Inicio / Notas Diarias / ¿Sabe cómo votar en las elecciones para el Congreso de la Republica este domingo 11 de marzo?, La Calle te lo explica

¿Sabe cómo votar en las elecciones para el Congreso de la Republica este domingo 11 de marzo?, La Calle te lo explica

A menos de dos días para que los colombianos salgan a votar este domingo 11 de marzo para decidir cuáles serán esos candidatos que saldrán electos y se convertirán en los nuevos congresistas del país, son muchas las personas que aún tienen dudas de cómo votar correctamente, es por ello que La Calle habló con el delegado de la Registraduría Nacional del Cesar, John Jairo Guzmán, para que usted salga bien informado a la hora de ejercer su derecho al voto.

En primera instancia, a la hora de usted acercarse a la mesa de votación debe presentar su cédula de ciudadanía, ahí mismo los jurados de votación deberán entregarle las tarjetas para ejercer el derecho al sufragio de Senado, Cámara de Representantes y además, si usted lo pide, el tarjetón para votar en la Consulta Interpartidistas.

Ahora para votar a la Cámara de Representantes, debe tener claro que este tarjetón está compuesto por la circulación territorial Cesar, asimismo por la circunscripción especial de comunidades indígenas y por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes. Cabe mencionar que se puedo votar por los candidatos y partidos de una lista abierta o por una lista cerrada. Para esto debe tener claro por qué candidato votar y el número que a este le corresponde, tenga en cuenta que usted puede marcar con una X, una bolita o un cuadrito su marcación.

Para el Senado, al igual que la cámara que usted como colombiano puedo votar por los candidatos y partidos de una lista abierta o por una lista cerrada, este tarjetón está compuesto por la circunscripción nacional y por la circunscripción especial de comunidades indígenas.

Tenga en cuenta en marcar bien, toda vez, que si usted no define claramente su intención de voto, es decir si la marca se sale tomando otra casilla este será anulado, asimismo cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla voto en blanco, o cuando el elector marca más de una casilla, estos son los motivos más frecuente por los que los votos son anulados.

Un dato curioso que debe tener en cuenta a la hora de ejercer el voto es cuando, usted si intensión seria de votar más que de burlarse y hacer un dibujo o escribir alguna frase grosera, “como yo no voto por estos corruptos” está depositándole votación al candidato o partido, esto en el caso de las listas abiertas.

Recuerde que si intensión de voto es válida para un candidato cuando, la marca que hace está sobre el número de un candidato de un solo partido o movimiento político sin marcar el logo del partido, asimismo cuando usted marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.

Por otro lado, son muchos los colombianos que han ido perdiendo el sentido político, es decir prefieren votar en blanco para esto, solo debe marcar la casilla que dice voto en blanco, a sismo si usted se equivocó al votar tiene y puede pedir un segundo tarjetón a los jurados, devuelve el viejo, ellos lo marcan como inservible y por último lo anularán en una bolsa negra.

Por ultimo recuerde que las urnas estarán abiertas desde las 8:00 pm hasta las 4:00 pm para que usted salga a ejercer el derecho al voto, para ese ya debe tener claro cuál es el lugar y mesa que le corresponde

Recomendada

Todo está listo para la coronación oficial de la señorita Cesar Ana Iris Cadavid

Ana Iris Cadavid, luego de recibir la banda impuesta por el gobernador del Cesar Francisco …

Deja un comentario