí también hay algunas anomalías hemos venido denunciado. El apoyo que hemos venido dando al tema de la paz, hemos colaborado para que estudiantes universitarios y profesores de carreras de sociología y derecho conozcan a profundidad este proceso”, dijo el líder estudiantil.

Finalmente Guerra les solicitó a las autoridades que no lo dejen solo en esta situación, y no sólo para el caso particular de él, sino con todos los líderes sociales que tiene el departamento del Cesar. “El llamado es a las autoridades de orden Nacional, Departamental y Municipal para que tengan en cuenta la función que hoy cumplen los líderes sociales, y que a raíz de eso deberíamos tener una protección especial”.

Lo cierto es que pese a que la amenaza que sufrió el líder estudiantil de la UPC, fue de amplio conocimiento en la ciudad, ninguna de las autoridades ni municipales, policivas o de la misma Universidad Popular del Cesar, han emitido siquiera un comunicado rechazando esta acción, lo que las deja muy mal paradas ante la ciudadanía y por supuesto deja entrever la poca importancia que le han dado a un tema tan serio como es la protección de la vida de un líder social.

 

La Policía Cesar ya conoce el tema

Coronel Luis Pérez Rodríguez, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana del Cesar, habló con La Calle y sostuvo que desde la Policía se conoce el caso y que se ha venido brindando la protección que para este tipo de casos se establecen a través de un protocolo.

“Nosotros hemos tomado unas medidas de seguridad tal y como lo establece el protocolo, el cual consiste en unas revistas y recomendaciones de autoprotección que realiza la Policía Nacional, porque a nivel Nacional la Policía tiene una población y la Unidad Nacional de Protección tiene otra”, dijo el coronel Pérez.

Pese a que la investigación para determinar qué tan seria es la amenaza que recibió Guerra corresponde a la Unidad Nacional de Protección, según sostuvo el coronel Pérez, desde la Policía también se busca información que permita fortalecer la investigación. “La Unidad Nacional de Protección le realiza un estudio de seguridad y determina qué tipo de protección requiere la víctima”.

 

 

Recomendada

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías (1)

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías

Valledupar cada día se consolida en la construcción de infraestructuras que dignifiquen a los ciudadanos, ...

Deja un comentario