Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Semanario / Local / Red de Fauna y Flora de Corpocesar atiende quejas de habitantes de la zona rural de Pueblo Bello
Red de Fauna y Flora de Corpocesar atiende quejas de habitantes de la zona rural de Pueblo Bello

Red de Fauna y Flora de Corpocesar atiende quejas de habitantes de la zona rural de Pueblo Bello

Con base a las diversas denuncias que ha recibido la Corporación Autónoma Regional del Cesar, por ataque de felinos a animales de otras especies (equinos, mulares, asnos, caprinos, ovinos, porcinos y caninos) en la zona rural del municipio de Pueblo Bello, la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar inició acciones para que los habitantes conozcan de mejor manera las funciones que desarrolla el jaguar (Panthera onca) dentro de los ecosistemas.
Es así como con la ayuda de la comunidad, la Red de Fauna y Flora Silvestre ha venido haciendo un monitoreo para verificar la presencia de jaguar en la zona. “Se va iniciar de nuevo un acercamiento con las comunidades y vamos a monitorear la zona utilizando un dron para establecer la presencia de esos felinos tratando de dimensionar la magnitud de la información y llegar con ellos a acuerdos muy importantes para el bienestar de las comunidades y la conservación de estas especies que consideramos están en riesgo” manifestó el Director de la Red de Fauna y Flora del departamento del Cesar, Edgar Patiño.
Así mismo, en las veredas Minas de Iracal, Ceibote y Nuevo Mundo de la zona rural del municipio de Pueblo Bello se han adelantado capacitaciones, con la presencia de las Juntas de Acción Comunal. Las temáticas centrales han sido sobre el control, comportamiento y manejo que se le debe dar a los felinos y a los animales domésticos.
“En las capacitaciones que hemos realizado a la comunidad hemos hecho recomendaciones acerca de la conservación del jaguar y el rol fundamental que cumplen dentro de los ecosistemas. Otro consejo que se les ha dado a las personas en la zona es que los niños, cuando van al colegio o a otra zona, deben estar acompañados de un adulto responsable” señaló Marino Zuleta Oñate, Médico Veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar.
“No se ha reportado aun el primer caso de un felino de nuestra región que ataque a los seres humanos. Realmente quien está en peligro es la especie, porque somos nosotros somos los que hemos invadido su territorio y no a lo contrario” agregó Zuleta.

Recomendada

Baldot, un artista que le pinta a la paz.

Baldot, un artista que le pinta a la paz

El artista plástico y boxeador vallenato Ubaldo Torres ‘Baldot’, nos muestra que las barreras en ...

Deja un comentario