publicidad

publicidad

¿Se cocina una alianza?

Para la disputa política que se avecina en el departamento, todo apunta a que la pelea será peleando, así lo confirma la posible salida del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, como candidato al cargo departamental, según se conoce el exmandatario tiene todo listo para ir nuevamente por la silla del poder y así una vez más ser el mandamás del Cesar.

El hombre que para el 2015 se enfrentó a cinco contrincantes, venciendo al que fue su rival más fuerte por 46,201 votos de diferencia, para la próxima contienda se enfrentaría con tres, entre esos, dos son mujeres, sin embargo, la campaña de expectativa que tiene al sector político con ansias es la de Monsalvo, toda vez que muchos se atreven a decir que si es candidato… este, ganaría; puesto que pese a las obras inconclusas que hay en el departamento, el hombre cuenta con índices altos de popularidad.

 

¿Lo enfrentarían?

Pese a la seguridad con la que muchos se atreven a decir que Luis Alberto Monsalvo sería nuevamente gobernador, esta vez no la tendría fácil y es que para empezar a hablar de con quiénes se enfrentarían hay que remontarse primero que todo a los planes que la casa Monsalvo tuvo en las pasadas elecciones parlamentarias y que terminaron derrumbados. Por supuesto se trata de las intenciones que tuvo un sector político de dejar sin curul al hoy nuevamente Representante a la Cámara, Cristian José Moreno, planes que derrumbó el haz político Miguel Durán, jefe y padrino del congresista; pasando por encima de la maquinaria, se llevó una de las curules del partido de la Unidad Nacional.

Ese mismo jefe político estaría tras bambalinas de Claudia Margarita Zuleta, la exsecretaria de Salud de Valledupar, quien ya se ve recorriendo el Cesar y conformando una estructura política, con gallos jugados para pelea. Del lado de este equipo se han dejado ver además del congresista Cristián José, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien tiene fuerte relación con el cantante Poncho Zuleta, padre de la precandidata, con lo que cobra fuerza los comentarios que Zuleta, sería la ficha del Centro Democrático para quedarse con la silla departamental. Con base en lo anterior, el panorama para el exgobernador empieza a ponerse difícil.

Seguido a ella está Diana Carolina Molina, hija del exgobernador del Cesar, Hernando Molina quien dejó un legado político que es recordado por las clases populares del departamento. Dentro de los principales padrinos de la joven precandidata se destaca su tío Ava Carvajal, exalcalde de Valledupar y quien actualmente mueve un importante caudal político en la ciudad, asimismo cuenta con el respaldo de su familia, los Molina Araújo y medios de comunicación de influencia en el Cesar, como es la emisora Radio Guatapurí.

El otro contrincante es el médico, Rafael Bolaños Guerrero, fue gobernador del departamento en el periodo 1991-1993, por líos jurídicos fue separado del cargo, desde entonces ha estado vinculado de manera indirecta en el escenario político, además de dedicarse a la actividad médica. Respaldó al exmandatario Luis Alberto Monsalvo en su campaña a gobernación, por lo que fue nombrado secretario de salud departamental en el año 2012, sin embargo, a los tres meses renunció al parecer por choques en la forma de cómo ven la política, toda vez que para Bolaños este escenario es de servicio; para la pasada contienda respaldó a Arturo Calderón, campaña que perdió. El respaldo político del médico para su aspiración, vendría del senador Didier Lobo, a quien apoyó en las pasadas elecciones parlamentarias, además de otros líderes que lo han llamado para que coloque a consideración su nombre.

 

¿Lo derrotaría una alianza?

Pese a los buenos perfiles mencionados anteriormente y con los que se podría decir, cualquiera estaría apto para darle la pelea a la casa Gnecco, nadie desconoce la fuerza política del exgobernador a lo que se le suma tener la maquinaria de su lado, por lo que una alianza entre Diana Molina, Claudia Margarita Zuleta y Rafael Bolaños, podría ser el inicio de una derrota segura para Luis Alberto Monsalvo. Frente a esta posibilidad indagó con los precandidatos, quienes se atrevieron a opinar.

La primera en hablar fue Diana Molina Carvajal, quien manifestó que, de darse esta posibilidad, no se cerraría,

“no me opongo, simplemente si se busca el mecanismo más claro y democrático posible, yo me someto a la medición y estaría de acuerdo en que hay que unir fuerzas”, afirmó la joven precandidata.

Asimismo, se refirió a que, si no fuera ella la que quedara liderando la hipotética alianza, en quién vería el timoneo de este grupo, “por solidaridad de género diría que una mujer, pero todos los candidatos están preparados y con méritos para llegar. Si se hace una medición transparente, el que quede yo estaría de acuerdo; por ahora yo sigo recorriendo el departamento, colocándolo a consideración mi nombre y con ganas de servirle al Cesar”, dijo Molina Carvajal.

Por su parte la exsecretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta afirmó que en la campaña que ella cree hoy, es en la propia, por lo que viene realizando el recorrido de socialización por el Cesar, además de considerarlo prematuro manifestó que,

“no es para nada descartable, en esta parte del proceso, entre todos debe mantenerse una fuente de dialogo que le permita que la ciudadanía pueda encontrar una alternativa bien construida, viable y bien pensada que reúna a todos los sectores de la ciudad. Esta es una posibilidad que existe, que no debe descartarse, que es prematuro para establecerla, pero que naturalmente la misma mecánica del proceso va a llevar a que eso deba darse más adelante”, dijo la precandidata.

Asimismo, se refirió sí dicha alianza se diera, cuál sería la mejor opción para ser cabeza del grupo, aparte de ella, “yo creo que hoy el departamento no quiere simplemente cambio de gobierno para que haya cambio de nombre, por otro o una familia por otra, yo creo que el departamento está buscando un nuevo modelo de gobierno, una nueva visión de territorio, a qué es que le va a apostar el nuevo gobierno que tiene unos retos muy importantes en materia económica y social, y creo que las candidaturas deben de enfocarse en eso, en la propuesta que le van a llevar al Cesar y no la he escuchado en ninguno de esos candidatos, de manera que no tengo ningún elemento de juicio que me haga pensar en estos momentos como una opción a la que yo llegaría y con esto no digo que no la tengan, estoy diciendo que no la he conocido, ni la he escuchado, por lo que no puedo mencionar ningún nombre. Yo creo en mí”, aseveró Zuleta.

Por su parte Bolaños lo primero que hizo fue confirmar su candidatura a la Gobernación del Cesar, “voy a proponerle mi nombre al Cesar y que el pueblo sea el que haga el escrutinio”, dijo el exmandatario.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de unirse junto a los demás candidatos para dar la pelea por la casa departamental, con el fin que haya un cambio en el gobierno. “Nosotros hemos conversado ese tema con varios dirigentes políticos del departamento, que debe haber una sola alternativa, pero cada quien tiene el derecho a mostrar su trabajo y fortalezas, y tenemos que buscar posteriormente un mecanismo que permita agrupar esas fuerzas alternativas en una sola posibilidad de disputar la gobernación a la administración actual”, afirmó el precandidato.

Pese a que no se atrevió a dar un nombre de quien sería después de él, el candidato idóneo para dar la pelea a la maquinaria, habló sobre cuáles son las cualidades que este debe tener, “ese es un escenario de concertación, pluralista, donde se escoja la persona que el Cesar requiere por el momento histórico que vive, creo que se requiere que haya conocimiento de lo público, experiencia, confianza y que sea una persona que le genere al Cesar esa reconstrucción de esperanza que no tiene, porque la situación transita un momento de desconfianza en la clase política”, precisó Bolaños Guerrero.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad