martes , diciembre 11 2018
Inicio / Notas Diarias / Revanchismo político en Pueblo Bello

Revanchismo político en Pueblo Bello

Que el alcalde de Pueblo Bello, en el norte del Cesar, Juan Francisco Vllazón Tafur y la presidenta del Concejo municipal, Keren Cujia Tafur, tienen un rifirrafe, nadie lo desconoce, que al parecer son celos políticos… eso dicen, pero lo que muchos no saben es en realidad, ¿por qué se partieron los pistones entre estos dos primos hermanos?… curiosidad que nace a raíz de la relación íntima que tenían estos dos jóvenes políticos de este municipio. Y es que conocedores del tema afirman que Keren, era de los pechiches de ‘Pacho’, sin embargo, una diferencia política habría llevado a que hoy sea su principal opositora y enemiga.

 

Este es el inicio

El cuento hay que desenredarlo empezando por decir que en esta historia aparecen tres actores principales, el alcalde, la presidenta y un tercero, el precandidato a la alcaldía y ficha de la administración, Geiner Araújo Tafur, todos primos hermanos, hijos de tres hermanas… unidos por el apellido Tafur, además de uno secundario y quien habría sido ficha clave, este no es otro que el gerente de las Empresas Públicas de Pueblo Bello, Emsepu; Julio Amado Caviedes.

En las elecciones del año 2015, Juan Francisco Villazón aspiró a la alcaldía por el partido de la Unidad Nacional, apadrinado por el exalcalde de este municipio, Javier Landazábal, quien es de paso su suegro. De las decenas de aspirantes al concejo que respaldaron esta campaña, aparece la hoy concejala Keren Cujia Tafur, quien integró la lista del directorio Conservador, pero apoyó a capa y espada la candidatura de Villazón. Según cuenta una fuente fidedigna, la mujer fue de las principales líderes del hoy mandatario a quien le sumó una importante votación.

Los resultados electorales del 2015 dejaron perdedora a Cujia Tafur, pese a que el partido Conservador logró dos curules, la mujer quedó en el tercer lugar con 157 votos, mientras que el primero alcanzó 302 votos, se trata de Julio Amado Caviedes Peinado, quien resultó concejal por tercera vez consecutiva contando con el respaldo del corregimiento Minas de Iracal, este excorporado hace parte de toda esta historia por haber renunciado a su credencial, aun cuando logró una de las votaciones más altas a la corporación municipal en el debate del año 2015.

La renuncia de Caviedes dejó decepción en la población que lo respaldó, además de tomar por sorpresa al pueblo, sin embargo, pese a que el hombre no dio mayor explicación, entre corrillos se murmuró que habría sido un negocio político, al cual para ese entonces poca atención se le prestó.

Hoy, cuando la disputa entre los primos hermanos sale a relucir, el trasfondo de la renuncia del exconcejal se conoce, todo porque al parecer Caviedes habría cedido su puesto para que la hoy presidenta entrara a la corporación, esto con el fin que el alcalde complaciera a la joven mujer, sin pensar que dos años después sería su principal opositora.

 

El trasfondo

Fuentes fidedignas del municipio contaron a La Calle, que la renuncia de Julio Amado Caviedes se dio por un negocio de 30 millones de pesos más la gerencia de una sectorial, puntualmente la de las Empresas Públicas de Pueblo Bello, Emsepu.

Pero ¿por qué se partieron los pistones entre Keren y Juan Francisco?, pese a que el alcalde al parecer negoció la entrada de la concejal a la corporación, asumiendo compromisos con Caviedes, al final esta habría terminado dándole la puñalada trapera y revelarse como su principal enemiga; según se conoció la ruptura de estos dos primos hermanos se habría dado, porque Cujia Tafur quería ser la candidata a la alcaldía de la administración para el próximo periodo, para lo que esperaba que Villazón Tafur la colocara a liderar los procesos de los congresistas José Alfredo Gnecco y Eliécer Salazar en las pasadas elecciones parlamentarias; sin embargo, el burgomaestre no lo hizo y contrario a ello sacó al ruedo a su también primo hermano Geiner Araújo Tafur, quien es hoy precandidato a la alcaldía de Pueblo Bello.

A partir de ahí, Keren se reveló y no respaldó al partido de la Unidad Nacional en las elecciones al Congreso de este año, contrario a ello la mujer respaldó a un candidato al senado de otro departamento. Desde entonces, la concejala y el alcalde han atravesado más de un enfrentamiento, el principal y que la tuvo adportas de ir a la cárcel por varios días, fue el haberse opuesto al empréstito por seis mil millones de pesos que presentó el mandatario en la corporación municipal.

 

¿Los implicados le salieron al paso a los señalamientos?

Antes de entrar en disputa, la concejal acompañaba al alcalde en diferentes actividades.

Frente a esta polémica situación que devela los aparentes celos políticos que hay entre estos tres primos hermanos, el alcalde Juan Francisco Villazón desmintió la compra de la credencial para la presidenta del concejo, Keren Cujia. “Eso es falso, Julio es gerente de Emsepu, tenía dos periodos de ser concejal, él quería entrar a la parte administrativa y renunció a su concejo. Él aspiró para fortalecer la lista; es una gran líder, de hecho, sacó una votación altísima”, manifestó el burgomaestre.

Por último, se refirió a la pelea política que viene atravesando con la presidenta de la corporación, “ella actualmente está apoyando a Saúl Mindiola y es normal que haga oposición a la administración”, dijo Villazón Tafur.

Por otro lado, la corporada Keren Cujia Tafur manifiesto que desconoce la situación, “eso lo desconozco y hasta donde yo sé el gerente de las Empresas de Servicios Públicos se llama Víctor Márquez, no sé dónde está el acto administrativo que diga que es Julio Caviedes; él si renunció en abril de 2016 y yo enseguida pasé un derecho de petición al secretario del Concejo que me regalara copia de la renuncia. Ahora, si fue un negocio o algo que ellos hicieron, se me sale de las manos decirlo y hasta ahora me entero de esa falacia, lo que sí sé es que el concejal después de haber renunciado le pidió al alcalde que no le aceptara la renuncia, pero ya yo tenía la copia en mis manos y procedí a hacer los papeles de ley para entrar a la corporación; pero que hayan hecho un negocio lo desconozco, pero tampoco está de descarte si el alcalde está de pronto acostumbrado a hacer negocios, prometiéndole cosas a la gente, no lo descarto pero tampoco lo apruebo porque no tenía conocimiento de eso”, dice la presidenta del Concejo.​

Además, se refirió a su posición contraria a la administración, “que mis discrepancias con el alcalde sean porque yo quería ser la candidata del alcalde, es totalmente falso, nuestras diferencias son por los proyectos que está pasando en el concejo municipal y que están fuera de contexto para la comunidad, yo defiendo los intereses colectivos más no el bolsillo de él”, dijo Cujia Tafur.

La Calle intentó entablar comunicación con el excorporado Julio Caviedes a su número de teléfono 3165617747, pero el celular sonaba apagado.

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario