Inicio / Notas Diarias / Se calienta el panorama para la Asamblea del Cesar

Se calienta el panorama para la Asamblea del Cesar

De los 11 diputados que actualmente hacen parte de la Asamblea del departamento del Cesar, la mayoría de ellos buscará mantener la curul en Duma para el nuevo periodo que iniciará en el 2019. En cambio, existen otros que comenzaron a trabajar para posiblemente llegar a administrar las alcaldías de municipios como Valledupar, La Jagua de Ibirico y Codazzi… La nueva contienda electoral regional apenas comienza y se dan los primeros destellos de luce de quienes serán sus protagonistas.

Es por ello que La Calle prendió su radar y se dio a la tarea de investigar cuales son, por el momento, las intenciones que tienen los diputados de cara a las elecciones regionales del 2019. Iniciemos con el presidente de la Asamblea, Omar Benjumea Ospino, de quien podemos decir que su futuro en la política estaría en el municipio de Codazzi, puesto que es casi un hecho que inscribirá su nombre como candidato a la alcaldía de dicha localidad. Benjumea ya se tiró al agua y comenzó a organizarse de cara al proceso que se viene y el del cual muy seguramente será protagonista.

Julio César Casadiego, el hombre tiene claro lo que espera ser para el departamento, y ese anhelo políticamente hablando no es otro que llegar a ser gobernador del departamento, idea que no ha ocultado. Sin embargo, no existe claridad si se lanzará al ruedo el año entrante o si desde la Duma seguirá edificando otros cuatro años más su futura aspiración a la casa departamental. En diálogo con La Calle, el diputado de Cambio Radical manifestó que llegará hasta donde el respaldo de los cesarenses se lo permitan, lo que se puede interpretar de ello es que esperaría para ver que respaldos podría sumar y ver cuál sería su mejor escenario.

Miguel Ángel Gutiérrez, también de Partido Cambio Radical, todos los indicios apuntan a que será candidato a la Alcaldía de Valledupar, así lo ha manifestado, además que cuenta con el total respaldo de su partido y otros dirigentes políticos que creen que él podría quedarse con la administración de la principal ciudad del departamento. En todo caso, si su candidatura a la alcaldía no prospera, estaría de nuevo postulándose para la Duma.

Pasemos ahora a Jimmy Watson Briceño, diputado por el Partido Alianza Social Indígena (ASI), y quien tiene su nombre sonando para la alcaldía de Valledupar, según dijo a La Calle, esa es una posibilidad que está latente pero que dependerá en cierta medida de lo que se pueda organizar al interior de ASI, en palabras más coloquiales por ahora se cataloga como un precandidato, en caso de que no se pueda cristalizar dicha aspiración, irá en busca de repetir curul en la Duma.

Por otra parte, uno de los integrantes eternos de la Duma es Jorge ‘Popo’ Barros, quien al parecer seguirá o intentará en las elecciones regionales del año entrante seguir ocupando la curul que hoy ostenta en la Asamblea. Vale la pena señalar que Barros fue el que más votos sacó en las elecciones del 2015 con el Partido de la U, además que la estructura política que lo apoya, y que ha logrado construir alrededor de su nombre, le da grandes probabilidades de continuar en carrera.

Para seguir por el mismo camino del Partido de la U toquemos ahora al diputado José Santos ‘Mello’ Castro, de quien conocimos que su futuro político de cara a los cuatro años que se vienen es incierto, o por lo menos así lo ha manifestado en diversos escenarios. Según lo que se pudo conocer, ‘El Mello’ está estudiando qué hará el año entrante, puesto que está indeciso frente a si buscar repetir curul en la Duma, ser candidato a la Alcaldía de Valledupar o a la Gobernación del Cesar, todo dependería de las alianzas que logre articular alrededor de su nombre.

Finalizamos con los integrantes del Partido de la Unidad Nacional con José Eduardo Santos, su futuro político para las elecciones regionales del 2019 podría estar en el municipio de La Jagua de Ibirico, ya que según se dice con fuerza sería candidato a la Alcaldía. Pese a que La Calle abordó al diputado para disipar las dudas que hay frente a su futuro político, este no negó ni tampoco confirmó nada, lo que da pie para pensar que sí es una posibilidad que se la juegue por la alcaldía del municipio de La Jagua.

 

Los que la tienen clara y quieren repetir

Mientras unos diputados no tienen mucha claridad qué será de ellos en las próximas elecciones, hay otros que ya la tienen clara y fijaron la ruta camino a repetir curul en la Asamblea del Cesar.

Uno de ellos es el liberal Alfredo Pinto, el hombre que se ha dado ‘la pela’ en la Duma por siempre discutir temas tendientes al agro y vías terciarias, postulará su nombre para seguir ocupando una silla en la Asamblea. Según manifiesta, el grupo de ciudadanos que lo respaldó en las elecciones del 2015 estará nuevamente con él y confía que podrá mantenerse.

Otros que también están claros frente a lo que harán son los conservadores, los dos diputados de esta colectividad tienen claro que quieren seguir en la Duma, y si es el caso de ampliar el número de Corporados. El primero en confirmar que quiere repetir y que ya trabaja para ello es Camilo Lacouture, quien sin mayores reparos le confirmó a La Calle que sí va de nuevo.

En iguales condiciones está José Mario Rodríguez Barriga, por el momento es claro en que su próximo objetivo en la escena política del departamento es seguir en la Duma, pero con ello busca seguir sirviéndole a la comunidad mientras que edifica sobre su nombre para la llegada a nuevos escenarios de la política departamental y nacional.

Cerramos las aspiraciones de los diputados del Cesar con Gelver Cárdenas, de Opción Ciudadana, el hombre por el momento está pensando en prolongar su estadía en la Asamblea del Cesar, pero no descarta buscar otros caminos si llega a dársele la oportunidad.

 

Los que ya comenzaron a sonar

Pero no sólo la mayoría de los diputados quiere seguir en la Duma, existen algunos personajes que ya comenzaron a sonar en busca de hacerse con una curul. Entre ellos se encuentra un ex asesor del alcalde ‘Tuto’ Uhía, se trata de Jean Carlos López, quien ya se encuentra trabajando de cara a conseguir ese objetivo, pese a que López estuvo en la conformación del Movimiento Avanzar es Posible, es poco probable que sea con este movimiento que se la juegue, por lo que se dice que estaría en la lista del Partido Conservador con el objetivo de ampliar de dos a tres la representación del #EquipoAzul en la Duma.

Una mujer también hace parte de esta lista de posibles candidatos, ella es la exsecretaria de Gobierno de Valledupar Sandra Cujia, quien contaría con el apoyo del representante Eloy ‘Chichí’ Quintero y por ende el aval se lo daría Cambio Radical. Cabe rsaltar que Cujia estuvo hasta el año pasado en la actual administración.

Recomendada

Sena certificó a 30 guías de tránsito de Valledupar como técnicos en seguridad vial

El Sena Regional Cesar aporta a la calidad en el cumplimiento de las normas de …

Deja un comentario