publicidad

publicidad

¿Quién responde por los árboles?

Un rifirrafe por determinar quién es el culpable del trágico accidente que se presentó días atrás en la capital cesarense, y que dejó como saldo la muerte de un joven abogado, presentan hoy el Municipio y la Corporación Autónoma Regional del Cesar. Esta última manifiesta que no le echa la culpa a nadie y que será un juez quien determine responsabilidades, mientras que la administración asevera que la responsabilidad al final recae sobre la corporación, al ser la facultada para dar los permisos para la intervención de los árboles en la ciudad y el departamento.

Más allá del accidente que fue lamentado por la ciudad, la pregunta del millón es ¿por qué se están cayendo los árboles en Valledupar?, el árbol de la tragedia contaba con más de 20 años de vida y presentaba síntomas de deterioro, sin embargo, no es el único que se ha caído, puesto que durante los últimos años han sido muchos los casos en los que se ha denunciado la disminución de estos en Valledupar, pese a que es conocida como la ciudad de árboles.

En la mayoría de los casos, se han retirado árboles por autorización de la misma corporación, la cual ha dado vía libre para que sean talados, cabe recordar la denuncia hecha por este medio de comunicación hace tres años exactamente, cuando develó cómo Corpocesar firmó un permiso para talar 329 árboles de 19 especies en la glorieta de La Terminal. Hoy este punto no se compara con el bosque que era años atrás.

Según el director de Corpocesar, ellos han dado a conocer el estado de los árboles de la ciudad, el cual al parecer no es el mejor. “Nosotros le hemos venido informado al municipio del estado de los árboles y frente a los que se deben tomar medidas urgentes; el árbol del incidente presentaba que sus raíces fueron cercenadas con la construcción de pavimento, porque se sembró un árbol de caucho cuando no se debió sembrar y eso responde a la mala planificación que ha tenido la ciudad con la siembra de los árboles”, dijo el director de corporación, Julio Suárez Luna.

El exsecretario de Gobierno del municipio, Víctor Martínez, ha sido uno de los más preocupados por este tema en la ciudad, no en vano ha intentado conformar la oficina del árbol en Valledupar, intentos que han sido nulos, este se refirió al tema diciendo que, “hay antecedentes de habérsele previsto de los riesgos que tienen los árboles en Valledupar, hay recomendaciones, conceptos y opiniones públicas invitando a la administración municipal y eso les ha importado muy poco. Hoy nos lamentamos porque pudiendo evitar las tragedias familiares, no se haya hecho nada”, dijo.

¿Quién intervino el árbol?

Solo fue que se cayera el árbol de caucho, ubicado en la carrera novena con calle 7C, en el norte de la ciudad, para que el nombre de la persona o entidad que lo intervino desapareciera de cualquier espectro, en el gobierno municipal afirman que como administración no hay ningún proyecto que haya requerido la intervención de este caucho, además de reiterar el papel que juega Corpocesar y por otro este último afirma que el árbol venía así por las obras que alrededor de este se hicieron.

“Lo ocurrido el sábado 09 de febrero obedece a una mala intervención de un árbol, fue una poda anti técnica que lo descompensó desplazando su centro de gravedad hacia la vía y eso sumado a las fuertes brisas ocasionó este incidente que como administración estamos hoy lamentando, no conozco cómo está el tema ni quién lo intervino, no tenemos conocimiento de ningún proceso sancionatorio por parte de la corporación hacia los particulares que hicieron esa intervención porque está claro que no fue la alcaldía de  Valledupar quien la realizó”, dijo el jefe de la Oficina de Planeación, Jorge Maestre Jaraba.

Quien además manifestó que, “el control de las podas es una prohibición que tenemos los ciudadanos por parte de la corporación, nosotros no podemos intervenir los árboles sin la autorización de Corpocesar y eso está establecido en el decreto 1321 del 1974 y en la ley 1333 de 2009 establece que la facultad y potestad sancionatoria de aquellas personas que intervengan el medio ambiente sin autorización, es de la corporación”, agregó Maestre Jaraba.

Aseveración contrariada por Suárez Luna, quien como máxima autoridad ambiental del departamento manifestó que la competencia en el mantenimiento y buen estado de los árboles en la zona urbana es única y llanamente de Valledupar.

“lo cierto es que los árboles que están en el espacio público, le corresponde al municipio tenerlos en optimo estado. Mis competencias están claras en la ley y las del municipio también”, afirmó el director de la corporación.

En este caso hay un tercero que también podría ser culpable, se trata de la empresa de Energía Eléctrica (Electricaribe), quien está autorizado para hacer las podas técnicas a raíz del paso de las redes por los árboles de la ciudad. Estas se hacen de manera constante y al final no son responsables de nada, aun cuando está claro que las podas debilitan a los árboles en su raíz.

