publicidad

publicidad

Rector de la UPC pelea a brazo partido por sus candidatos al Consejo Superior

Como un león dormido cuando despierta, así comenzó a rugir la ‘caldera política’ en la que se ha convertido la Universidad Popular del Cesar, cada vez que se avecina una contienda política.

Hace varios meses, cuando fue elegido el rector  Carlos Oñate,  los supuestos actos de corrupción, la compra de votos, los  presuntos sobornos a los consejeros entre otras actuaciones irregulares estuvieron a la orden del día, al punto que  hoy tienen en jaque al mandamás de la universidad por una demanda  que fue admitida por el  Consejo de Estado;

Pero  como lo que se hereda no se hurta, el pasado que condena a la universidad en sus procesos electorales, se estaría repitiendo ad portas de la contienda que finalizará  el 24 de mayo.

Según conoció el Semanario  La Calle, lluvia de contratos, absoluciones disciplinarias a funcionarios, constreñimiento electoral a estudiantes y  profesores, son  algunas de las denuncias que llegaron hasta este medio de comunicación y  que hacen parte de las ‘triquiñuelas’ que estaría haciendo el rector de la universidad para quedarse con  cuatro de las nueve cabezas del Consejo Superior, que es el segundo cargo de los mandamás de la  Upc.

Los cuatro títeres de Carlitos

De acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación, el rector de la Upc, Carlos Oñate estaría financiando una plancha completa, con el fin quedarse con cuatro de los nueve miembros que conforman el Consejo Superior de la Universidad, quienes son los que le dan vía libre a todas las pretensiones del rector del alma mater del Cesar.

Cuatro serían las cartas del rector de la Upc para conservar el dominio en el Consejo Superior, como lo mantiene  hasta ahora, entre estas fichas aparecen; Darwin Mannsbach Palomino, de quien se dice recibe todo el apoyo de la administración de Oñate Gómez.

Dentro de la  misma plancha aparece como representante de los docentes, Luis Napoleón Durán, quien es actual consejero, pero que al parecer no querían volver  apoyar los catedráticos, por lo que le habrían buscado el apoyo de Jesús  Palmera, para que figure como segundo renglón de  Napoleón, para ello la administración al parecer se bajó de ‘un billetico’ a través de un contrato para que le pudieran meter  la ficha a esta candidatura, toda vez que ‘Napo’, es de los suyos.

Pero no solo se habrían conformado con ese, la fuente también aseguró que se habrían realizado  más de 100 contrataciones de profesores catedráticos, sin el lleno de requisitos, principalmente en  Aguachica, con el fin de que voten en bloque por Napoleón y no haya  pérdida.

En  la misma ‘patineta’  está montao, Farid Campo Baena,   quien busca repetir puesto en el Consejo Superior como representante de los estudiantes al igual que Napoleón y el representante de los directivos, Jaime Maestre que además de querer seguir en ‘la rosca’ va como candidato único.

Para estos dos personajes también  engrasaron la maquinaria, una fuente le dijo al Semanario La Calle que un contratico al parecer de 150 millones de pesos le habrían gestionado a Farid para que pusiera ‘toda la carne sobre el azadón’ y poder  conseguir los votos suficientes para quedarse sentado en el banquillo del Consejo haciéndole los favores al rector.

Se conoció además que  en la universidad habían contratado a 15 estudiantes como monitores, y el único objetivo de su contrato es trabajarle con todas las fuerzas a la compaña de Farid Campo, dejando de lado su labor académica e institucional, aseveró la fuente.

Ante estas acusaciones se pronunció Farid Campo,  quien en diálogo con el Semanario La Calle  aseguró, que no es ficha del rector Carlos Oñate y mucho menos ha recibido un contrato para sostener su campaña.

“Nosotros  hoy estamos siendo respaldados por un grupo de amigos que decidieron unirse a una propuesta que empezó hace varios años; el hecho de que hayamos estado 8 meses en el Consejo Superior, no quiere decir que seamos ficha del rector Carlos Oñate”, expresó Campo.

Dijo además que hoy su campaña ha recibido críticas por el despliegue de publicidad, pero que eso se ha hecho con los recursos obtenidos de las bonificaciones como consejeros, y negó de manera rotunda que le hayan otorgado un contrato por parte de la universidad para financiar su campaña.

Pero  hay más, pues Jaime Maestre quien va como representante de los directivos como candidato único, también  tendría de donde sacar para financiar su campaña, la fuente aseguró que a través de los recursos  que le otorgó la administración de Oñate Gómez para la realización del encuentro de investigadores que realiza la Upc y que maneja Maestre  se habrían librado unos recursos para impulsar su campaña.

Otros que están en la puja por el poder

Pero no solo el rector llevaría la plancha de sus  cuatro ‘magníficos’ al él se unió el ex rector de la universidad  Guillermo Botero, quien no habría salido  bien librado de su paso por la rectoría.

No solo el rector  quiere mantener su poderío intacto en  el consejo, para que le aprueben a pupitrazo todo lo que allí presenten, pues un ex rector también quiere mantenerse vigente, se trata del ex rector Roberto Daza, quien llevaría  plancha propia, se trata de;  Edward Ochoa por lo egresados, Jaider Gutiérrez por los estudiantes, Franklin Martínez por los profesores y  estaría impulsando el voto en  blanco por  las directivas, debido a que no comulga con  Jaime Maestre.

Los rectores no son los únicos que  quieren tener el poder absoluto de la universidad a través del Consejo Superior, pues en ‘la rosca’ también estarían metido congresista, gobernadores y otros actores de la política del departamento del Cesar.

Es así como por  el grupo del gobernador  Franco Ovalle estarían  empujando la campaña  de  Fabián Arzuaga,  por los egresados, de la mano con el representante Cristian Moreno Villamizar; así mismo a Henry Smith Pradilla,  también por los egresados,  por la corriente de Ape Cuello.

Lo que deja entrever según conocedores del manejo de la universidad que todos los sectores políticos quieren mantener su cuota burocrática en la Upc.  

Por su parte  otros de los que aspira llegar a representar a los estudiantes en el Consejo Superior, Ricaurte Solórzano, dijo que hoy no es mentira que se esté presentando una desigualdad en el despliegue en las campañas  que realizan ciertos representantes de los estudiantes.

“Hoy no se sabe de dónde están sacando los recursos ciertas campañas, para realizar el despliegue publicitario que están haciendo, porque aunque la administración dice que no lleva candidato hoy vemos que hay algunos profesores que están haciendo constreñimiento  hacia los estudiantes para favorecer a ciertas campañas, lo único que nosotros pedimos es que haya trasparencia para que ganen las mejores ideas y no las cuotas burocráticas que van a estar amarrados en el Consejo Superior porque se vendieron al mejor postor en campaña”, terminó diciendo Solórzano.

En la lista de los que están en la disputa por los egresados, se pronunció Henry Smith Pradilla quien  dijo que el favoritismo por algunas campañas podría empañar el proceso, pero que esperan que a la final gane la democracia.

El Semanario La Calle quiso conocer la reacción del rector de la Upc  Carlos Oñate, pero  no respondió su móvil, así mismo trató de contactar al equipo de prensa encabezado por Gala Brujez al móvil 3004158851 para que hiciera el contacto, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad