miércoles , junio 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Saldremos del aire acondicionado y acabaremos con las corbatas: Gutiérrez Baute

Saldremos del aire acondicionado y acabaremos con las corbatas: Gutiérrez Baute

La empresa de servicios públicos de Valledupar –   Emdupar, tomó un nuevo aire, pues después del limbo en el que se encontraba tomó las sendas de lo público, por lo cual hoy busca ser mas de los vallenatos, por ello su nuevo gerente busca llegar a cada uno de los sectores de Valledupar para conocer las necesidades y poder trabajar para encontrar una solución.

El Gerente José María Gutiérrez Baute, dialogó con el Semanario La Calle de esta nueva etapa de empresa, de los retos a los que se enfrentó al asumir el cargo, de las estrategias que trae para mejorar el servicio y con quien trabajará de la mano para cambiarle la cara a Emdupar.

 

Semanario La Calle: ¿Quién es el nuevo gerente de Emdupar?

José María Gutiérrez Baute: José María Gutiérrez Baute es un Administrador de empresas, egresado de la UNAD, Especialista en Finanzas, de la Universidad Popular del Cesar, Magister en gerencia de proyectos de la URBE. Este nuevo gerente tiene amplios conocimientos que le han permitido liderar procesos de gestión pública y privada en pro de mejorar el entorno. Gutiérrez Baute tiene más de ocho años de experiencia en el servicio público y el sector privado.

 

S.L.C: ¿Cuál será el mensaje que caracterizará a Emdupar esta nueva vigencia?

J.M.G.R: Nuestro mensaje es ‘Emdupar sale del aire acondicionado’, el gerente sale de la oficina y atiende a las comunidades, les he dicho a los funcionarios hay que salir del aire acondicionado, hay que ir a las comunidades, a los barrios a través de brigadas, de visitas donde atenderemos más de 200 personas para darles soluciones, para normalizar el servicio, pero también para suspender. En estos meses cuando había una circunstancia de rebosamiento de manjol, yo llegaba al punto y hacia que el funcionario encargado llegara oportunamente, es poder mejorar el tiempo de respuesta. El objetivo es entender las situaciones que viven los vallenatos con el servicio que prestamos.

 

S.L.C: Su posicionamiento fue el 24 de octubre; es decir, solo lleva dos meses y medio en la gerencia, ¿cuáles han sido las mejoras en los procesos administrativos y de servicios?

J.M.G.R: Fíjate que a mí me inauguraron con los barrios San Joaquín, San Carlos, Novalito, Simón Bolívar, Guatapurí sin agua y baja presión en el Dangond, y en estos meses de gestión ya tenemos presión de agua en todos estos, y para el Barrio Jorge Dangond estoy esperando que me llegue una válvula especial para que esta comunidad que tiene 25 años sin presión, pronto se les pueda dar solución. En lo administrativo hemos detectado 40 puestos de corbata y a estos les he dado funciones, porque Emdupar va avanzar de la mano de todos. Esta nueva administración quiere aplicar soluciones porque cuando una entidad tiene un gobierno serio como el nuestro, las soluciones tienen que darse.

 

S.L.C: La comunidad tiene muchas expectativas de esta nueva gerencia, debido a que en sus 19 meses en la dirección de la  Terminal de Transportes logró cambiarle la cara a esta sectorial, ¿Qué retos tiene para la empresa de servicios públicos?.

J.M.G.R: Esta es una empresa que se encuentra en una etapa de mejoramiento. Pero el principal reto es recuperar su recaudo, su cartera y la confianza de los vallenatos, con varias estrategias entre ellas la llamada ‘Emdupar al barrio’, y cuando se empiece por medio de esta recaudar la facturación podremos invertir. Con esto no quiero decir que los problemas de Emdupar se acabaron, no, pero ya desarrollamos una bitácora de direccionamiento clara de adonde queremos llegar. Lo que sí puedo asegurar es que vienen cosas muy positivas para la empresa.

 

S.L.C: ¿Qué viene para Emdupar en este 2018?

J.M.G.R: Nosotros este año lo hemos llamado el año de las inversiones, además de que es importante saber que Emdupar no solo se va a comprometer, la empresa lo va hacer y ya lo está haciendo, lo primero que tendrá el 2018 es la organización de la casa para echar andar esta empresa, porque el desorden en Emdupar se acabó, esta entidad debe resurgir.

 

S.L.C: ¿Con qué estrategias logrará toda esta transformación organizacional?

J.M.G.R: En definitiva es el año de las inversiones, de las obras, de la recuperación de cartera, de la recuperación del recaudo, de salir a las calles y sobretodo de descentralizar el edificio, también logramos poner el colaborador empresarial que es ‘Radian’ que nos permitirá ahorrarnos la facturación, la crítica, la pre crítica, la lectura y el reparto de la facturación, esta estrategia nos permite ahorrarnos el corte y la reconexión del servicio. Para poder salir a las calles debemos acercarnos a los ediles, líderes comunales, lo presidentes de juntas y con acciones afirmativas demostrar que amamos Valledupar y que trabajamos por él.

 

S.L.C: ¿Con qué sectoriales trabajará de la mano?

J.M.G.R: A esta nueva administración se le está pegando hasta Comfacesar y el Hospital Eduardo Arredondo, vamos a trabajar unificados con Fonvisocial, Corpocesar, la Secretaría de Salud, entre otros.  Esto nos demuestra que los ciudadanos de a pie necesitan que los funcionarios administrativos salgan a las calles y den la cara al problema, que le ponga el pecho al sol y eso es lo que nosotros entendimos y estamos haciendo, siendo la primicia del gobierno, obviamente direccionados por el Alcalde, el cual nos ha repetido que debemos salir, escuchar, atender y dar solución, les digo hoy a los vallenatos que en las visitas que realizamos a las comunidades nos encontramos con soluciones propuestas por ellos mismo y que son viables para todos.

 

S.L.C: Existen comentarios tras bambalinas de que Emdupar será privatizado, ¿es esto cierto?

J.M.G.R: Emdupar no será privado, con negociaciones con el fondo de empleados logramos que ellos nos vendieran las micro acciones que tenían para que la empresa este año sea 100% pública, siento que este paso genera que se ponga un doble candado a la privatización o a esos rumores de privatización de la entidad en la ciudad. Esta fue una de las tareas que el Alcalde me asigno desde que llegue y hoy lo logramos.

 

S.L.C: ¿El presupuesto de este año para Emdupar es de cuánto?

J.M.G.R: Nosotros debemos cerrar 2018 con un presupuesto alrededor de 49 mil millones de pesos y este presupuesto lo hemos construido de la mano del sindicato.

 

Recomendada

En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

El sur del departamento del Cesar es territorio del Centro Democrático – CD, esto se …

Deja un comentario