“Electricaribe es otra amenaza porque desbalancean los árboles de la ciudad, ellos solamente dirigen su accionar de poda a que las líneas de alta y mediana tensión no toquen los árboles, su operatividad resulta antitécnica y peligrosa porque desbalancean los árboles, les quitan el desarrollo normal y eso lleva a que se caigan fácilmente, además de estar afectado por el comején y las hormigas”, afirmó Víctor Martínez.

Quien además afirmó que Corpocesar autorizó a Electricaribe hasta el 2020 para hacer las podas no solamente en Valledupar, sino también en las vías que comunican a la ciudad con Agustín Codazzi y Bosconia; a lo que el gerente de la corporación aseveró que, “para nosotros es importante el árbol y la energía también la necesitamos, pero cómo les vamos a decir que no poden si estos intervienen las redes, lo que debió hacerse fue unas redes subterráneas”, dijo Suárez Luna.

Se basan en la ley

Con la ley más clara que nunca los funcionarios defendieron su función desde cada sectorial, articulo iba y venía, al final el director de Corpocesar fue el único en no aceptar su responsabilidad, “el decreto nacional 1076 de 2015, que es el único reglamentario para el sector de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece que es competencia tanto de las entidades territoriales y las Corporaciones Autónomas Regionales, el cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente en general. Aquí existe un principio en materia de competencia que se llama concurrencia, donde entran varios actores, entonces la responsabilidad nos atañe a todos, incluidos los ciudadanos”, dijo Jorge Maestre.

Suárez Luna, también sacó su código de debajo del brazo y mencionó algunos artículos con los que estaría blindado a la corporación de lo acontecido.

“La ley 99 de 1993 nos indilgó la competencia y en ninguna de ellas está la administración del árbol urbano, la competencia de la corporación es velar que estos se mantengan como elementos ambientales propiamente vistos; cuando entra una disyunción en el árbol urbano le corresponde al municipio pedirle permiso a la autoridad ambiental para atender esa problemática, sea la tala, la radicación total o una poda severa porque las podas normales no requieren permiso. Precisado eso el decreto 504 del 98 habla de los espacios públicos, eso le compete al municipio”, afirmó.

¿Hacia dónde va la ciudad?

Según el jefe de planeación municipal, revisarán las cámaras de seguridad para conocer quién intervino tiempo atrás el árbol que terminó causando el trágico accidente días atrás.

Desde el año pasado se han presentado casos por la caída de árboles que solo hasta este año causó una tragedia, hecho que terminó por prender las alarmas de una vez por todas, toda vez que, al parecer, se hacen podas sin autorización, se generan daños y al final nadie sabe, nadie supo. “El pasado lunes tuvimos una reunión extraordinaria con el Comité de Gestión de Riesgo de desastre municipal donde invitamos a las empresas de servicios públicos, a la corporación, al cuerpo de bomberos para hacer un plan de choque entre todos y poder hacer frente a esta problemática” dijo el jefe de planeación.

Por su parte el exsecretario de Gobierno dijo que desde que cuando fue funcionario en la administración de Luis Fabián Fernández presentó un proyecto ante el concejo municipal de la época para conformar la Oficina del Árbol y no se materializó, intento que repitió el año pasado siendo Yesith Triana el presidente de la corporación, pero tampoco trascendió.

La posición de Electricaribe

El Gerente de Electricaribe, Jorge Rivero Cuadro, también sentó posición y lo primero que manifestó es que según las estadísticas en Valledupar hay más de 100 mil árboles, 70 mil en la zona urbana y de esos 22 mil comprometen las redes eléctricas, además que como empresa no tienen responsabilidad con los arboles de la ciudad, y que ellos no intervinieron el sector donde se desplomó el árbol que causó el accidente.

“Nosotros no hemos hecho intervención, es más, tenemos apoyo de distancia de 14 metros que cumplían la distancia de proximidad de las redes, ellos están en una investigación para determinar quién fue el que hizo la descompensación del árbol. No tenemos responsabilidad con los arboles porque se deben de respetar las servidumbres y las trayectorias de las líneas porque alrededor de ellas no debe haber nada”, afirmó.

Asimismo, se refirió a las podas técnicas que como empresa realizan en la ciudad, teniendo en cuenta que Corpocesar les asignó el permiso para hacerlas hasta el año 2020. “Nosotros tenemos unos procedimientos para hacer las podas de estos árboles, además que tenemos un permiso de la corporación. La norma cuenta cómo tenemos que hacer las podas técnicamente para no descompensarlos y además para cumplir con el reglamento de instalaciones eléctricas que es la ley que regula las distancias que deben tener los conductores de cualquier objeto”, dijo Rivero Cuadro.

Por ultimo frente a la posibilidad que muchos sacan a relucir y es que las redes sean subterráneas, el gerente afirmó que es una proyección que costaría altas sumas de dinero porque implica una obra civil.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad