Inicio / Semanario / Local / ¿Quién se robó la plata del agua de Valledupar?

¿Quién se robó la plata del agua de Valledupar?

En la impunidad y el silencio, así han quedado las denuncias hechas por el alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales, sobre las inversiones hechas por la administración de Luis Fabián Fernández Maestre a través de Emdupar de los 36 mil millones de pesos, con los cuales solucionarían el problema de agua de la ciudad de Valledupar en un cien por ciento.

En el primer año de mandato de Fredys, arremetió con fuerza sobre este tema y manifestó que las inversiones no se habían hecho y que el empréstito era el principal motivo de que hayan optado por llevar a la administración a Ley 550.

Sin embargo en varias declaraciones hechas por Luis Fabián Fernández a este medio de comunicación manifestó que las obras fueron contratadas en su administración, pero finalizadas en la de Fredys y que él las había recibido a satisfacción, según pudo establecer el Semanario La Calle, ambos tendrían las manos untadas con el empréstito de los 36 mil millones, el cual según la Contraloría Municipal de Valledupar estuvo viciado desde sus inicios.

Un hallazgo que develó todo

En un informe de 54 páginas presentado por la Contraloría Municipal de Valledupar sobre el empréstito realizado por la Alcaldía de Valledupar el 13 de Mayo del 2010 por 36 mil millones de pesos donde comprometieron el 75 por ciento de los recursos del Sistema General de Participación, se debelaron todas las inconsistencias que se habían presentado a la hora de concebir el crédito.

Dentro de los hallazgos más relevantes están la adulteración de los documentos que certificaban la capacidad de endeudamiento del municipio, así mismo el ente de control encontró que se aprobaron unas vigencias futuras sin realizar los estudios previos de tipo financiero, por lo que a la hora de la aprobación del empréstito no se tuvo en cuenta cuántas obras se iban a construir ni el valor de cada una, ni mucho menos el tiempo de ejecución de las mismas.

Pero hay más, pues a la hora de realizar el empréstito ni la suma que iban a solicitar concordaba, debido a que el Consejo de Gobierno de la Alcaldía manifestó, según actas, que era un crédito por 30 mil millones de pesos, sin embargo el Consejo de Política Fiscal de la administración manifestó que era por 37 mil 500 millones de pesos, no obstante, otro es el valor que registraba en el Banco de Proyecto del municipio, pues allí el valor del empréstito era de 36 mil millones de pesos.

Pero no es lo único, según el Ministerio de Hacienda la capacidad de endeudamiento del municipio era de 31 mil millones de pesos, pese a eso lo hicieron por cinco mil millones más de la capacidad de endeudamiento del municipio.

Non obstante según la contralora municipal Mercedes Vásquez Ramírez en diálogo con este medio, manifestó que los hallazgos que se encontraron en su momento de tipo disciplinario y penal fueron remitidos a cada entidad, sin embargo allí absolvieron al mandatario de turno.

“Esos hallazgos fueron sobre la consecución del empréstito, luego nosotros como ente competente instalamos la auditoria en la Empresa de Servicios Públicos Emdupar que fue por medio del cual el municipio realizó la contratación, sin embargo cuando ya estábamos listos para arrancar, nos manifestaron que la Contraloría General de la República Gerencia Cesar, ya estaba haciendo una auditoria sobre la ejecución de esos recursos, entonces nosotros nos salimos de ahí”, así se lo manifestó al Semanario La Calle la Contralora Municipal.

Con los 36 mil en Emdupar hicieron ‘cachichí’

Pero la Contraloría Municipal de Valledupar no fue la única que encontró irregularidades, pues este medio conoció información privilegiada de una auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica Gerencia Cesar, donde fueron reportados cinco hallazgos, algunos de tipo fiscal, penal y disciplinario, con los 36 mil millones según el informe, se suscribieron seis contratos, cuatro de obras y dos de interventoría, dentro de los cuatro contratos, uno era para el mejoramiento de los acueductos de los corregimiento, otros para el mejoramiento de la planta de tratamiento, así mismo uno para la construcción del colector número 10 y el mejoramiento del alcantarilladlo del barrio Nuevo Milenio, y los otros dos de interventoría.

Dentro de los hallazgos encontrados por la Contraloría, que aún están vigentes de tipo disciplinario, está uno que involucra a Luis Fabián Fernández por un esquema que se presentó en el Banco de Proyecto del municipio y que no se ejecutó con los dineros del empréstito.

Así mismo la Procuraduría tiene dentro de sus arcas una indagación en contra del jefe de la división de tesorería de Emdupar de la época, Henry Francisco Torres, quien certificó que el municipio no tenía deuda con Emdupar por concepto de subsidios, con el fin de celebrar el empréstito de los 36 mil millones de pesos, cuando había una deuda vigente.

Pero hay más, pues también encontraron que el Concejo de Valledupar aprobó el empréstito según actas de la corporación por 36 mil millones y el alcalde Luis Fabián Fernández lo solicitó a la final por 36 mil 765 millones de pesos.

Por otra parte también la Contraloría encontró sobrecostos en los materiales utilizados por contratistas, así mismo la contratación de bodegas que solo aparecían en el papel, pues nunca las contrataron, de igual forma malversación de recursos y falsificación de documentos.

Estos mismos hechos fueron catalogados como conductas que incurren en lo penal, por lo que a la Fiscalía también fueron compulsadas copias de los diferentes procesos, sin embargo estos procesos en la Procuraduría, así como en la Fiscalía ‘duermen el sueño de los justos’, pues nunca ha habido pronunciamiento alguno.

Por otra parte La Calle conoció que la totalidad de las obras fueron contratadas por Luis Fabián Fernández, tal como los reportan los informes de la Contraloría, sin embargo algunas de las obras fueron culminadas en el mandato de Fredys Socarrás Reales, no obstante dichos hallazgos y responsabilidades fiscales penales y disciplinarias aún siguen vigentes.

Los dos en el mismo saco

Tal como lo manifestó Luis Fabián Fernández en múltiples declaraciones que el alcalde Fredys Socarrás Reales también habría terminado inmerso con los contratos que se ejecutaron con el empréstito de los 36 mil millones de pesos, pues según información entregada por el secretario general de Emdupar José Zequeda Daza, tres contratos de construcción de obras se finalizaron en el gobierno de Fredys Socarrás.

“Nosotros recibimos tres contratos que ya habían sido ejecutados de obras y tres de interventoría, sin embargo con esos contratos no hubo problemas porque en el gobierno de Fredys Socarrás se hicieron bien las interventoría y se logró finalizar todo a feliz término”, explicó Zequeda Daza.

De igual forma en la página de la Procuraduría reposa una investigación en contra de Luis Fabián Fernández y varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda para la época de la adquisición del empréstito que estarían inmersos en presuntas irregularidades.

Recomendada

‘Lectura al Parque’ le apuesta a una Valledupar lectora

Con el fin de hacer de la capital del Cesar una ciudad lectora por excelencia, …

Deja un comentario