Jueves , abril 27 2017
Inicio / Semanario / REGIÓN / Rescatan familia indígena Kogui con infección respiratoria aguda y avanzado estado de desnutrición
Rescatan familia indígena Kogui con infección respiratoria aguda y avanzado estado de desnutrición

Rescatan familia indígena Kogui con infección respiratoria aguda y avanzado estado de desnutrición

El lamentable abandono en el que se encuentran las comunidades indígenas en La Guajira y el departamento del Cesar sigue siendo noticia, esta vez se trata de una familia completa, quienes además de presentar la sintomatología del  brote de infección respiratorio agudo que ha dejado 11 indígenas muertos en los últimos días, también padecen de un avanzado estado de desnutrición.

Se trata de una mujer, su compañero sentimental y sus dos hijos, quienes tuvieron que ser hospitalizados en un centro médico de Valledupar. Los pacientes se encontraban en el asentamiento Sinkaka, hasta donde se desplazó el equipo médico a bordo de un helicóptero del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que se trata de una zona de difícil acceso, a más de 18 horas de camino por tierra.

Al respecto se conoció que la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, encabezó la comisión y dijo que aunque estas personas no revisten gravedad, fue necesario trasladarlos hasta el hospital Rosario Pumarejo de López porque además de los síntomas respiratorios, presentan un avanzado estado de desnutrición.

En la zona permanecen tres equipos médicos que atienden a la población y la comisión del lnstituto Nacional de Salud que adelanta un trabajo de investigación de campo desde el pasado jueves con el fin de establecer la situación de salud que aqueja a los koguis asentados en esa región de la Sierra Nevada.

Check Also

Recompensa por información de un muerto en El Copey

Recompensa por información de un muerto en El Copey

Tras la muerte del señor Wiltón Ortega en el municipio de El Copey, el Alcalde ...

Deja un comentario